British Gazette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:39 10 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
British Gazette
Tipo matutino diario prensa escrita
Formato gran formato
País Reino Unido
Fundación 5 de mayo de 1926
Fin de publicación 13 de mayo de 1926
Ideología política oposición a la paro general de 1926
Idioma inglés
Circulación 200.000 a 2 millones
Propietario(a) HM Gobierno
Editor(a) Winston Churchill

La British Gacette (Gaceta británica) fue un diario británico de escasa vida, publicado por el Gobierno durante la Huelga General de 1926.

Uno de los primeros grupos de trabajadores llamados por el Congreso de Unión de los Comercios cuando comenzó la huelga general, el 3 de mayo, fueron las impresoras, y consiguientemente los diarios aparecieron sólo en breves fragmentos, y de forma truncada. El Gobierno por tanto decidió reemplazarlos con una publicación oficial qué se imprimió en el The Morning Post, una publicación de la derecha tradicionalista qué más tarde se fusionó con El Telégrafo Diario. Winston Churchill, entonces Canciller del Exchequer y anteriormente un periodista, tomó la iniciativa y guio la línea editorial de la Gaceta británica con el papel en gran parte producido por la Organización para el Mantenimiento de Suministros.

La Gaceta apareció en la mañana del 5 de mayo. Con una línea altamente patriótica y condenatoria de los huelguistas, deviniendo un medio eficaz de propaganda para el gobierno. El TUC produjo su propio papel, el Trabajador británico (subtitulado Huelga Oficial Edición Noticiosa) para intentar contrarrestarlo. La Gaceta fácilmente vendía más que su rival, con una circulación que aumentó desde 200.000 copias a más de 2.000.000. La Gaceta hizo ocho ediciones antes que la huelga colapsara; la última edición tuvo el titular "Huelga General Fuera".[1]

Churchill disfrutó su tiempo en la Gaceta pero no lo tomó enteramente seriamente. El 7 de julio de 1926, al final de un debate en Parlamento si se debía conceder dinero para pagar la Gaceta británica, Churchill respondió al Laboral MP A. A. Purcellque especulaba acerca de que pasaría en las huelgas generales futuras con las palabras "Hacen vuestras mentes aclarar que si aparece otra vez una huelga general, nosotros haremos otra Gaceta británica!"[2]​ La declaración dibujó sonrisas y aplausos de ambos lados y restó tensión política al debate.[3]

Referencias

  1. Gaceta británica
  2. Hansard
  3. Roy Jenkins, "Churchill", Pan Macmillan, 2002, p 409.

Enlaces externos