Bicicletas Bianchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bianchi Pista con acabado pulido
Una Bianchi de carreras equipada con componentes Campagnolo
Ciclomotor Bianchi 1950

Edoardo Bianchi comenzó su negocio de fabricante de bicicletas en 1885, en una pequeña tienda ubicada en Vía Nirone nº 7 (Milán) que se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. F.I.V. Edoardo Bianchi S.p.A. y sus filiales Legnano, Gitane, Puch y Chiorda forman parte del Grupo Cycleurope, la empresa sueca de Grimaldi Industri AB, desde mayo de 1997. Bianchi está considerado el fabricante de bicicletas más antiguo del mundo[cita requerida], que ya en 1885 promovió el uso de ruedas simétricas con cubiertas de caucho y los frenos delanteros de calibrador. La empresa fabrica varios tipos de bicicletas: de carretera, de montaña, de pista, y de paseo. Se la conoce por sus bicicletas de carretera, construidas en la fábrica Reparto Corse de Treviglio (Bérgamo), que muy a menudo vienen equipadas con componentes Campagnolo.

Bianchi USA[editar]

Bianchi USA es la división norteamericana de Bianchi, con sede en Hayward (California). Desde allí distribuyen bicicletas fabricadas en Italia para todo Estados Unidos. La directora de diseño en Bianchi USA es Sky Yaeger, y la calcomanía "100% Chick Designed" que aparece en algunas bicicletas comercializadas en los EE. UU. hace alusión a ella. De toda la gama de productos, sólo la línea Reparto Corse se sigue fabricando en Italia.

Bianchi en competición[editar]

Su equipo ciclista se ha alzado con la victoria en numerosas ediciones del Tour de Francia y Giro de Italia. La imagen de varios corredores famosos de todos los tiempos se ha asociado a Bianchi, entre ellos Fausto Coppi y Felice Gimondi, que todavía sigue vinculado a la empresa. Han competido con Bianchi Danilo Di Luca, Mario Cipollini, Marco Pantani, Moreno Argentin y Jan Ullrich. En estos momentos,[¿cuándo?] Bianchi es co-patrocinador del equipo UCI ProTour Liquigas-Bianchi.

Celeste[editar]

Las bicicletas Bianchi son tradicionalmente pintadas celeste, aunque hay otros colores. Mitos contradictorios dicen que el celeste es el color del cielo de Milán, el color de los ojos de una ex-reina de Italia para quienes Edoardo Bianchi hizo una bicicleta - el águila coronada del logotipo de la empresa es una adaptación de la antigua cresta real - y que era una mezcla de excedentes de pintura militar durante la segunda guerra. El tono matiz ha cambiado a lo largo de los años, a veces, más azul, y luego más verde.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]