Bomarzo (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardin de los monstruos en Bomarzo, donde transcurre.
Bomarzo
Autor Manuel Mujica Láinez
Género Novela histórica
Idioma Español
Artista de la cubierta Editorial Sudamericana
Editorial Sudamericana
País Flag of Argentina.svg Argentina
Formato Impreso
Páginas 670
ISBN ISBN 950-07-1436-1
Serie
Invitados en el paraíso Bomarzo El unicornio

Bomarzo, la obra cumbre de Manuel Mujica Láinez, recrea la vida de un noble italiano del siglo XVI: el duque Pier Francesco Orsini, el "contrahecho, cínico e intrigante". Su drama se desarrolla en el ambiente trágico y sensual del Palacio Orsini y el célebre bosque de los monstruos de Bomarzo, próximos a la ciudad de Viterbo. Los numerosos personajes históricos, evocados por las confesiones del duque, componen un minucioso fresco del Renacimiento italiano.

Con Bomarzo, Mujica Láinez inicia un nuevo ciclo de obras eruditas y de la novela de lo fantástico en el molde de la novela histórica.

Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».[1]

Dedicatoria[editar]

La novela es dedicada al pintor Miguel Ocampo y al poeta Guillermo Whitelow, con quienes Mujica Láinez estuvo en Bomarzo por primera vez, el 13 de julio de 1958.

Sinopsis[editar]

Bomarzo es una historia sobre el Renacimiento italiano narrada por un muerto, Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo.

Desarrollo narrativo[editar]

Bomarzo no ofrece dificultades técnicas en lo que a su desarrollo narrativo se refiere. Sin embargo, la historia del duque Orsini está rodeada de un gran número de acontecimientos.

Narración en primera persona[editar]

La novela narra en primera persona como ocurre en La casa, Cecil, El unicornio, Los viajeros y Los ídolos.

La narración en primera persona está dotada de cualidades muy expresivas ya que dotan a la narración de un acercamiento al lector muy provechoso en orden a conseguir que se identifique con el héroe de Bomarzo, Pier Francesco Orsini.

Hechos históricos en la novela[editar]

Desde el comienzo mismo de la obra el autor nivela las pinceladas de realismo con las semirreales. Al autor le interesa imprimir esa sensación de realismo para conseguir que el lector esté cierto de una realidad que serán las alusiones históricas.

Sandro Benedetto, físico y astrólogo de mi pariente, el ilustre Nicolás Orsini, condottiero a quien, después de su muerte, compararon con los héroes de la Iliada, trazó mi horóscopo el 6 de marzo de 1512, día en que nací, a las dos de la mañana, en Roma. Treinta y siete años antes, el mismo 6 de marzo pero de 1475, a las mismas dos de la mañana, había visto la inquieta luz del mundo, en una aldea etrusca, Miguel Ángel Buonarrotti. La concordancia no fue más allá de un fortuito coincidir de horas y de fechas. En verdad, los astros que presidieron nuestras respectivas apariciones en el ajedrez de la vida, dispusieron sus piezas en el tablero para muy distintas jugadas

(pág. 21)
  • La coronación de Carlos I de España.
  • La batalla de Lepanto.
  • Las poco edificantes costumbres de papas y personajes de la época y crímenes de capa y puñal.

La ópera Bomarzo[editar]

La obra ha dado argumento a una ópera homónima de 1967, premiada y mundialmente reconocida con música de Alberto Ginastera y cuyo libreto compuso el mismo Mujica Láinez. Está basada, como la novela, en la vida de Orsini. Se estrenó en Washington en 1967 y fue prohibida en la Argentina de la época, censurada por parte del gobierno militar del General Onganía. En 1984 la ópera fue representada nuevamente en el Teatro Colón de Buenos Aires, participando en el elenco, entre otros: Salvador Novoa, Enrique Baquerizo, Eliseo Rodríguez, Víctor de Narké, Silvana Guatelli, Juan Pablo Messina, Gustavo Montanini y Jorge Henares.

En 2007 se filmó en Italia en los escenarios originales una versión libre experimental de descarga gratuita, Bomarzo 2007.

Crítica[editar]

Críticos eminentes han señalado los altos valores de la novela.[¿quién?]

Jorge Luis Borges[editar]

Jorge Luis Borges, al ofrecer la comida con la cual se agasajó a Manuel Mujica Láinez poco después de la publicación de Bomarzo, le agradeció el bien que con este libro se le hacía a la novela como género literario.

Jorge Campos[editar]

En un artículo de la revista Ínsula, Jorge Campos nos acerca a un encuadre de Bomarzo en la que los aspectos históricos son mero apoyo argumental sin una especial incidencia:[2]

La sensación que nos deja Bomarzo es la de un gran tapiz, una columna trajana, complementada con colorido brillante, por la que ascienden, ajustados y abigarrados, todos los hombres y mujeres que han constituido una época.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Lista completa de las 100 mejores novelas
  2. Jorge Campos, «Bomarzo, novela manierista» en Ínsula núm. 292, marzo de 1971. p. 11

Enlaces externos[editar]