San

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bosquimano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San
San lady botswana.jpg
Idioma Lenguas kx'a
(khosisán septentrional)
Religión Animista
Etnias relacionadas Khoikhoi

Se llama genéricamente bosquimanos —o, también, san, basarawa, sho o ǃkung— a varios pueblos africanos, tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans boschjesman, ‘hombre del bosque’.[1]

No constituyen, por lo tanto, un único grupo, sino varios pueblos, muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes), con los que conjuntamente forman un grupo mayor, denominado joisán.

Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000 personas: 45.000 en Botsuana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue. Estos pueblos tienen una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, lo que muestra que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.

También su cultura material se considera directamente emparentada con los primeros restos atribuidos a humanos modernos.[2]

Historia[editar]

Pinturas antiguas de los bosquimanos cerca de Murewa (Zimbabue).

Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.

A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aún mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre. Actualmente se les sigue presionando para que abandonen sus territorios, incluso constituyendo “parques” de los que son expulsados. El Gobierno de Botsuana, por ejemplo, ha tratado desde la década de los 80 de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.

La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de 500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental.

Cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los controla.

Idiomas[editar]

lenguas africanas.

Entre las lenguas bosquimanas destacan la !kung, kung ekola o !xu, hablada por 5.000 personas en Namibia y Angola, la kung gogabis o kaukau, hablada por 3.000 personas en Namibia, y la kung tsumkwe o ju'oasi, hablada por 3.000 personas en Namibia y Angola; /hua-owani hablada por 1.000 personas en el sur de Botsuana; y la san con 16.000 hablantes en Namibia.

Son característicos de las lenguas de la familia joisana los chasquidos, diferenciando algunas de ellas hasta 80 tipos diferentes de los mismos. Concretamente, el 70 por ciento de las palabras comienzan con un chasquido, que se dividen en ingresivos cuando el aire entra en la boca, y egresivos cuando sale de la boca. Hay chasquidos bilabiales, por ejemplo, uno ingresivo que suena como un beso, y otros que se realizan con la lengua, dentales, alveolares, laterales y palatales. Se representan en la escritura por medio de signos como ≠ ! o //. Según estudios genéticos recientes, es posible que exista una conexión entre la lengua de los san o bosquimanos y la de los pigmeos, que en su origen también podría haber contenido estos peculiares chasquidos.

Forma de vida[editar]

Manera tradicional de prender un fuego.
Pintura antigua de los san cerca de Murewa (Zimbabue).

Se sabe bastante sobre la forma de vida de los bosquimanos, porque ha sido uno de los pueblos más estudiados. Tradicionalmente han subsistido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Sin embargo, el despojo territorial y la imposición de servidumbres han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. La relativamente extendida idea de los bosquimanos como cazadores de la Edad de Piedra, errando libremente en los espacios abiertos, está lejos de la realidad actual. Casi no existen bosquimanos hoy en día que vivan tan sólo de la caza y la recolección (aunque muchos siguen practicando estas actividades como una fuente complementaria de alimentos) y la mayoría viven como pastores, trabajando gratis a cambio de alimentos, o cobran salarios mínimos como jornaleros, criados o en asentamientos del gobierno.

Gran parte de los bosquimanos actuales viven en la pobreza, al carecer de tierra, y otros buscan nuevas maneras de vivir como agricultores y ganaderos en la tierra que les queda, a la vez que siguen cazando cuando tienen ocasión. Un grupo de ellos en Namibia formó la Cooperativa de Granjeros Nyae Nyae (NNFC), que recibe apoyo de la Fundación para el Desarrollo Bosquimano Ju/Hoansi.

Conflictos con el Gobierno de Botsuana por sus tierras ancestrales[editar]

Desde mediados de los años noventa, el Gobierno central de Botsuana ha implementado una política de reasentamiento con el objetivo de expulsar a los bosquimanos de su tierra ancestral en la Reserva de la Caza del Kalahari Central (CKGR) y de asentarlos en aldeas recién creadas. Aunque el Gobierno niega categóricamente que el reasentamiento haya sido forzado,[3] una resolución del Tribunal Supremo confirmó que el traslado era anticonstitucional y que los residentes fueron expulsados a la fuerza.[4]

Las razones oficiales del Gobierno para adoptar esta política fueron las siguientes:

“Con el tiempo se ha hecho evidente que, cuando se estableció la Reserva en 1961, muchos residentes de la CKGR ya se habían convertido o deseaban convertirse en agricultores asentados, cultivando frutas de campo y cuidando ganado a diferencia de la caza y la recolección. De hecho, la caza y la recolección se han vuelto obsoletas para sustentar sus condiciones de vida. El uso de la tierra para la agricultura no es compatible con la conservación de los recursos de la vida salvaje y no es sostenible practicarlo en la Reserva. Esta es la razón fundamental del Gobierno para reasentar a los residentes de la CKGR”.

Opositores a la política de reasentamiento culpan al Gobierno de intentar vaciar la zona – un área del tamaño de Dinamarca – para dejar paso al lucrativo turismo y la minería de diamantes. En su página web oficial el Gobierno niega esto enérgicamente, afirmando que aunque hubo exploraciones, la minería de diamantes no resulta viable y que este tema no tiene nada que ver con la política de reasentamiento.

Además argumentan que el grupo como entidad tiene poca relevancia en el proceso político nacional y que no es uno de los pueblos indígenas reconocidos por la constitución de Botsuana. Con el tiempo, los bosquimanos del sur de África han sido absorbidos por la población africana, particularmente por el subgrupo de los griqua, un pueblo mayoritariamente khoisan que habla afrikáans y que tiene ciertos rasgos culturales únicos que les distinguen de otros africanos.

La decisión del Tribunal Supremo[editar]

El 13 de diciembre de 2006 los bosquimanos consiguieron una sentencia histórica en el largo caso judicial contra el Gobierno.[5] Con una mayoría de 2 a 1 el Tribunal Supremo decidió que la negativa a permitir a los bosquimanos estar en la Reserva de Caza del Kalahari Central sin un permiso, y la negativa a concederles licencias de caza eran “ilegales e inconstitucionales”. También afirmó que el Gobierno había privado a la fuerza e injustamente a los bosquimanos de sus bienes. No obstante, el Tribunal Supremo no obligó al Gobierno a proveer servicios como agua a ningún bosquimano que volviera a la Reserva. A partir de 2006 más de 1000 bosquimanos han intentado a volver a la CKGR, una de las reservas naturales protegidas más grandes de África.[6] Sin embargo, solo un número limitado de bosquimanos ha obtenido el permiso para volver. En 2008 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) criticó al Gobierno de Botsuana por no permitir a ciertos bosquimanos volver.[7]

La lucha por el agua[editar]

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno sigue poniendo obstáculos para que los bosquimanos residan en sus tierras ancestrales dentro de la Reserva. Una de las herramientas que utiliza es el agua, denegando a los bosquimanos el acceso a un pozo ya existente dentro de la CKGR, así como impidiendo que excaven nuevos pozos. Mientras tanto, el Gobierno ha permitido la construcción de un alojamiento de lujo para turistas con piscina, y permite que opere una empresa minera de diamantes dentro de la Reserva, a condición de que no provea a los bosquimanos de agua.

Los bosquimanos llevaron de nuevo al Gobierno a los tribunales, pero el Tribunal Supremo desestimó el caso.[8]

Declaración[editar]

“Cuando alguien dice, 'Ustedes los bosquimanos no tienen gobierno', nosotros les decimos que nuestros más lejanos antepasados de hace mucho tiempo tenían un gobierno y era un carbón reluciente del fuego del lugar en que habíamos estado viviendo y lo usábamos para encender el fuego del nuevo lugar al que íbamos. Así que yo digo: No nos queráis detener, queremos seguir avanzando, tenemos nuestro propio discurso”.

Di//cao, Oma, mujer bosquimana de Nyae Nyae, Namibia.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. bosquimano en el DLE (RAE).
  2. Javier Sampedro, Los San lo iniciaron todo - Hallados en Sudáfrica los primeros artefactos de la cultura humana moderna - Los bosquimanos propagaron hace 44.000 años la tecnología del cazador, El País, 31 de julio de 2012.
  3. Government of Botswana Web Site.
  4. "Botswana's bushmen get Kalahari lands back". CNN. Retrieved 2006-12-13
  5. "Sesana and Others v Attorney General (52/2002) [2006 BWHC 1 (13 December 2006)]". SAFLII. Retrieved 2009-05-10.
  6. http://ipsnews.net/africa/nota.asp?idnews=42585
  7. Working Group of Indigenous Minorities in Southern Africa, http://www.wimsanet.org/
  8. http://www.survival.es/noticias/6256

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]