Buceo profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buzo preparando equipo autónomo.

El buceo profesional hace referencia a las actividades de buceo con fines no recreativos. Los buzos profesionales deben seguir una formación y un entrenamiento específico, pues su actividad implica alto riesgo.

En este tipo de buceo, a diferencia del recreativo es habitual el uso de mezclas de gases, escafandras o sistemas de respiración profesionales (máscaras faciales, cascos integrales de buceo, etc.) y equipos de apoyo como embarcaciones auxiliares, buques DP, y otros técnicos determinados por el trabajo a realizar. Las principales categorías de buceo profesional son:

  • El buceo inshore, fundamentalmente obras de ingeniería civil, mantenimiento de presas, centrales térmicas, puentes, puertos, salvamento y rescate de buques y en general todo tipo de actividades subacáticas realizadas en aguas costeras.
  • El buceo offshore, normalmente ligado al sector del gas y el petroleo.

Algunas de las actividades realizadas por buzos profesionales son:

En España, para cualquier trabajo remunerado realizado bajo el agua (incluso el científico) o en ambiente hiperbárico (tuneladoras) se debe obtener una titulación de buceo profesional. El certificado médico oficial debe renovarse cada año y su precio puede variar dependiendo del centro médico hiperbárico, o puede ser gratuito a través del ISM si el buzo está enrolado en una embarcación.

Titulaciones de buceo profesional en España[1] [editar]

Título Buceador Profesional de Pequeña Profundidad (Segunda restringida)[editar]

Sus atribuciones son:

Realización de trabajos subacuáticos básicos con métodos y procedimientos establecidos, utilizando equipos de buceo autónomos y de suministro desde superficie con aire. Efectuar inmersiones hasta una profundidad de 30 metros..

Título Buceador Profesional de Media Profundidad (Segunda)[editar]

Realizar inmersiones aplicando los protocolos de descompresión y normas de seguridad, manejando equipos e instalaciones hiperbáricas simples para efectuar trabajos subacuáticos básicos con aire/nitrox hasta 50 m.c.a con buceo autónomo o 60 m.c.a con suministro desde superficie .

Existe la posibilidad de realizar el curso de Formación Profesional de Grado Medio, el curso de Técnico de Buceo a Media Profundidad (1400 horas). Con las correspondientes especialidades:

  • Corte y soldadura.
  • Explosivos submarinos.
  • Obras hidráulicas.
  • Reparaciones a flote y salvamento de buques.
  • Especialista en instalaciones y sistemas

Título Buceador Profesional de Gran Profundidad (Primera)[editar]

Hay dos:

  • Título: Buceador Profesional de Gran Profundidad de Intervenciones.

Profundidad operativa de hasta 90 metros, dependiendo de la técnica. Permite buceo autónomo, suministro desde superficie, campana húmeda y torreta de inmersión, que habilita para:

  • Título: Buceador Profesional de Gran Profundidad a Saturación.

Profundidad operativa de hasta 90 metros dependiendo de la técnica. Permite buceo autónomo, suministro desde superficie y campana húmeda. Hasta la saturación (letra Z en las tablas U.S. Navy).

Formadores[editar]

  • Título de Buceador Instructor Profesional (requiere titulación de Buzo de Primera): Es el formador de buceadores profesionales. Es aquél que va dirigido para la formación de nuevos buzos.

Especialidades Reconocidas por la legislación española[editar]

  • Corte y soldadura.
  • Explosivos submarinos.
  • Obras hidráulicas.
  • Reparaciones a flote y salvamento de buques.
  • Instalaciones y sistemas de buceo (especialidad para manejar cámaras y sistemas hiperbáricos, como compresores, campanas, etc.).
  • Operador de camara hiperbárica (conocido también por "camarista"). Maneja la cámara de descompresión para descompresiones y tratamientos hiperbáricos.

En la legislación de otros países, la formación, las titulaciones y especialidades difieren sustancialmente de la legislación española.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]