Huainanzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Huainanzi (Chino: 淮南子; Pinyin: Huáinánzǐ; Wade-Giles: Huai-nan Tzu), o Los Maestros (o Filósofos) de Huainan, es un clásico de la filosofía china de la dinastía Han que une conceptos del Taoísmo, del Confucianismo y del Legismo, incluyendo teorías como las del Yin-Yang o los Cinco Elementos. Fue escrito bajo el patrocinio de Liu An, rey de Huainan. El texto, también conocido como Huainan honglie (淮南鸿烈), El Gran resplandor de Huainan, es una colección de ensayos resultado de los debates literarios y filosóficos entre Liu An y los invitados a su corte, especialmente los conocidos como Ocho Inmortales de Huainan.

La fecha de composición del Huainanzi se sabe con mayor precisión que la de la mayoría de los textos chinos antiguos, ya que tanto en el Libro de los Han como en las Memorias históricas de Sima Qian se deja constancia de que cuando Liu An hizo una visita de estado a su sobrino, el emperador Wu de la dinastía Han, en el año 139 AC, le hizo entrega de una copia del libro "recientemente terminado".

El Huainanzi es una recopilación ecléctica de ensayos sobre mitología, historia, astronomía, filosofía, ciencia, metafísica, naturaleza y política. Consta de 21 capítulos:

  1. 原道訓 Yuandao
  2. 俶真訓 Chuzhen
  3. 天文訓 Tianwen
  4. 墬形訓 Zhuixing
  5. 時則訓 Shize
  6. 覽冥訓 Lanming
  7. 精神訓 Jingshen
  8. 本經訓 Benjing
  9. 主術訓 Zhushu
  10. 繆稱訓 Miucheng
  11. 齊俗訓 Qisu
  12. 道應訓 Daoying
  13. 氾論訓 Fanlun
  14. 詮言訓 Quanyan
  15. 兵略訓 Binglue
  16. 說山訓 Shuoshan
  17. 說林訓 Shuolin
  18. 人間訓 Renjian
  19. 脩務訓 Youwu
  20. 泰族訓 Taizu
  21. 要略 Yaolue

Enlaces externos[editar]