Borgarnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Borganes en el mapa de Islandia.
Vista de Borgarnes.

Borgarnes es una ciudad situada en una península en la costa del Borgarfjörður en la República de Islandia. Es la capital de la región de Vesturland. Tiene una población de 2.000 habitantes (en 2007). La ciudad está situada 60 kilómetros al norte de la capital Reikiavik y está conectado con el Hringvegur a través del segundo puente más grande de Islandia, el Borgarfjarðarbrú.

Historia[editar]

La primera mención de Borganes se encuentra en la Saga de Egil Skallagrímson, en la que aparece con el nombre de Digranes. Su primer colono fue Grani, un compañero de navío de Skallagrímur, el primer líder y colono del área de Borgarfjörður. No se tiene noticias de otras iniciativas de establecimiento en el lugar sino hasta el siglo XIX.

Tras la caída del monopolio comercial de Dinamarca en la isla, hubo una gran demanda comercial en la zona y el rey Federico VII de ese país, al que Islandia pertenecería hasta 1945, autorizó que Borgarnes fuera un punto de comercio en 1861.

El primer edificio propiamente dicho de la zona fue una fábrica de conservas, construido en 1857 y demolido pocos años más tarde. En 1877 se construyó una casa comercial y pocos años después comenzó el poblamiento del área.

En 1913, Borgarnes se convirtió oficialmente en una ciudad llamada Borgarneshreppur, nombre que se cambió por Borgarnesbær en 1987. Más tarde, en 1994, Borgarnesbær se unió con Hraunhreppur, Norðurárdalshreppur y Stafholtstungnahreppur en un municipio llamado Borgarbyggð. En 1998, Álftaneshreppur, Borgarhreppur y Þverárhlíðarhreppur se unieron a su vez a Borgarbyggð.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 64°32′N 21°55′O / 64.533, -21.917