Betahistina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betahistina
Betahistine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
N-metil-2-(piridina-2-il)etanamina
Identificadores
Número CAS 5638-76-6 cascite
Código ATC N07CA01
PubChem 2366
ChemSpider 2276
Datos químicos
Fórmula C=8
Peso mol. 136.194 g/mol
Farmacocinética
Unión proteica muy baja
Metabolismo a 2-(2-aminoetil)piridina & ácido 2-piridilacético[1]
Vida media 3–4 h
Excreción Renal
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El principio activo betahistina pertenece a un grupo de medicamentos llamados fármacos antivertiginosos. Está disponible en tabletas de 8 mg, 16 mg, o 24 mg ; y se la vende bajo la marca registrada Betaserc.[2]

Esta sustancia es un análogo sintético de la histamina y se utiliza para el tratamiento del síndrome de Menière, trastorno que se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: vértigos (con náuseas y vómitos), pérdida de audición y acúfenos (sensación de ruido dentro del oído).

Indicación[editar]

Tratamiento del vértigo asociado al síndrome de Ménière. trastorno que se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: vértigos (con náuseas y vómitos), pérdida de audición y acúfenos (sensación de ruido dentro del oído).

Contraindicaciones[editar]

En los siguientes casos:

  • hipersensibilidad al medicamento
  • Feocromocitoma
  • Embarazo y lactancia
  • Pacientes con antecedentes de enfermedad úlcero péptica o en fase activa
  • Asma bronquial
  • Porfiria.

Advertencias y Precauciones[editar]

Puesto que la betahistina es un análogo de la histamina, se administrará con precaución en casos de asma bronquial o gastritis. Aunque no existe evidencia de teratogenia en experimentación animal, no se recomienda su utilización en el embarazo, a no ser que, a juicio médico, el beneficio a obtener compense posibles riesgos. Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Posologia[editar]

La dosis usual es de 8 mg (un comprimido) tres veces al día en función de la respuesta del paciente. No deben superarse los 48 mg diarios. Para obtener buenos resultados se necesita seguir un tratamiento prolongado. La betahistina no está indicada en niños.

Efectos Adversos[editar]

Raramente pueden producirse molestias gástricas, que se minimizan tomando el medicamento junto con las comidas. También se ha observado la producción de erupciones cutáneas. Trastornos del sueño de tipo insomnio y terrores nocturnos.

Interacción Medicamentosa[editar]

Teóricamente los antihistamínicos pueden antagonizar la acción de la betahistina, aunque no se han informado casos clínicos en los que se haya dado tal interacción.

Referencias[editar]