Bremen-Verden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bremen-Verden o Ducado de Bremen (en alemán Herzogtum Bremen) fue un dominio de Suecia entre 1648 y 1712, cuando fue ocupado por Dinamarca, para después ser cedido, en 1715, a Hannover, hecho confirmado por el Tratado de Estocolmo (1719).

El ducado fue creado en 1648 por la Paz de Westfalia como una posesión del rey de Suecia a partir de los territorios del Obispado de Bremen. Como resultado de la Gran Guerra del Norte, el ducado pasó al Electorado de Hannover por el Tratado de Estocolmo de 1719, bajo cuyo dominio permaneció hasta la anexión del electorado a Prusia durante las Guerras Napoleónicas.

Historia[editar]

El Castillo de Bederkesa, residencia oficial de los duques de Bremen.

El ducado pasó bajo control de Suecia por la Paz de Westfalia que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años, y consistía en los obispados de Bremen y Verden.

Por el tratado de paz, la jurisdicción sueca también se extendió a la ciudad de Bremen, pero la negativa de la ciudad a someterse a los suecos dio lugar a dos guerras. La Primera Guerra de Bremen (1654) que terminó en el Receso de Stede, donde el principal asunto se quedó sin resolver, pero donde la ciudad acordó pagar tributos y recaudar impuesto para el rey de Suecia. La Segunda Guerra de Bremen (1666) fue un fallido intento por parte sueca para afirmar su autoridad sobre la ciudad.

La ciudad de Wildeshausen constituía un exclave en el territorio principal del dominio. En 1679, de acuerdo con el Tratado de Nimega, la ciudad fue entregada al príncipe-obispo de Münster, a cambio de un préstamo de 100.000 Riksdaler.

Gobernadores Generales[editar]