Bouvardia longiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bouvardia longiflora
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Rubioideae
Tribu: Spermacoceae
Género: Bouvardia
Especie: B. longiflora
(Cav.) Kunth
Ilustración

Bouvardia longiflora, comúnmente conocida como flor de San Juan, es una especie de planta de la familia de las rubiáceas, nativa de Norteamérica.

Descripción, hábitat y distribución[editar]

Bouvardia longiflora es un arbusto de hasta 2 metros de alto, aunque frecuentemente más bajo. Sus hojas pecioladas son ovadas o lanceoladas, de 15 a 60 mm de largo, glabras o casi glabras, con el ápice agudo, venación pinnada y el haz de un color un tanto más oscuro que el envés. Las flores son blancas y solitarias, sésiles o subsésiles, con un tubo de hasta 8.5 cm de largo y el cáliz con 4 lóbulos. El fruto es una cápsula subglobosa de entre 7 y 12 mm de diámetro, con numerosas semillas marrones de hasta 4 mm de diámetro.[1]

La flor de San Juan se distribuye del centronorte de México hasta Guatemala. Es una especie ocasional en pastizal y matorral xerófilo, así como en bosque mixto de Juniperus, Pinus y Quercus.[1]​ Le debe su nombre común a la estacionalidad de sus flores, que surgen al inicio de la estación lluviosa, alrededor de la festividad de San Juan Bautista.

Usos[editar]

Bouvardia longiflora es apreciada como planta ornamental en jardinería y diseño floral. Por la noche, sus flores despiden una fragancia similar a la miel o al jazmín. En el jardín, requiere de sustrato con buen drenaje; es tolerante a la sequía y a la poda. Tolera temperaturas nocturnas de alrededor de 10 °C y fases por debajo de esta temperatura.[2]​ Algunos cultivares tienen flores en diversos tonos rojos y rosados.[3]

Taxonomía[editar]

Bouvardia longiflora fue descrita en 1820 por Carl Sigismund Kunth, sobre un basónimo de Antonio José de Cavanilles, en Nova Genera et Species Plantarum 3: 386.[4]

Etimología[editar]

Bouvardia: nombre genérico dado en honor a Charles Bouvard (1572-1658), médico de Luis XIII de Francia y superintendente del Jardin du Roi en París[3]
longiflora: epíteto latino que significa "de flores largas"[5]

Sinonimia[editar]

  • Aeginetia longiflora Cav.
  • Anotis longiflora (Cav.) Benth.
  • Bouvardia humboldtii Hend. & Andr.Hend.
  • Bouvardia longiflora var. latifolia M.Martens & Galeotti
  • Houstonia longiflora (Cav.) A.Gray[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Calderón de Rzedowski, Graciela, y Jerzy Rzedowski (2010). Flora fanerogámica del Valle de México. Pátzcuaro: Instituto de Ecología/CONABIO. p. 727. ISBN 978-607-7607-36-6. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  2. Loewer, Peter (1999). Fragrant Gardens: How to Select and Make the Most of Scented Flowers and Leaves (en inglés). Nueva York: Houghton Mifflin. p. 104. ISBN 0-395-88492-6. 
  3. a b Hunter, Norah T. (1999). The Art of Floral Design (en inglés) (3a edición). Clifton Park: Delmar Cengage Learning. p. 586. ISBN 1-4180-6303-7. 
  4. «Bouvardia longiflora (Cav.) Kunth». The Plant List (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2020. 
  5. Griffith, Chuck (1996). «lonchitis - lusitanus». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2020. 
  6. Real Jardín Botánico de Kew. «Bouvardia longiflora (Cav.) Kunth». Plants of the World Online (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]