Bruno Larraín Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:46 11 nov 2019 por AndrewdelaHuerta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bruno Larraín Aguirre


Diputado de la República de Chile
por Ancud, Chiloé y Castro
1849-1855
Predecesor Eugenio de Matta Vargas
Sucesor Ramón Dueñas Carrera


Diputado de la República de Chile
por Petorca y La Ligua
1864-1867
Predecesor Manuel José Irarrázabal Larraín
Sucesor Mariano Sánchez Fontecilla


Diputado de la República de Chile
por Los Andes, Putaendo y San Felipe
1867-1870
Predecesor Juan José Luco Ovalle
Sucesor Eulogio Allendes Álvarez

Información personal
Nombre de nacimiento Bruno de Larraín y Aguirre
Nacimiento 8 de agosto de 1795 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Capitanía General de Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de julio de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Martín José de Larraín y Salas
Josefa de Aguirre y Boza Andía-Irarrázabal
Cónyuge Carmen de la Barra Tagle
Familiares Vicente de Larraín y Aguirre
Juan de Dios de Larraín y Aguirre.
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Liberal

Don Bruno de Larraín y Aguirre[1]​(Santiago-La Serena en 1868), fue un aristócrata, político y abogado chileno del siglo XIX.

Biografía

Nació en Santiago y fue bautizado en la iglesia de Santa Ana el 6 de octubre de 1803.[2]​ Falleció en La Serena en 1868.[2]​ Hijo de los Ilmos. Sres. Marqueses de Montepío,[2]​ Don Martín José de Larraín y Salas y Doña Josefa de Aguirre y Boza Andía-Irarrázabal, IV Marquesa de Montepío y Señora del Mayorazgo Aguirre en Santiago. Hermano del político liberal Don Vicente de Larraín y Aguirre y del héroe militar Juan de Dios de Larraín y Aguirre.

Contrajo matrimonio[1]​ con Doña Carmen de la Barra y Tagle, con quien tuvo 5 hijos Larraín de la Barra, y descendencia Larraín Encina, Larraín Herrera, De la Cerda Larraín y Encina Larraín.[2]

Se recibió de abogado en el Instituto Nacional, en enero de 1825. Participó y firmó la Constitución Política de la República de Chile, promulgada en 8 de agosto de 1828, siendo secretario de la Cámara de Diputados. Posteriormente ejerció su profesión en la capital.

Militante del Partido Liberal, fue elegido Diputado por Chiloé en 1849, reelegido en 1852. Integró la Comisión permanente de Legislación y Justicia.

En 1856 fue consejero de Estado y secretario de la intendencia de Santiago.

Volvió al Congreso en 1864 como Diputado por Petorca y por San Felipe en 1867. Esta vez perteneció a la Comisión permanente de Gobierno.

Referencias

  1. a b Nobleza Colonial de Chile. Linajes Españoles; Tomo I; por Juan Mujica de la Fuente; Editorial Zamorano & Caperán; Santiago de Chile; Chile; 1927
  2. a b c d Los Ochocientos. La rama menor de la familia Larraín y las élites en 1810; por Gabriel Guarda Geywitz; ARC Editores; Santiago de Chile; Chile; 2015

Bibliografía

  • Familias Chilenas (Origen y Desarrollo de las Familias Chilenas); Guillermo de la Cuadra Gormaz; Editorial Zamorano y Caperán, Santiago de Chile, 1982; tomo I: A-O y tomo II: P-Z.

Enlaces externos