Biblioteca Nacional de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Nacional de Andorra
País Flag of Andorra.svg Andorra
Tipo pública
Fundación 1930
Ubicación Casa Bauró, Placeta de San Esteves s/n, AD500 Andorra la Vella, Andorra
Coordenadas 42.5069°N 1.5197°E
Biblioteca Nacional de Andorra Sitio web

La Biblioteca Nacional de Andorra (en catalán, y oficialmente, Biblioteca Nacional d'Andorra), fue creada el año 1930, con la finalidad de ofrecer el servicio público de préstamo de libros a la población de los Valles de Andorra. El 8 de septiembre de 1930, se instaló en la sala de los pasos perdidos de la Casa de la Vall, bajo la iniciativa de la Sociedat Andorrana de Residents a Barcelona, procediendo los primeros fondos de diversas entidades socioculturales como la Associació Protectora de l'Ensenyança Catalana, la Ilustración Catalana, el Centre Excursionista de Catalunya, el Sindicat de Metges de Catalunya, entre otras, y de las aportaciones privadas de diversos particulares (Serra Vilaró, Faura Sanç, etcétera).

Sin embargo, la creación por derecho no tendría lugar hasta el año 1974, con un fondo inicial de 2.500 volúmenes. Procedían, en su mayor parte, de la Biblioteca de la Casa de la Vall, junto a fondos de la Exposició del llibre catalá, donaciones de varias casas editoriales y adquisiciones del Consejo General de los Valles.

En 1996, y tras haber pasado por diversas localizaciones, la Biblioteca Nacional de Andorra se ubicó en la Casa Bauró, quedando los fondos propios de Andorra y los servicios de biblioteca situados en aquel edificio, mientras que el resto pasó a ser Biblioteca Pública del Govern d'Andorra.

Ya en 1980, se había creado el Servicio de Depósito Legal, y en 1986, se integró la edición de libros en Andorra en el ISBN.