Brigada Golani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brigada Golani
Golani tree color.svg
Insignia de la Brigada Golani
País Israel
Rama Infantería
Tipo Infantería Mecanizada
Comandantes
Comandante actual Coronel Ghassan Elian
Insignias
Bandera Flag of the Israeli Golani Brigade.svg
Cultura e historia
Mote La Brigada Nº 1
Colores Boina marrón. Bandera amarilla y verde
Marcha "Golani Sheli" ("Mi Golani")

La Brigada Golani (hebreo: חטיבת גולני, también conocida como 1ª Brigada) es una Brigada de Infantería israelí que se formó el 28 de febrero de 1948, cuando la Brigada Levanoni en la Alta Galilea se unió a la Brigada Carmeli. Está bajo el mando de la 36ª División y es una de las Unidades de Infantería más condecorada en las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).

Historia[editar]

Después de la Guerra árabe-israelí de 1948, la Brigada Golani participó en varias incursiones de represalia a comienzo de los años 50. En 1951 contra Siria, en octubre de 1955 en una operación conjunta con la Brigada de Paracaidistas contra Egipto.

En la Guerra del Sinaí de 1956, las órdenes de la Brigada eran capturar la zona alrededor de Rafah en el desierto del Sinaí.

El símbolo de la Brigada es un olivo verde con sus raíces en campo amarillo. Los colores verde y amarillo simbolizan las verdes colinas de Galilea, donde la Brigada tenía su base en el tiempo de su fundación, y el olivo es conocido por sus fuertes raíces que penetran y sujetan firmemente la tierra, reflejando la conexión de la Brigada con la herencia del Estado de Israel, por lo cual fue elegido este símbolo. El campo amarillo sobre el que el árbol se encuentra refleja el papel de la Brigada en el sur del país en 1948, cuando tomaron Eilat, la ciudad más al sur de Israel. Los soldados primigenios del Golani eran granjeros y nuevos inmigrantes, por lo que la fuerte conexión con la tierra era algo importante que simbolizar. Por esta razón, los soldados del Golani son conocidos por las boinas marrones, que ganaron por el papel que desempeñaron en la Operación Entebbe en Uganda, en 1976. El marrón simboliza la conexión de la Brigada con la tierra del suelo de Israel. Esto hace un fuerte contraste con otras brigadas de infantería israelíes, que tienen brillantes colores (morado, verde brillante, rojo).

En la Alta Galilea, localizado al norte de Haifa, en el Cruce Golani, se encuentra el Museo de la Brigada Golani, conmemorando la Brigada y sus tropas caídas en combate. También se usa como batallón ceremonial.

La Brigada Golani se ha ganado su reputación por sus duros soldados, su espíritu de cuerpo y su iniciativa; elementos de la Brigada Golani son frecuentemente empleados para misiones particularmente difíciles, que requieren una infantería altamente especializada. Estas cualidades se expresan en el valor, el empeño y la rápida respuesta – produciendo excelentes combatientes que pueden manejar la situación más dura. Golani es conocida por la gran camaradería de sus integrantes, más aún que en los regimientos regulares, lo que le ha dado una gran reputación entre la opinión pública israelí. Algunos incidentes como el de finales de los 90, provocaron un escándalo en la Brigada, cuando dos compañías de la unidad se rebelaron contra sus oficiales, dejaron su equipo en tierra y se fueron a sus casas. La razón es compleja, esencialmente, se debió a la inmadurez de ambos oficiales noveles, los cuales aplicaron una disciplina muy severa a sus subordinados, provocándoles graves humillaciones. Cerca de 70 soldados que se habían rebelado fueron encarcelados, y ambas compañías una de ellas conocida como los “Mustang” que contenía muchos soldados veteranos de la compañía de reconocimiento, fueron disueltas. Esto fue un ejemplo para que no se repitiera la situación.

El equipamiento de la Brigada Golani incluye un buen número de transportes armados acorazados Achzarit, los cuales se construyeron sobre los chasis de tanques soviéticos capturados T-55, modificados con un nuevo motor de 850 Cv. El Achzarit es un vehículo fuertemente acorazado, diseñado para las necesidades del combate urbano, después de que los M-113 israelíes se demostraran ineficaces contra el ataque de bombas trampa, minas y granadas anticarro (RPG).

La compañía de reconocimiento de la Golani o Sayeret Golani, es una de las unidades de fuerzas especiales más respetadas de las FDI, uno de sus entrenamientos más difíciles se desarrolla en un área conocida como “100” en la Alta Galilea. Esta unidad en conjunción con la Sayeret Matkal, retomo la posición del monte Hermon en la guerra del Yom Kippur en 1973. Los soldados de esta unidad son tan entregados, que en 1994 uno de sus especialistas, un jefe de equipo (Segundo teniente, destinado al mando de una pequeña unidad de reconocimiento) sobrevivió tras pasar por un campo minado de Hezbollah, después de que su pierna derecha, fuera volada por una mina. El mismo se aplicó un torniquete en la pierna, para no poner en peligro a ninguno de sus compañeros. Es ahora un comandante superior de las FDI.

En 1976 elementos de la Brigada Golani, fueron enviados a la famosa Operación Entebbe en Entebbe (Uganda), para rescatar 246 rehenes judíos del vuelo 139 de Air France, secuestrado por terroristas de la OLP, que lo abordaron durante un repostaje en Atenas. La operación fue un éxito, pero el comandante de la misión Yonatan Netanyahu, hermano del actual (2010) primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu, resultó muerto durante la acción.

En 2004 la Golani opero en la frontera norte de Israel y en la Cisjordania (principalmente Yenín). Durante 2004 y 2005 un batallón de la Golani reforzó la Brigada Givati en la Franja de Gaza.

En julio de 2006 durante la Guerra del Líbano de 2006, la Brigada Golani lucho contra Hezbollah (Organización considerada terrorista por los siguientes Estados: Australia, Canadá, Israel, Países Bajos, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos) en el Sur del Líbano. Como resultado de los combates murieron 15 soldados de la Brigada y fueron abatidos 50 combatientes de Hezbollah.

En enero de 2009 la Brigada Golani participo en la operación Plomo Fundido en el contexto del conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, durante los combates tres soldados de la brigada, fueron abatidos en el norte de Gaza por milicianos de Hamás (Organización considerada terrorista por los siguientes Estados: Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.). Otros tres resultarón heridos de gravedad y unos veinte más recibieron heridas de escasa consideración, las bajas de la organización Hamas durante los combates con la Golani no han sido cuantificadas.

Unidades[editar]

  • 12º "Barak"/"Rayo" Batallón de Infantería
  • 13º "Gideon" Batallón de Infantería
  • 51º "Ha’bokim Ha’rishonim"/"Los Primeros en la Brecha" Batallón de Infantería
  • Egoz"/"Nogal" Batallón de Reconocimiento (Fuerzas Especiales Anti-Guerrilla)
  • Batallón de Tropas Especiales
    • Compañía Anti-Tanque
    • Compañía de Ingenieros
    • 95ª "Tigre Volador" Compañía de Reconocimiento
  • 351ª Compañía de Señales

Comandantes de la Brigada Golani[editar]

(Lista parcial)

Enlaces externos[editar]