Bezana (Valle de Valdebezana)

Bezana
localidad
Bezana ubicada en España
Bezana
Bezana
Ubicación de Bezana en España
Bezana ubicada en Provincia de Burgos
Bezana
Bezana
Ubicación de Bezana en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Valle de Valdebezana
Ubicación 42°57′31″N 3°50′14″O / 42.95859, -3.837326
Población 33 hab. (INE 2021)
Código postal 09572

Bezana es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Valdebezana.

Geografía[editar]

En el valle de Valdebezana;[1]​ a 39 km de Sedano, su antigua cabeza de partido, y a 84 de Burgos. Las líneas de autobús Burgos-Santander y Burgos-Arija, tienen parada a 2 km en la carretera N-623.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007 correspondientes a esta entidad local menor concurrieron tres candidaturas: José Eduardo Díez Ruiz (Solución Independiente), José María Peña Díaz (Iniciativa Merindades de Castilla) y José María Santamaría Ruiz (PP).

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 300 habitantes reducidos a 33 (16 hombres y 17 mujeres) en 2021.

Historia[editar]

Lugar perteneciente a la Hoz de Arreba, perteneciente al Bastón de Laredo,[2]​ jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías, quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Hoz de Arreba , en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja, para posteriormente[3]​ integrarse en su actual ayuntamiento.

Fiestas y costumbres[editar]

Celebra el 8 de septiembre la festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Parroquia[editar]

Iglesia católica del Sagrado Corazón de Jesús , dependiente de la parroquia de Soncillo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja , diócesis de Burgos

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. perteneciente a uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. Entre el Censo de 1930 y el anterior desaparece este municipio repartiendo sus localidades entre loos valles de Manzanedo y Valdebezana