Bourogne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bourogne
Comuna de Francia
Escudo de Bourogne
Escudo
Bourogne, Lavoir du corps de garde.jpg
Bourogne
Bourogne
Localización de Bourogne
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Franco Condado
• Departamento Territorio de Belfort
• Distrito Distrito de Belfort
• Cantón cantón de Grandvillars
• Mancomunidad Communauté d'agglomération Belfortaine
Ubicación 47°33′47″N 6°55′07″E / 47.5631, 6.9186Coordenadas: 47°33′47″N 6°55′07″E / 47.5631, 6.9186
Superficie 13,71 km²
Población 237 hab. (1999)
• Densidad 17,29 hab./km²
Código postal 90140
Alcalde Jean Liborio
2001 - 2008
Código INSEE 90017
[editar datos en Wikidata]


Bourogne es una población y comuna francesa situada en la región de Franco Condado, departamento de Territorio de Belfort, en el distrito de Belfort y cantón de Grandvillars.

La localidad presenta una zona industrial y numerosos artesanos, desarrollando una importante dinámica comercial.

Geografía[editar]

Localidad situada a misma distancia de importantes núcleos urbanos como Belfort, Héricourt o Montbéliard, está considerada lugar fronterizo por su proximidad con Suiza.

Situada en la conjunción de dos ríos, el Allaine y la Fangosa.

Historia[editar]

La historia y el desarrollo de Bourogne están vinculados a su posición geográfica que ha hecho que sea un lugar de paso frecuentado desde el tiempos remotos. En efecto, numerosas excavaciones efectuadas en las inmediaciones del cementerio y vestigios de alfarería u otros utensilios confirman que el asentamiento humano está presente desde la prehistoria (final del periodo de bronce o principios de la edad de hierro).

En la época galorromana, una sección de la carretera militar de Mandeure en el Rin (Augusta Rauricorum) se desviaba y cruzaba el pueblo, sobre el lugar donde actualmente se encuentra emplazada la iglesia de Bourogne.

Durante el periodo merovingio (siglos VI-VII), la zona estuvo ocupada por la tribu burg, y contaba con una plaza fuerte defensiva y un importante cementerio que contenía 214 sepulturas cuyos esqueletos se orientaban según el eje del curso del sol, la cabeza al este y los pies al oeste.

En la Edad Media, Bourogne se encontraba bajo el control de la familia de Neuchâtel y en una delicada situación. Atravesada por el llamado río Fangoso, constituía la frontera entre los señoríos de Alta Alsacia y Montbéliard: la orilla izquierda dependía de la Abadía de Murbach, administrada por el Landgraves de Alta Alsacia, y la derecha de los condes de Montbeliard. Esta situación perduró hasta el siglo XIV, en que parte de esta tierra fue vendida pasando a la Casa de Ferrette y posteriormente a la Casa de Austria que la conservó hasta mediados del Siglo XVII en que fue cedida en feudo a Hamann de Brinighoffen. A raíz de la firma del Tratado de Westfalia (1648) que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, pasaron a dominio real francés los tres obispados de Metz, Toul y Verdun, Alsacia (de la que Bourogne y su región forman parte) y Pignerol (en Italia).

En el siglo XIX la localidad, hasta esa fecha eminentemente rural, experimentó un fuerte impulso económico a consecuencia de dos hechos: la excavación del canal del Ródano en el Rin, que le dio un puerto fluvial, y la llegada de las vías de ferrocarril que la conectaron con París y Dijon.

También en ese siglo, a finales de la Guerra de los Cien Años, en 1815, se produjo el enfrentamiento entre las tropas del 8º Cuerpo de observación del Jura bajo el mando del general Claude Jacques Lecourbe y el ejército austriaco.

Lugares de interés[editar]

  • Necrópolis burg; los objetos (alfarería, armas, joyas) se encuentran en el museo de Belfort
  • Espacio multimedia Gantner

Hermanamientos[editar]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Bourogne
1962 1968 1975 1982 1990 1999
838 845 906 1 216 1 353 1 422
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]