Boys don't cry (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:36 10 jul 2014 por 186.37.203.31 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Boys don't cry es una película estadounidense de 1999, dirigida por Kimberly Peirce y protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny.

Es una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos (él nació biológicamente como mujer, pero vivía como hombre).

Galardonada con numerosos premios cinematográficos.

Trama

El filme recrea el caso Teena Brandon, una persona del sexo femenino que se sentía hombre, y lo demostraba vistiéndose y comportándose como un humano del género masculino.

Su historia trágica desde su principio, es la de un marginado total, quién cuyo único intento de tener una vida pasa por una mentira imposible de modificar en el tiempo. La historia es doblemente honesta a cabo del entorno social del protagonista, un pequeño poblado rural de Nebraska. El filme evita el tono panfletario o sensacionalista, y su estética de realismo sucio y las notables actuaciones le dan gran toque de veracidad a la historia que se quiere contar. Una cinta honesta donde las buenas intenciones no fagocitan la puesta en escena.

Reparto

Comentarios

Boys Don’t Cry recibió las alabanzas unánimes de los críticos, especialmente las actuaciones de Swank y Sevigny, y fue un éxito de taquilla considerando su bajo presupuesto y la producción independiente. Swank obtuvo el Oscar de 1999 a la mejor actriz, y Sevigny fue nominada al Oscar en la categoría de actriz secundaria.

La película se ambienta en Lincoln y Falls City, ambas en Nebraska, pero fue rodada en Greenville, Texas, una pequeña ciudad unas 45 millas al noroeste de Dallas. Su estreno coincidió con el asesinato de un joven gay, Matthew Shepard, lo que desató un interés adicional en la película.[1]


Premios

  Categoría — Nominados(s)
Academy Awards

Mejor actriz — Hilary Swank

Golden Globe Awards

Mejor actriz de miniserie o telefilme (Drama) — Hilary Swank
Mejor actriz de reparto (Drama) — Chloë Sevigny

National Board of Review

Breakthrough Performance (Female) — Hilary Swank
Outstanding Directorial Debut — Kimberly Peirce

Satellite Awards

Best Performance by an Actress in a Motion Picture — Hilary Swank
Best Performance by an Actress in a Supporting Role — Chloë Sevigny

Category — Nominee(s)
Academy Awards

Best Supporting Actress — Chloë Sevigny

Satellite Awards

Mejor Imagen — Boys Don't Cry
Mejor Director — Kimberly Peirce

Enlaces externos

  • [1] Página en IDMB]

Referencias

  1. «Boys Don't Cry (1999)». Yahoo! Movies. Consultado el 26 de mayo de 2007.