Bilha (personaje bíblico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bilhá (en hebreo: בִּלְהָה‎, que significa "despreocupada") es un personaje de la Biblia, esclava de Labán. Tenía una media hermana llamada Zilpa, que también era esclava de Labán.

La importancia de Bilhá[editar]

Labán, tío de Jacob, le dio como esposas a sus hijas Lea y Raquel. A Lea le regaló su esclava Zilpa como criada y a Raquel su esclava Bilhá.[1]​ Lea tuvo dos hijos de Jacob, llamados Rubén y Simeón. Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: "Dame hijos, o si no, me muero". Y Jacob se enojó contra Raquel, y le dijo: "¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?". Y ella le dijo: "He aquí mi esclava Bilhá; acuéstate con ella, y dará a luz sobre mis rodillas".[2]​ Seguían así la ley mesopotámica, también mencionada en el código de Hammurabi, según la cual un ama estéril podía dar como concubina a su esposo una de sus esclavas personales, cuyos hijos serían considerados hijos del ama estéril.[3]​ Bilhá dio a luz dos hijos, Dan y Neftalí.[4]

Cuando Lea tuvo su cuarto hijo, pensó que no podría tener más, por lo que dio su esclava Zilpa a Jacob como concubina. Zilpa tuvo dos hijos de Jacob, llamados Gad y Aser.

Estas cuatro mujeres (Lea, Raquel, Bilhá y Zilpa) son consideradas las progenitoras de las Doce Tribus de Israel.

Bibliografía[editar]

  • Renate Klein: «Bilha», en: Michaela Bauks, Klaus Koenen, Stefan Alkier (coordinadores): Das wissenschaftliche Bibellexikon im Internet (WiBiLex), Stuttgart, 2006.

Referencias[editar]

  1. Biblia. Génesis 29:15. 
  2. Biblia. Génesis 30:3. 
  3. Código de Hammurabi, leyes 144, 145 y 146. 
  4. Biblia. Génesis 35:22.