Bo Yikao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bo Yikao

Pieza de arte que representa la imagen de Bo Yikao.
Información personal
Nombre nativo 伯邑考
Nacimiento 10 a. C.
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Rey Wen de Zhou
Tai Si

Bo Yikao (Chino: 伯邑考) fue el hijo mayor del Rey Wen de Zhou y hermano mayor del Rey Wu, quien fundó la dinastía Zhou en la antigua China.[1][2][3]

Como miembro de la casa real Zhou, su nombre familiar era Ji. "Bo" se refiere a su estado como el hijo más viejo de su padre. "Yikao" puede haber sido su nombre personal o un nombre póstumo utilizado para propósitos rituales.[4][5]

Se sabe que no heredó el dominio de su padre, viendo las leyes y costumbres hereditarias posteriores es muy probable que muriera antes que su progenitor. Historias como la del Fengshen Yanyi implican en ello al rey Zhou, último soberano Shang, y la narración tradicional de su muerte fue considerada por juristas chinos posteriores como la primera evidencia de muerte por mil cortes. Sin embargo, pasajes en el Libro de los Ritos y el Huainanzi hacen suponer que la herencia al trono de ese rey simplemente fue una rareza o incluso una tradición antigua de los zhou (en la historia tradicional consta que el bisabuelo de Bo Yikao, el rey Tai de Zhou, también había sido favorecido en lugar de su hermano mayor).

En la ficción[editar]

En el Fengshen Yanyi, Bo Yikao es el hijo mayor y más sobresaliente de Ji Chang, el Duque del Oeste a finales de la dinastía Shang. Destaca en las artes y la música, en su piedad filial y en apostura. La novela relata el encarcelamiento de Chang en Youli (lo que es una realidad histórica) y afirma que Yikao fue con regalos para obtener su liberación. Durante la audiencia, la concubina del rey Zhou, Daji, encuentra atractivo al joven y le pide al rey que le deje enseñarle a tocar la cítara. Durante una de las lecciones, trata de seducirle, pero Yikao la rechaza y ridiculiza. El enamoramiento se transforma en odio y Daji por despecho informa al rey que el joven la ha molestado y se ha burlado del soberano en su música. Furioso, el rey ordena que sea ejecutado, descuartizado y preparados con sus restos unos pasteles de carne, que el rey envía a Ji Chang. Por su dominio de la adivinación, el gobernante ya había averiguado el destino de su hijo pero, para no despertar las sospechas del rey, se los come. Pensando que su fama como adivino no era tal, el rey permite marchar al duque. De regreso a casa, el duque vomita los pasteles, que se transforman en tres conejos blancos que son puestos al cuidado de la diosa de la luna, Chang'e.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ji (姬) Gong Zu (公祖)
Gong Shu Zu Lei (公叔祖类)
Líder del clan Zhou (周族首领)
 
 
 
 
 
 
 
Ji (姬) Dan (亶)
Rey Tai de Zhou (周太王)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3er hijo: Ji (姬) Li (历)
Rey Ji de Zhou (王季)
Rey de Zhou (周王)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.ª esposa: Jiang (姜) Youtai (有邰) desconocida
Tai Jiang (太姜)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ji (姬) Chang (昌)
Rey Wen de Zhou (周文王)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.ª esposa: Ren (任) Zhiren (挚任) desconocida
Tai Ren (太任)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1er hijo: Ji (姬) desconocido
Bo Yi Kao (伯邑考)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.ª esposa: Si (姒) Youshen (有莘) desconocido
Tai Si (太姒)
Madre culta (文母)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Referencias[editar]

  1. Death by a Thousand Cuts (en inglés). p. 88. ISBN 0674027736. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  2. Ing, Michael David Kaulana (15 de noviembre de 2012). The Dysfunction of Ritual in Early Confucianism (en inglés). OUP USA. ISBN 9780199924912. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  3. Sturgeon, Donald. Tan Gong I (en Chinese (Taiwan)). Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  4. Liu, An; Major, John S.; Queen, Sarah; Meyer, Andrew; Roth, Harold D. (1 de junio de 2010). The Huainanzi: A Guide to the Theory and Practice of Government in Early Han China, by Liu An, King of Huainan (en inglés). Columbia University Press. ISBN 9780231520850. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  5. Chen, Jack Wei (2010). The Poetics of Sovereignty: On Emperor Taizong of the Tang Dynasty (en inglés). Harvard University Press. ISBN 9780674056084. Consultado el 30 de marzo de 2018.