Bosque nacional Sierra

Bosque Nacional Sierra
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)

Localización del parque.
Situación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ubicación Montañas de la Sierra Nevada (Estados Unidos)
División  California
Subdivisión Condados de Fresno, Madera y Mariposa
Coordenadas 37°25′00″N 119°10′01″O / 37.4167, -119.167
Datos generales
Administración Servicio Forestal de los Estados Unidos
Grado de protección Bosque nacional
Fecha de creación 1893
Superficie 5300 km²
Bosque Nacional Sierra ubicada en California
Bosque Nacional Sierra
Bosque Nacional Sierra
Ubicación en California.
Sitio web oficial

El Bosque Nacional Sierra es un bosque nacional de los Estados Unidos, localizado en la ladera oeste del centro de Sierra Nevada, en el estado de California.[1]​ Rodeado por el Parque Nacional Yosemite y al sur por el Parque Nacional Cañón de los Reyes. El bosque es conocido por sus paisajes de montaña y por los recursos naturales. La sede forestal se encuentra en Clovis, California. Hay varios locales donde se encuentran las oficinas del distrito de guardaparques en North Fork y Prather.

Historia[editar]

El Bosque Nacional Sierra fue el segundo Bosque Nacional creado en California y el más grande en su tiempo. Llegó a cubrir cerca de 24,000 km² de la Sierra Nevada cruzando ocho condados desde Tuolumne al norte, Kern al sur, Mono y Inyo al Este.

El Presidente Benjamín Harrison proclamó la Reserva del Bosque de Sierra el 14 de febrero de 1893. El 1 de julio de 1908, el Parque Nacional Secuoya, el Bosque Nacional de Secuoyas y el Parque Nacional Cañón de los Reyes fueron establecidos en la porción Sur del Bosque Nacional Sierra. Porciones al Oriente del bosque se convirtieron en los Bosques Nacionales de Inyo y Toiyabe; porciones septentrionales se usaron para crear el Parque Nacional Yosemite y el Bosque Nacional Stanislaus respectivamente.

Geografía[editar]

Mapa del Bosque

El Bosque Nacional Sierra cubre, en orden descendente de área forestal, las partes orientales de los condados de Fresno, Madera y Mariposa, adyacentes a la parte sur del Parque Nacional Yosemite, incluye más de 5,300 km² en altitudes que varían entre 274 m y 4,263 m de altura.

El terreno incluye colinas onduladas cubiertas de robles, laderas de elevación media densamente boscosas y el paisaje de tundra de la Sierra Alta.

Ecología[editar]

Río cruzando el bosque
Montañas con nieve en el Bosque Nacional

La ecología del bosque nacional es típica del lado occidental del sur de Sierra Nevada: la distribución de las especies se rige en gran medida por el clima, que depende en gran medida de la altitud. La ecología se puede describir mediante zonas bióticas, que están marcadas por una especie indicadora de árboles o por la falta de árboles.

Las zonas bióticas incluyen la zona de bosques al pie de las estribaciones de 300 a 910 m (Quercus wislizeni)

La zona montañosa baja de 910 a 2,130 m (pino ponderosa/sequoiadendron giganteum/Sequoia sempervirens).

La zona montañosa superior de 2,100 a 2,700 m (pinus contorta/abies magnifica).

La zona subalpina de 2,700 a 2,900 m (pinus albicaulis) y la zona alpina de 2,900 m (arriba de la línea de árboles).

Unos 1,550 km² del bosque son bosques antiguos y contienen pino torcido (Pinus contorta) y abeto rojo (Abies magnifica).

Recreación[editar]

El bosque incluye una serie de lugares de interés paisajístico, incluyendo Fresno Dome y Nelder Grove. Varios depósitos ofrecen la pesca, incluyendo Bass Lake, Reservoir Wishon y Embalse Courtright. Además, hay numerosas oportunidades de senderismo en las áreas silvestres: Ansel Adams, John Muir, Lagos Dinkey, Kaiser, y Monarch. También cuenta con una zona de esquí, y una estación de esquí, que opera bajo un permiso de uso especial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «USDA Forest Service Sierra National Forest» (en inglés). fs.usda.gov. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Godfrey, Anthony The Ever-Changing View-A History of the National Forests in California USDA Forest Service Publishers, 2005 p. 92.
  • Schoenherr, Allan A. (1992). A Natural History of California. University of California Press. ISBN 0-520-06922-6.

Enlaces externos[editar]