Bolas azules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Blue balls, o bolas azules en español, es la jerga[1] [2] utilizada para referirse a la próstata congestionada o vasocongestión, que es la congestión temporal de líquido en los testículos y en la próstata que a menudo se acompaña de dolor testicular agudo debido a la excitación sexual prolongada e insatisfecha. Se cree que el término se originó en los Estados Unidos y apareció por primera vez en 1916.[3]

Weinzimer y Thornton sugirieron llamarlo «hipertensión del epidídimo».

Falta de orgasmo[editar]

Es causada por la estimulación sexual del pene erecto —intencional o no— que no termina en el orgasmo y la eyaculación.

La sintomatología es producto de la distensión y congestión de los conductos deferentes, vesículas seminales y conductos prostáticos producida por la retención del líquido seminal en estos conductos.

Durante la excitación sexual en un hombre, el sistema nervioso parasimpático aumenta sus impulsos nerviosos a los tejidos genitales, dando lugar a un aumento del flujo sanguíneo a los testículos y las áreas de la próstata.

El término blue balls viene debido a que a veces los testículos obtienen un color levemente azulado debido a la acumulación de sangre.

Otros efectos secundarios[editar]

Algunos hombres también pueden experimentar otros efectos secundarios, que pueden variar desde un pequeño dolor de cabeza, que generalmente desaparece en pocos minutos, dolores musculares o mal humor —éste causado probablemente por la falta de orgasmo, en lugar de un efecto físico—. En otros casos más graves, se ha sabido de hombres que sufren dolores de estómago y malestar estomacal intenso.

Tratamiento[editar]

El tratamiento más común es llegar a la eyaculación, ya sea a través del coito o por medio de la masturbación. La eyaculación provoca la actividad normal del sistema nervioso simpático y el fin a la congestión por un renovado flujo de fluidos genitales de nuevo al cuerpo.

En algunos casos, la congestión y el dolor que acompañan desaparecen después de poco tiempo, pero en otros casos, el alivio podría llegar después de un tiempo más largo —de diez a doce horas—.

Blue balls rara vez se menciona en la literatura médica.

Referencias[editar]

  1. Fergusson, Rosalind; Eric Partridge, Paul Beale (diciembre de 1993). Shorter Slang Dictionary. Routledge. p. 21. ISBN 978-0415088664. 
  2. «The Influence of Testicular Sensory Stimuli on the Dream». Journal of the American Psychoanalytic Association 15:  pp. 83–98. 1967. PMID 6032147. http://www.pep-web.org/document.php?id=apa.015.0083a. 
  3. Dalzell, Tom; Victor, Terry (diciembre de 2007). Sex Slang. Routledge. p. 16. ISBN 978-0415371803.