Besullo (Narcea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Besullo
Bisuyu
Parroquia de España
Cangas del Narcea Asturies map.svg
Coordenadas: 43°11′00″N 6°38′00″O / 43.183333, -6.633333Coordenadas: 43°11′00″N 6°38′00″O / 43.183333, -6.633333
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Escudo de Cangas de Narcea.svg Cangas del Narcea
Subdivisiones Aldeas: 7
Lugares: 1
Caserías: 1
Superficie  
 • Total 20 06 km²
Población (2013)  
 • Total 204 hab.
 • Densidad 10,17 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]
Besullo.jpg
El pueblo.jpg

Besullo (en asturiano y oficialmente Bisuyu) [1] es una parroquia del concejo de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 204 habitantes (INE 2013)[2] en 91 viviendas [3] . Ocupa una extensión de 20,06 km².[3]

Está situada en la zona noroeste del concejo, a 17 km de la capital, Cangas del Narcea, y en el límite con el concejo de Allande. Limita al norte con la parroquia del mismo nombre, en el concejo de Allande; al oeste, con la de Trones; al sur con la de Coto / Abanceña; y de nuevo al sur y al oeste, con la de Las Montañas; [4] .

Localidades[editar]

Según el nomenclátor de 2013[2] [3] la parroquia está formada por las poblaciones de:

  • Besullo (oficialmente, en asturiano, Bisuyu)[1] (lugar): 84 habitantes.
  • Cerecedo de Besullo (Zreiceu) (aldea): 33 habitantes.
  • Cubo Puerto (Cupuertu) (casería): 4 habitantes.
  • Faidiel (Feidiel ) (aldea): 1 habitante.
  • Irrondo de Besullo (Eirrondu de Bisuyu) (aldea): 37 habitantes.
  • Otriello (L'Otriellu) (aldea): 12 habitantes.
  • Posada de Besullo (Pousada de Bisuyu) (aldea): 14 habitantes.
  • San Romano (San Romanu de Bisuyu) (aldea): 15 habitantes.
  • Sanabuega (aldea): 4 habitantes.

El lugar de Besullo se encuentra a una altitud de 540 m y dista 17 km de Cangas del Narcea, la capital del concejo. Es el pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona[5] . La vivienda de su infancia se ha perdido a causa de un incendio[5] .

Fiestas[editar]

Sus fiestas más destacadas son las que honran a Nuestra Señora de Las Veigas, a mediados de agosto (13, 14, 15 y 16). Dicha celebración reúne a cientos de personas de distintos puntos de España y es organizada por los jóvenes del pueblo.

El plano religioso consiste en una procesión cuya distancia une la iglesia del pueblo con la Capilla de Las Veigas. En esta pequeña peregrinación, varios voluntarios llevan a la Virgen apoyada en sus hombros hasta Su capilla, donde se le honra con un rito litúrgico, seguido de gaitas, sidra y alegría.

La tarde del mismo día (15 de agosto), la Virgen es devuelta a la iglesia de manos de la Peña El Furmiento (Peña formada por mujeres, vetada a hombres) que organizan una sonora descarga al final de su marcha.

El día 16 comienza con una subida a la Capilla de la Magdalena, (capilla situada en lo alto de un monte, de acceso moderado y distancia corta). Tras la misa, la fiesta comienza de nuevo con la vuelta al pueblo: música, comida y juegos (tanto infantiles como adultos) comienzan a resonar hasta el atardecer.

Esa noche, a la una de la madrugada, la Peña CuatroPicos (peña formada por hombres, vetada a mujeres) organiza una descarga de voladores que tiñen de color la última noche de fiesta del pueblo.

Sin embargo, también ha de mencionarse la fiesta de "la Fumaza", celebrada durante Semana Santa y cuya sorprendente característica es una fusión de cultura pagana y religiosa (en este pueblo hay indicios de la existencia de capillas católicas y protestantes).

Durante la Fumaza, los habitantes crean una hoguera de grandes dimensiones que comienza a arder en el frío de la noche. Posteriormente es bendecida por el párroco y entonces todos los fieles, acompañados de sus velas, las encienden de la santa lumbre o de la vela de un vecino. Un acto de unión y alegría que se celebra desde tiempos inmemoriables y que culmina con cánticos religiosos y la posterior fiesta popular, donde todos, religiosos y paganos, jóvenes y ancianos, se reúnen para celebrar con alegría una fiesta que el resto de España tiñe de luto.

Sus instalaciones turísticas incluyen visitas guiadas por el pueblo y diversos bares plagados de diversión dispuestos a acoger a cualquier amante de lo montañesco.

Referencias[editar]

  1. a b «Decreto de 89/2008, de 3 de septiembre, por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Cangas del Narcea» (pdf). Boletín Oficial del Principado de Asturias (186). 15 de septiembre de 2009. https://www.derecho.com/l/bopa/decreto-89-2008-3-septiembre-determinan-toponimos-oficiales-concejo-cangas-narcea/anexos.html/34/Figura-1294700-334728-1.pdf. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  2. a b Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [1]
  3. a b c Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. «Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2013». Consultado el 15 de septiembre de 2014.
  4. Gobierno del Principado de Asturias. «Sistema de información territorial del Principado de Asturias». Consultado el 15 de septiembre de 2014.
  5. a b Rodríguez, Pepe (21 de abril de 2009). «La huella de Casona se pierde en Besullo». La Nueva España. Consultado el 17 de septiembre de 2014.