Bert Hellinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bert Hellinger
Bert Hellinger.jpg
El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger
Nacimiento 16 de diciembre de 1925 (89 años)
Leimen, Baden
Nacionalidad Alemania
Ocupación Psicoterapeuta
Creencias religiosas catolicismo
Cónyuge Maria Sophie Hellinger
[editar datos en Wikidata ]

El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger (nacido el 16 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, Alemania como Anton Hellinger) está relacionado con un método terapéutico conocido como Constelaciones familiares y Terapias sistémicas. En los últimos años, su trabajo ha evolucionado más allá de éste ámbito a lo que él ahora llama Movimientos del espíritu-alma. Varios miles de profesionales aplican sus métodos por todo el mundo, influidos por Hellinger, aunque no necesariamente de una forma estricta, adaptando sus originales interpretaciones a una gran variedad de aplicaciones personales, organizativas y políticas.

Biografía[editar]

Anton Hellinger nació en una familia católica en Alemania en 1925. Vivió en la Alemania nazi durante su infancia y juventud, pagó el precio de la guerra en el frente, después en un campo de prisioneros y finalmente con la muerte de su hermano. Desde muy joven vibraba con el respeto a la libertad humana, viviendo a contra corriente para seguir su propio criterio. A la edad de 10 años, dejó su familia para asistir a una escuela católica en un monasterio dirigida por la Orden en la cual él fue ordenado más tarde y ésta lo envió a Sudáfrica como misionero. La división local de las Juventudes Hitlerianas intentó sin éxito reclutar a Bert Hellinger cuando este era adolescente. Esto provocó que fuera clasificado como ‘Sospechoso de Ser Enemigo del Pueblo’ en 1942. Hellinger fue reclutado en el ejército alemán regular. Vivió el combate en el frente Occidental. En 1945, fue capturado y encarcelado en un campo aliado de prisioneros de guerra en Bélgica. Después de escaparse del campo, volvió a Alemania. Hellinger entró en una orden religiosa católica y se hizo sacerdote. Estudió filosofía, pedagogía y teología en la universidad de Würzburg como parte de sus estudios hacia el sacerdocio. A principios de los años 1950, fue enviado a Sudáfrica donde se le encomentó la tarea misionera con los zulúes. Allí siguió sus estudios en la universidad de Pietermaritzburg y la universidad de Sudáfrica donde recibió un B.A. y un Diploma de Educación universitaria, lo que le dio derecho a dar clases en escuelas secundarias públicas.

Hellinger aprende zulú[editar]

Hellinger vivió en Sudáfrica durante 16 años. Durante estos años sirvió como sacerdote de parroquia, profesor y, finalmente, como el director de una gran escuela para estudiantes africanos. También tuvo responsabilidades administrativas en el distrito diocesano entero que contiene 150 escuelas. Aprendió la lengua zulú con fluidez, participó en sus rituales, lo que le permitió tener una visión particular, en parte esotérica. Su participación en una serie de formaciones interraciales ecuménicas en la dinámica de grupo conducida por el clero anglicano en Sudáfrica a principios de los años 1960 supuso el primer paso para su salida del clero católico. El comienzo de su interés por la fenomenología coincidió con la disolución de sus votos al clero.

Abandono del clero y casamiento[editar]

Después de abandonar al clero, encontró a su primera esposa, Herta, y se casó poco después de la vuelta a Alemania. Empleó varios años a principios de los años 1970 en la formación en Viena en un curso clásico en la psicoanálisis en la Wiener Arbeitskreis für Tiefenpsychologie (Asociación vienesa para la Psicología en Profundidad). Completó su formación en el Münchner Arbeitsgemeinschaft für Psychoanalyse (Instituto de Munich de Formación Psicoanalítica) y fue aceptado como miembro practicante de su asociación profesional. No tiene licencia de hacer psicoterapia en Alemania.

En 1973, dejó Alemania por segunda vez y viajó a los EE. UU para seguir su formación con la terapia primal de Arthur Janov en California.[1] [2] Hubo muchas influencias importantes que propiciaron su acercamiento. Uno de los más significativos fue Eric Berne y el Análisis Transaccional.

Llegando a la edad de 70, no había entrenado a estudiantes a continuar su método. Aceptó que el psiquiatra alemán Gunthard Weber registrara y corrigiera una serie de transcripciones de taller. Weber publicó el libro él mismo en 1993 bajo el título Zweierlei Glück [Fortuna Caprichosa; Posibilidad de Segundo de aka]. >Esperaba vender dos mil copias dentro de la comunidad de psicoterapeutas alemanes interesados en acercamientos alternativos. Para sorpresa de todos, el libro fue recibido con la aclamación y rápidamente se hizo un éxito de ventas nacional, vendiendo doscientas mil copias. Durante los próximos 15 años, él escribió como autor o co-autor alrededor de 30 libros.

La relación de Hellinger con sus discípulos puede llegar a ser en ocasiones muy intensa. Miguel Ángel Schiavo, una de las personas que se han beneficiado de sus enseñanazas escribió en un homenaje a su maestro: "Como anécdota relato algo personal. En Toledo te alcancé un libro para que lo firmes y tú me saludaste y dijiste “Hola Miguel”. Y yo pregunté: “Hola. ¿De dónde me conoces? ¿Cómo es que te acuerdas de mí?” Siempre me sentí muy cerca. A pesar de que internamente me peleaba con muchas propuestas, terminaba como un perro con la panza hacia arriba y podías hacer cualquier cosa conmigo". Otra discípula, Liliana Chaia, también se dirigió a su orientador y guía con palabras que evidencian la impronta personal que este maestro deja en sus alumnos: "Admiro tu mirada abierta, vacía, esa mirada que te permite exponerte y llegar a descubrir ese maravilloso regalo que nos fuiste dejando en cada encuentro. Tu mirada compasiva, tu mirada pícara, esa mirada que ubica, esa mirada global". Alejandra Pistorio, otra alumna, recuerda un interesante episodio ocurrido con Hellinger en 2002 en un congreso sobre psicosis en Mallorca: "...mucha gente estaba muy enojada porque decías cosas diferentes a las que habías dicho antes. Recuerdo a una persona del público que dijo: “No. En un artículo alguna vez escribiste algo y ahora estás diciendo lo contrario”. Creo que se refería al aborto. Entonces dijiste una frase que la tengo muy guardada para mí: “Este conocimiento es como una llama, como el fuego, el que lo agarra y lo aprieta mucho lo apaga”". Y Tiuu Bolzman, discípulo de Hellinger de origen alemán recuerda una anécdota brillante : "En México un hombre se puso de pie y dijo: “Bert, en tu primer libro tú has dicho algo que contradice totalmente esto que acabas de decir”. Entonces mostraste tu sonrisa de siempre, esa sonrisa pícara, y respondiste: “¡Qué me importa lo que dije hace diez años!”.

Viajes y conferencias[editar]

Hellinger viaja en la actualidad extensamente, dando conferencias, talleres y cursos de formación en todas partes de Europa, EE. UU, América Central y América del Sur, Rusia, China, y Japón. Parece que tiene un gran éxito con sus demostraciones de "constelaciones familiares". Ha sido excluido y criticado por varias asociaciones profesionales como la DGSF [1], entre otras una agencia que se ocupa de psicosectas en Alemania ([2]). Hellinger se distanció de algunos colegas críticos de su comportamiento, como la realización de declaraciones generales que reducían cuestiones complejas a causas primordiales simples o a su manera de tratar a los clientes. También se ataca a Hellinger por sus comentarios sobre Hitler, el holocausto, el incesto, abuso infantiles y la homosexualidad. Aunque dichos comentarios sean producto de los resultados de su método, en terapias realizadas por facilitadores ajenos y fuera del entorno de Hellinger.

Hellinger y su segunda esposa Maria Sophie Hellinger llevan la Escuela de Hellinger.

Controversia[editar]

Adolf Hitler[editar]

Hellinger creó un controvertido poema dedicado a Adolf Hitler en el que pide al lector identificarse con Hitler y respetar esa parte de uno mismo. Numerosos artículos relacionados con este tema aparecieron en la revista Holandesa antifascista "Alert!".[3]

Incesto[editar]

La posición de Hellinger en la que el perpetrador de incesto ha suscitado numerosas críticas en la comunidad terapéutica. Su posición se resume en este abstracto de uno de sus recientes libros:

"Ahora sobre el incesto. Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar. Este es un movimiento inconsciente, no consciente. Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido. Hay extrañas frases que salen a la luz. LA hija dice a su madre "Lo hice por ti." Y ella puede decir a su padre"Lo hice por mamá." ¿Cuál es efecto de estas palabras? El incesto no puede continuar. Si quiere pararlo, esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador. "

Hellinger continua y explica un caso que una víctima de abuso/incesto tuvo tendencias suicidas porque el perpetrador fue perseguido.[4]

Eso no significa que Hellinger dijera que la justicia no debería actuar ni que los responsables de abuso o de otros delitos no deban cumplir con lo dictaminado con la ley, muchas veces fue mal entendido. Hellinger se refiere a las dinámicas que se procesan, pero que cada uno deberá hacerse cargo de su pena por las trangresiones realizadas y pagar de alguna forma le hace bien al transgresor para recuperar su dignidad y honor.

Otras posiciones controvertidas de Hellinger[editar]

  • "Una víctima de cáncer de mama puede querer morir secretamente por un conflicto inconsciente con su madre"
  • "La homosexualidad puede resultar porque un niño asume de manera inconsciente los sentimientos de una tía o una tía-abuela fallecidas cuando no hay descendencia femenina en la línea descendente familiar"
  • "Violación o incesto crea una relación; el perpetrador debe recibir un "debido respeto" antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien "[5] [6] [7] [8]

No es ciencia[editar]

No existe evidencia científica publicada por revistas especializadas que avalen el carácter científico de las constelaciones familiares desarrolladas por Hellinger. Por lo tanto, su fundamento, utilidad y resultados no han sido sometidos a experimentación, lo que impide saber a la fecha si realmente existen resultados directamente atribuibles a esta técnica. Esta situación ha sido denunciada en diversas publicaciones que tampoco han evidenciado lo contrario[9] Hellinguer jamás ha intentado justificarse científicamente, sin embargo algunos de sus seguidores han escrito varios ensayos relacionando la técnica desarrollada por Hellinguer con el trabajo de Rupert Sheldrake y su teoría de los campos morfogenéticos. [10]

Literatura crítica de Hellinger[editar]

  • Traducción libre del artículo “La controversial terapia de Bert Hellinger”[11]
  • Elisabeth Reuter: Gehirn-Wäsche. Macht und Willkür in der "systemischen Psychotherapie" nach Bert Hellinger. Nachwort von Klaus Weber. Berlin / Eugene / Shrewsbury: Antipsychiatrieverlag 2005. ISBN 978-3-925931-40-6

Trabajos[editar]

Hellinger ha publicado más de 30 libros con ventas combinadas de un millón de copias en al menos diez lenguas. Algunos de sus libros traducidos en el inglés incluyen:

  • Hellinger, B. (2001). Las propias verdades del amor: Vinculación y equilibrio en relaciones cercanas (M. Oberli-Turner & H. Beaumont, Trans.). Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.
  • Hellinger, B. (2002). Perspicacias: Conferencias e historias. (J. ten Herkel, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2002). En vida & otras paradojas: Aforismos y pequeñas historias de Bert Hellinger (R. Metzner, Trans.). Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.
  • Hellinger, B. (2003). Constelaciones familiares de despedida con descendientes de víctimas y autores (C. Beaumont, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2003). La paz comienza en el alma: constelaciones familiares en el servicio de reconciliación (C. Beaumont, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2006). Ningunas olas sin el océano: Experiencias y pensamientos (J. ten Herkel & S. Tombleson, Trans.). Heidelberg, Germany: Carl-Auer-Systeme Verlag.
  • Hellinger, B. (2007). Con Dios en mente. Berchtesgaden, Germany: Hellinger Publications.
  • Hellinger, B. & ten Hövel, G. (1999). El reconocimiento cual es: Conversaciones con Bert Hellinger. Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.
  • Hellinger, B., Weber, G., & Beaumont, H. (1998). La simetría escondida del amor: Lo que hace el amor el trabajo en relaciones. Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen.

In German:

  • Zweierlei Glück. Konzept und Praxis der systemischen Psychotherapie (1993)
  • Ordnungen der Liebe (1994)
  • Die Mitte fühlt sich leicht an (1996)
  • Wo Schicksal wirkt und Demut heilt - ein Kurs für Kranke
  • Wie Liebe gelingt (1999)
  • mit Gabriele ten Hövel - Anerkennen, was ist. Gespräche über Verstrickung und Heilung
  • Mit der Seele gehen
  • Ordnungen des Helfens - Über die Ordnungen und Unordnungen sinnvollen professionellen Helfens
  • Gedanken unterwegs
  • Gottesgedanken - Über die Gottesvorstellungen der Menschen und ihre Wirkungen und Funktionen in Systemen.
  • Wahrheit in Bewegung
  • Der große Konflikt
  • Ein langer Weg - Biographie (2005)
  • Rachel weint um ihre Kinder - Familien-Stellen mit Überlebenden des Holocaust. Vorwort v. Haim Dasberg (Herder Verlag 3/2004, ISBN 3-451-05443-4)

Literatura crítica sobre Hellinger[editar]

  • Werner Haas. Familienstellen - Therapie oder Okkultismus? Das Familienstellen nach Hellinger kritisch beleuchtet. Asanger Verlag, 2005, 170 S. ISBN3-89334-430-6
  • Goldner, Colin (Hrsg.): Der Wille zum Schicksal. Die Heilslehre des Bert Hellinger

Mit Beiträgen von: El Awadalla, Thea Bauriedl, Frank Gerbert, Fritz R.Glunk, Colin Goldner, Ingo Heinemann, Micha Hilgers, Heiner Keupp, Claudia Kierspe-Goldner, Beate Lakotta, Petrus van der Let, Ursula Nuber, Arnold Retzer, Jörg Schlee, Fritz B.Simon, Hugo Stamm, Michael Utsch, Sigrid Vowinckel, Klaus Weber. Carl-Ueberreuter-Verlag, Wien, 2003. 304 S. ISBN 3-8000-3920-6.

  • Studentischer Sprecherrat der Universität München (Hrsg.): "Niemand kann seinem Schicksal entgehen..." Kritik an Weltbild und Methode des Bert Hellinger. Alibri-Verlag 2004, 165 S. 2. Auflage mit zusätzlichen Beiträgen 2005
  • Claudia Barth: Über alles in der Welt - Esoterik und Leitkultur. Eine Einführung in die Kritik irrationaler Welterklärungen. Alibri Verlag 2003. 206 S. ISBN3-932710-36-3
  • Elisabeth Reuter: Gehirn-Wäsche. Macht und Willkür in der "systemischen Psychotherapie" nach Bert Hellinger. Nachwort von Klaus Weber. 234 S. Berlin / Eugene / Shrewsbury: Peter Lehmann Antipsychiatrieverlag 2005. ISBN 978-3-925931-40-6

Referencias[editar]

  1. Bert Hellinger. «Love's Own Truths: Bonding and Balancing in Close Relationships» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2011.
  2. Joy Manné, Bert Hellinger. «Family Constellations: A Practical Guide to Uncovering the Origins of Family» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2011.
  3. Alert!. «Bert Hellinger's controversial therapy by Herman Nimis, September 2005» (en inglés). Consultado el 15 de Setiembre de 2013.
  4. Bert Hellinger. «Love's Hidden Symmetry: What Makes Love Work in Relationships» (en inglés). Consultado el 15 de Setiembre de 2013.
  5. How love works in couple relationships Bert Hellinger page 224
  6. Bonding and Balancing in Close Relationships By Bert Hellinger pages 406 - 417
  7. Acknowledging what is: conversations with Bert Hellinger By Bert Hellinger, Gabriele Ten Hövel, Colleen Beaumont pages 123-125
  8. http://skepdic.com/therapy.html
  9. Nimis, Herman. «La controversial terapia de Bert Hellinger». Alert!. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  10. Alert!. «¿Qué son las constelaciones familiares? por Belem Medina Pacheco, Febrero 2009» (en español). Consultado el 9 de Abril de 2014.
  11. . Consultado el 15 de Setiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]