Biblioteca Nacional Central de Roma

Biblioteca Nacional Central de Roma
Ubicación
País Italia Italia
Localidad Roma
Dirección Viale Castro Pretorio, 105, 00185 Roma RM 00185
Coordenadas 41°54′23″N 12°30′21″E / 41.90629386661, 12.50594950944
Datos generales
Tipo Biblioteca nacional
Fundación 1876
Acervo
Colecciones del acervo 7 millones de volúmenes
Depósito legal
Información adicional
Director Andrea de Pasquale[1]
Administrador Ministerios para los bienes y las actividades culturales y para el turismo, Gobierno de Italia
(Ministeri per i Beni e le Attività Culturali e per il Turismo)
Sitio web oficial

La Biblioteca Nacional Central de Roma o BNCR (en italiano Biblioteca Nazionale Centrale di Roma) es una de las bibliotecas nacionales de Italia.[2]​ Localizada en Roma, es la única biblioteca italiana, junto con la Biblioteca Nacional Central de Florencia, que funciona como biblioteca depositaria y depósito legal del país, encargada del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de Italia.

A la biblioteca también se la conoce como «Vittorio Emanuele II», nombre dado a la institución en su fundación en 1876, si bien no se utiliza de manera oficial en la comunicación institucional.

Ubicación[editar]

La biblioteca se encuentra en Roma, en la calle Castro Pretorio (viale Castro Pretorio), muy cerca de la estación de Roma Termini, la estación ferroviaria central de la capital. A escasa distancia de la entrada se encuentra la estación Castro Pretorio de la línea B del metro de Roma.

Instalaciones[editar]

La biblioteca se fundó en un edificio del Collegio Romano, establecimiento de los jesuitas, situado en el centro histórico de la ciudad. Actualmente, ocupa una construcción del siglo XX proyectada para tal fin, al este de la antigua sede. La biblioteca comparte el edificio con el Instituto centrale per il catalogo unico (ICCU).

Colección[editar]

La biblioteca tiene una colección de aproximadamente 7 millones de volúmenes impresos, 2 000 incunables, 25 000 cinquecentinas, 8 000 manuscritos, 10 000 estampes y dibujos, 20 000 mapas y planos, y 1 342 154 panfletos.[3]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Andrea de Pasquale». École nationale des chartes (en francés). Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. Por razones históricas (la unificación tardía de la península italiana), Italia mantiene una red de bibliotecas nacionales en las capitales de los antiguos estados: Florencia (Biblioteca Nacional Central de Florencia), Roma, Nápoles (Biblioteca Nacional de Nápoles), Milán (Biblioteca Nacional de Milán), Palermo, Catania, etcétera, al igual que una red de bibliotecas públicas del estado.
  3. (en italiano) «Consistenza del materiale, consultazioni, prestiti e personale» (en italiano). Ministero per i Beni e delle Attività Culturali, Ufficio Statistica. Consultado el 27 de septiembre de 2011. .

Bibliografía[editar]

  • Storia della Letteratura Italiana / diretta da Enrico Malato. La ricerca bibliografica / Le istutuzioni culturali (en italiano) XIII. Roma-Milán: Salerno-Il Sole 24 ore. 2005. pp. 420-428. 

Enlaces externos[editar]