Brochis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brochis
Hog-nosedBrochis2010.jpg
Brochis multiradiatus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Brochis
Cope, 1871
Especie tipo
Brochis splendens
Castelnau, 1855
Especies

ver texto

Sinonimia
  • Corydoras

Brochis es un género de peces de la familia Callichthyidae en el orden Siluriformes. Sus especies habitan en el centro y norte de América del Sur.

Distribución geográfica[editar]

Las especies de Brochis se distribuyen en las aguas continentales de América del Sur. Habitan desde el sector occidental de la cuenca del río Amazonas en Colombia, Ecuador, y el Perú, incluyendo el río Ucayali, el río Ambiyacu, y el área alrededor de Iquitos, pasando por la cuenca del río Paraguay, hasta Paraguay, el norte de la Argentina y el Uruguay (en el caso de Brochis britskii). Hacia el nordeste sudamericano llega hasta el estado de Minas Gerais, en el centro-este del Brasil.

Hábitat[editar]

Sus especies habitan en cursos fluviales tropicales de agua dulce.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1871, por Cope. La especie tipo de este género es Brochis splendens.

Sus especies suelen ser confundidas con los miembros del género Corydoras. Pueden diferenciarse por el hecho de que un Brochis tiene el cuerpo más alto y sus radios de la aleta dorsal son blandos y se presentan en mayor número (Brochis: + de 10; Corydoras: menos de 8). Ambos géneros componen la tribu Corydoradini.[1]

Especies[editar]

Este género se subdivide en 3 especies:[2]

Etimología[editar]

La etimología de su denominación científica es la siguiente:

Brochis deriva de la palabra en griego, brogchia, que significa 'garganta' o 'tráquea'.

Brochis como peces de acuario[editar]

Las especies de Brochis se mantienen bien en acuarios domésticos, en condiciones similares a las de la mayoría de las especies de Corydoras. Son peces resistentes, adecuados para tanques comunitarios al ser pacíficas y pequeñas alcanzando una longitud de unos 8,8cm. Viven en grupos sobre el fondo del acuario. El tanque debe contener abundantes plantas (no las arrancan) y estar decorado con troncos u otros objetos para proporcionarles escondites. Una filtración fuerte y cambios parciales del agua (en particular la de la parte inferior) son esenciales. Son considerados como más difíciles de criar en cautiverio que los Corydoras. La mayoría de los informes sucedió la reproducción en tanques con muy poca luz.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. Alderton, David (2005). Encyclopedia of Aquarium and Pond Fish. pág. 121
  2. Brochis en FishBase (en inglés).
  3. Burgess, Dr. Warren E. (1987). A Complete Introduction to Corydoras and Related Catfishes. Neptune City, NJ: T.F.H. Publications. ISBN 0-86622-264-2.
  4. Burgess, W. E. (1992). Colored atlas of miniature catfish. Every species of Corydoras, Brochis and Aspidoras. T.F.H. Publications, Inc., USA. 224 p.

Enlaces externos[editar]