Biblioteca Nacional Central de Florencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Nacional Central de Florencia
Biblioteca Nazionale Firenze 2008.jpg
Fachada de la Biblioteca
Tipo pública, nacional
Fundación 1747
Ubicación Flag of Italy.svg Italia
Plaza de Cavalleggeri, 1 50122 Oficina Central
Coordenadas 43°46′1.36″N 11°15′44.80″E / 43.7670444, 11.2624444
Información adicional
Director Maria Letizia Sebastiani
Biblioteca Nacional Central de Florencia Sitio web
[editar datos en Wikidata ]
Cúpula de la tribuna.

La Biblioteca Nacional Central de Florencia (en italiano Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze) es un biblioteca pública nacional y uno de las dos bibliotecas centrales de Italia, junto con la Biblioteca Nacional Central de Roma. Se encuentra en Florencia.

Historia[editar]

La biblioteca fue fundada en 1714 cuando Antonio Magliabecchi, un famoso erudito italiano, legó su colección completa de libros, que abarca aproximadamente 30.000 volúmenes, a la ciudad de Florencia. Desde 1743 se requiere que una copia de cada obra publicada en la Toscana se ceda a la biblioteca. Originalmente conocida como la Magliabechiana, la biblioteca se abrió al público en 1747. Sus propiedades se combinan con los de la Biblioteca Palatina, en 1861, y en 1885, la biblioteca fue rebautizada como la Biblioteca Nacional Central de Florencia, o BNCF. Desde 1870, la biblioteca ha recogido las copias de todas las publicaciones italianas.

Desde 1935, las colecciones son alojadas en un edificio diseñado por César Bazzaniu y Vincenzo Mazzei, situado a lo largo del río Arno de Santa Cruz. Antes de esto, se encuentran en varias salas que pertenecen a la Galería de los Uffizi.

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SBN), situado en el BNCF, es responsable de la automatización de los servicios de biblioteca y de la indexación de las explotaciones nacionales.

Su fondo bibliográfico consta de más de cinco millones de volúmenes, entre manuscritos, incunables, mapas geográficos, partituras musicales y documentos autógrafos.[1]

Lamentablemente, una gran inundación del río Arno en 1966 dañó casi un tercio de los fondos de la biblioteca, en especial, sus publicaciones periódicas y colecciones Magliabechi y Palatino. El Centro de Restauración se estableció posteriormente, al que se atribuye la recuperación de muchos objetos de valor incalculable. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, y algunos artículos se han perdido definitivamente.

Joyas bibliográficas[editar]

Referencias[editar]

  1. «florencia.es». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  2. «elmundo.es». Consultado el 5 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]