Ir al contenido

Billete de cien pesos mexicanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:59 24 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
100 pesos
Características
Valor facial 100 pesos
Ámbito México México
Dimensiones 137×66 mm
Medidas de seguridad
  • Relieves sensibles al tacto.
  • Elementos que cambian de color.
  • Hilo 3D.
  • Hilo de Seguridad.
  • Marca de Agua.
  • Registro Perfecto.
  • Textos microimpresos.
  • Fondos lineales.
  • Fluorescencia.
Color predominante

     Amarillo

     Rojo
Anverso
Diseño Nezahualcóyotl
Reverso
Diseño México-Tenochtitlan
Involucrados y fechas
Periodo de impresión 2010–presente
Impresor Banco de México
Denominaciones de la serie

Familia de Billetes en proceso de retiro $20, $50, $100, $200, $500, $1000
Familia actual de Billetes
$500
Billetes Conmemorativos

$100, $100 y $200.

El Billete de 100 pesos es la tercera denominación más baja de billetes de peso mexicana de la familia que se sacará de circulación. Este billete es el "Billete de 100 pesos" en México hasta que saquen un billete de la nueva Familia. La temática del billete está inspirada en el México prehispánico y la Ciudad de México.

En el anverso hay una efigie de Nezahualcóyotl, militar y político, Tlatoani de Texcoco de 1429 a 1472. A su lado, se encuentra una imagen alegórica de su más famoso poema, integrada por las representaciones de un zentzontle, cuatro símbolos de la palabra en náhuatl antiguo, una flor creciendo de una pieza de jade y dos hombres sentados alrededor de todo ello.

En el reverso hay una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica, a su lado se encuentra una viñeta del glifo estilizado del nombre de "Nezahualcóyotl" (del náhuatl: Coyote que ayuna).

Descripción

Valor Anverso Reverso Dimensiones Colores predominantes Material Impresor Años de Impresión
$100 Efigie de Nezahualcóyotl y una imagen alegórica integrada un zentzontle, cuatro símbolos de la palabra en náhuatl antiguo, una flor creciendo de una pieza de jade y dos hombres sentados. Representación del acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán y a su lado una viñeta del glifo estilizado del nombre de "Nezahualcóyotl" (del náhuatl: Coyote que ayuna). 145 x 65 mm Amarillo y Rojo Papel de Algodón Banco de México 2010-Actualidad

Medidas de seguridad

Relieves sensibles al tacto

En unas zonas, la superficie del billete tiene un relieve pequeño sensible al tacto, en especial si están muy nuevos. Las zonas donde se sienten son: la leyenda de Banco de México, los hombrecitos y la mazorca de maíz, en el número girado 45 grados que dice 100 pesos y en la parte de la esquina del lado derecho de la mazorca.

Texto microimpreso

Los textos microimpresos son textos muy pequeños, que es necesario el uso de lentes o lupas para observarse. Se encuentra por debajo de la leyenda de Banco de México y arriba del cenzontle y dice:

Amo el canto del cenzontle,

pájaro de 400 voces;
amo el color del jade
y el enervante perfume de las Flores;

pero amo más a mi hermano el hombre.
Poema del emperador Nezahualcóyotl

Partes que cambian de color

Se utiliza una tinta especial que cambia de color dependiendo el nivel de la luz, se encuentra en la izquierda del maíz. Se puede notar al girar el billete.

Hilo Microimpreso

Este hilo forma parte del papel desde que se fabrica el billete. Las pruebas de existencia de dichos hilos consisten en pasar el billete dentro de una lámpara de luz ultravioleta, en cuyo interior el billete mostrará los pequeños hilos luminiscentes. El hilo esta de Color Negro

Fondos Lineales

En el anverso y reverso del billete se encuentra un diseño compuesto de figuras y rayas anchas y delgadas, las cuales solo pueden observarse con una lupa. Como una especie de Tapizado irregular

Hilo de seguridad

Es un hilo de seguridad color rojo con un diseño de caracoles se encuentra a 1/3 del billete. Al momento de girar el billete se puede ver la impresión en 3D de los caracoles.

Registro Perfecto

En la esquina derecha se encuentra el mapa de México incompleto pero a luz directa el mapa se completa e igualmente para la rosa de los vientos.

Marca de Agua

Es otra marca de Seguridad que igual, ya está hecha en el polímero que se ve a la luz directa. En este caso, la imagen de Nezahualcóyotl se observa d e color gris.

Historia

Los billetes que le antecedieron fueron los tipo D y D1.

Tipo D

En el gobierno de Salinas, quitó los ceros, haciendo los nuevos billetes tipo D que fueron muy útiles, pero la verdad no tan económicos ya que estaban hechos de algodón tenían el hemiciclo a Nezahualcóyotl y Xochimilco.

Tipo D1

Como al Banco no le convenía utilizar el algodón en un billete de tan baja denominación decidió hacerlo esta vez de polímero y tenían un diseño parecido al anterior.

Historia del personaje: Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl (también escrito como Netzahualcóyotl), nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco, actualmente un municipio del Estado de México. Su nombre significa «Coyote que Ayuna» en náhuatl.

Monumento a Nezahualcoyotl en el Bosque de Chapultepec

Fue un tlatoani de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México. Se desempeñó notablemente como poeta y arquitecto. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan.

El gobierno de Nezahualcóyotl no sólo representó un modelo de gobierno y administración, el rey también emprendió extraordinarios proyectos de construcción y arquitectura en Texcoco y Tenochtitlan. Tuvo especial interés por las obras de servicio y ornato, por lo que edificó presas, acueductos, palacios, templos, monumentos, calzadas y jardines. Gracias a su visión estética, buscó armonizar los requerimientos de los sistemas urbanos con las condiciones naturales del medio ambiente. Además de dirigir la urbanización de su reino, hizo edificar más de cuatrocientas casas y palacetes para los señores y caballeros de su corte, cada uno de acuerdo con el rango y los méritos de su habitante. Entre las grandes obras realizadas por Nezahualcóyotl se encuentra el Templo Mayor de Texcoco que estaba dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc, a cuya terraza superior se ascendía a través de 160 escalones.

Historia del monumento: México-Tenochtitlan

Maqueta del Templo Mayor, centro ceremonial, religioso y civil de México-Tenochtitlán.

México-Tenochtitlán (en náhuatl, Mēxíhco-Tenōchtítlān; Tetl=Piedra, Nochtli=Tuna y tlan=Abundancia) fue la capital del Imperio mexica. La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el año de 1325, de acuerdo con la información que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlán fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlán pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su "gemela" del norte. México-Tenochtitlán se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.

La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc —último tlatoani de México-Tenochtitlán— encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.

Otras denominaciones

$20 $50 $100 $200 $500 $1000
Conmemorativos

Véase también

Categoría