Corydoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Corydoras
Rango temporal: Paleoceno tardío - Presente
Corydoras aeneus 2.jpg
Corydoras aeneus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Subfamilia: Corydoradinae
Tribu: Corydoradini
Género: Corydoras
Especies (154)
Véase el texto

Corydoras es un género de peces actinopterigios siluriformes de agua dulce que aparecieron en el Paleoceno y sobreviven hasta el presente. Muchas especies de este género son frecuentemente empleadas en acuariofilia.

Etimología[editar]

La palabra Corydoras viene del griego kóry (‘casco’) y doras (‘piel’). Esto se justifica en la carencia de escamas y la presencia de escudos óseos a lo largo del cuerpo.

Nombres vulgares[editar]

En acuarismo son frecuentemente denominados: corys, coridoras, limpiafondos, barrefondos o tachuelas.[cita requerida]

Distribución[editar]

Los peces del género Corydoras tienen una amplia distribución natural: desde el este de los Andes hasta las costas del Océano Atlántico, y desde Colombia y Trinidad hasta el centro de Argentina. Ocupan una amplia red de hábitats, desde ríos y lagos hasta pantanos y estuarios.

== Descripción ==

Estos peces carecen de escamas: por el contrario, poseen dos hileras de placas a lo largo del cuerpo. Su característica más notable son los seis barbillones que poseen alrededor de la boca. También poseen una pequeña aleta adiposa, del mismo modo que numerosos carácidos. Los peces del género Corydoras son muy resistentes: sobreviven en aguas con poco oxígeno en las épocas de sequía, pues respiran directamente aire atmosférico [1] , e incluso pueden arrastrarse por tierra, si es necesario.

Usos[editar]

Muchas especies de este género son frecuentemente empleadas en acuariofilia con un doble objetivo: la belleza estética que pueden aportarle al acuario y, principalmente, para que cumplan la tarea de eliminar del fondo los restos de alimento que se hayan depositado allí. Una cualidad valiosa es ser totalmente inofensivos para otros peces.

Taxonomía[editar]

Este género posee unas 150 especies, de las cuales alrededor de 50 se comercializan para acuarios. Las especiesC. barbatus, C. macropterus y C. prionotos recientemente han sido incluidas en un nuevo género: Scleromystax. Otra especie ha sido cambiada de género e incluida en el género Aspidoras. Sin embargo, desde hace poco tiempo se ha considerado al géneroBrochis un sinónimo de Corydoras.

Especies[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. El Ergonomista. «Composición del aire atmosférico». Consultado el 2 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]