Bill Charlap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bill Charlap (Nueva York, 15 de octubre de 1966) es un pianista estadounidense de jazz. Su especialidad son los estándares y su estilo oscila entre el bop y el hard bop.

Biografía esencial[editar]

Nace en el seno de una familia musical: su padre, Mark Charlap, fue compositor de Broadway y letrista para obras como Peter Pan, The Conquering Hero, Whoop-up, Alice Through the Looking Glass y Kelly; su madre, Sandy Stewart, es una popular cantante que trabajó con Benny Goodman, participó en el show televisivo de Perry Como y consiguió una nominación a los Grammy por su canción "My Coloring Book". Bill comenzó a tocar el piano muy joven. Estudió con el pianista de jazz Jack Reilly y con la pianista clásica Eleanor Hancock, y fue ayudado además por Dick Hyman. Se incorporó completamente al mundo del jazz a finales de los años ochenta, cuando se unió al quinteto del saxofonista Gerry Mulligan y, más tarde, en 1994 incorporándose a la banda del también saxofonista Phil Woods. Durante esta etapa, Charlap acompañó a artistas como Benny Carter, Clark Terry, Frank Wess, Tony Bennett, Carol Sloane y Sheila Jordan. Bill Charlap ha sido director musical de Midnight in the Garden of Good and Evil, un homenaje a Johnny Mercer, parte del JVC Jazz Festival de Nueva York. Comenzó su carrera como solista en 1994 y ha grabado desde entonces varios discos. En 1996, comenzó a tocar en trío con el bajo Peter Washington y el batería Kenny Washington. El grupo ha grabado cinco discos:

  • 1997: All Through the Night (Criss Cross Records)
  • 2000: Written in the Stars (Blue Note): una colección de estándares de la música popular estadounidense;
  • 2004: Somewhere: The Songs of Leonard Bernstein (Blue Note): recibió una nominación en los Grammy.
  • 2005: Live at the Village Vanguard (Blue Note): Recibió una nominación en los Grammy.

Bill Charlap ha sido galardonado con el premio al pianista de jazz del año 2003 otorgado por la Jazz Journalists Association y fue señalado como el más destacable solista de jazz en los premios Manhattan's Night Life por dos años consecutivos: 2003 y 2004. Ha grabado en solitario para Blue Note Bill Charlap Plays George Gershwin - The American Soul y un disco de baladas junto a su madre titulado Love Is Here To Stay (en 2005).