Boris Babaian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boris Babaian
Boris bababayn.jpg
Nacimiento 20 de diciembre de 1933 (80 años)
Bakú, Armenia, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Nacionalidad Bandera de Rusiaruso
Campo científico, informático

Boris Artshesovich Babayan (en ruso: Борис Арташеcович Бабаян) (1933 -) es un científico e informático soviético y ruso.

Boris Babayan fue uno de los pioneros de la investigación y creación de ordenadores y computadoras en la Unión Soviética. Es de origen armenio, nacido en Azerbaiyán y ruso desde que la URSS se disolvió en 1990. Recibió el Premio Estatal de la URSS y el Premio Lenin.

Destacó en el desarrollo del sistema informático Elbrus y desde agosto de 2004 es el Director de Arquitectura para el Grupo de Software y Soluciones de Intel Corporation y asesor científico de la I + D de Intel en su centro de Moscú.

Biografía[editar]

Babayan nació 20 de diciembre de 1933 en Bakú, Azerbaiyán, en el seno de una familia de origen armenio. Se graduó en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú en 1957. Terminó su doctorado en 1964 y en 1971 se doctoró en ciencias.

Entre 1956 y 1996, Babayan trabajó en el Instituto Lebedev de Mecánica de Precisión e Ingeniería Informática de Moscú, donde llego a jefe de la división de hardware y software.

Babayan y su equipo construyeron sus primeras computadoras en la década de 1950 junto a Serguéi Alekseevich Lébedev. En los años setenta trabajó en el desarrollo del Elbrus, un procesador Superescalar (ejecuta más de una instrucción por ciclo de reloj) donde destacó el desarrollo del Elbrus-3 realizado por un equipo bajo su dirección y que tenía arquitectura de Procesamiento de instrucciones explícitamente en paralelo (EPIC).

De 1992 a 2004, Babayan ocupó altos cargos en el Centro Internacional de Moscú para SPARC de Tecnología y Elbrus. En estos puestos dirigió el desarrollo de Elbrus 2000 (de un solo chip aplicación del Elbrus-3) y Elbrus 90 micro (SPARC proyectos de ordenador basado en un microprocesador).

Desde agosto de 2004, Babayan es el Director de Arquitectura para el Grupo de Software y Soluciones de Intel Corporation y asesor científico de la I + D de Intel en el centro de Moscú. Él dirige los esfuerzos en áreas tales como compiladores, traducción binaria y tecnologías de seguridad. Se convirtió en el segundo europeo con título Intel Fellow (después de Noruega, Fossum Tryggve).

A partir de 2007, se desempeña como profesor en el Instituto de Moscú de Física y Tecnología y ocupa la cátedra de Tecnología de microprocesador con sede en Moscú, centro I + D de Intel Corporation.

En 1974 recibió el Premio Estatal de la URSS por los logros en el campo de diseño asistido por ordenador y en 1987 Premio Lenin el superordenador Elbrus-2. En 1984 entró a formar parte de la Academia de Ciencias de la URSS, luego Academia de Ciencias de Rusia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]