Bota (Jerez)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:04 16 jun 2014 por El Pantera (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Botas de Jerez

En el Marco de Jerez, se conoce como bota a un barril o tonel de 600 litros fabricado en roble americano. Estas botas se usan para madurar el vino de Jerez, también llamado «Sherry» en los países anglosajones, de acuerdo a las normas del consejo regulador.

Uso

Las botas sólo se llenan con 500 litros de vino. Los 100 litros de aire restantes sirven para que el velo de flor «respire» en las soleras de crianza biológica (fino y manzanilla) y para oxidar el vino en las soleras oxidativas (manzanilla, oloroso, palo cortado y dulces).

Antiguamente, las botas en las que se exportaba el jerez a Inglaterra se vendían a productores de whisky de Escocia, que las utilizaban para envejecer el whisky ya que le añade una gran complejidad debido al jerez que tienen impregnado. Hoy en día todo el jerez sale ya embotellado, así que los escoceses utilizan las barricas usadas en EE.UU. para el envejecimiento del Bourbon, aunque todavía hay un mercado de «envinado» y exportación de botas desde Jerez a Escocia para envejecer los whiskies de mejor calidad.[1]

Galería

Oficio de tonelero

Taller de reparación de botas. Al fondo se observa una imagen de San Andrés, patrón de los toneleros

Antiguamente el oficio de tonelero en Jerez era de los más duros que se realizaban en las bodegas. Pero actualmente las botas vienen fabricadas de origen para rebajar costes, y el oficio está prácticamente extinguido (sólo para asuntos de muy alto nivel: botas muy concretas para celebraciones, pequeñas reparaciones de botas en buen estado, etc).[2]

Referencias

Enlaces externos