Berriozábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berriozábal
Berriozábal
Berriozábal
Localización de Berriozábal en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Municipio Berriozábal
Ubicación 16°48′00″N 93°16′22″O / 16.8, -93.272777777778


Coordenadas: 16°48′00″N 93°16′22″O / 16.8, -93.272777777778
• Altitud 900 msnm
Población[1] 28 128 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 29130
Pref. telefónico 961
Código INEGI 070120001
[editar datos en Wikidata]

Berriozabal es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Chiapas. Sus actividades principales son la ganadería, la silvicultura y la siembra de maíz y sorgo. En especial su actividad desde hace muchos años era la fabricación de hamacas ya que antes era zona de producción de ixtle y henequen. Se realizó en este municipio la hamaca más grande de México con más de 30 m de largo. Cuenta además con hermosos viveros con diversidad de flora.

Colinda con los municipios Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocuautla y Copainala Cintalapa de Figueroa.

Las principales corrientes del municipio son: los ríos perennes Grijalva, La Florida, El Cedro, Arroyo Blanco y El Sabinal; además el río intermitente Arroyo Ojo de Agua, entre otros.

La mayor parte del territorio municipal se encuentra dentro de la subcuenca Chapopote y en menor proporción en las subcuencas Tuxtla Gutiérrez y Presa Nezahualcóyolt (todas de la cuenca río Grijalva-Tuxtla Gutiérrez). El municipio es recorrido por los ríos Cedro y Blanco y el arroyo la Providencia, al sur se encuentran los arroyos Toquimeyc y Sabinal.

Se localiza a solo 10 minutos de la Capital del Estado de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)

Historia[editar]

La historia de Berriozábal puede reconstruirse mediante datos que constan en el título y escrituras de la antigua hacienda de Don Rodrigo. Los fundadores de esta hacienda fueron los hermanos Tomás y Rodrigo Ponce de León, en 1596, quienes eran indios principales del pueblo de Chiapa, gobernador y cacique el primero de ellos. En esta época, abundaban los terratenientes que explotaban grandes extensiones de tierras sin tener justo título, lo que obligó al rey de España a expedir la cédula de fecha 10 de noviembre de 1591, en la que fijaba plazo a los dueños de estancias, chacras y caballerías para entrar en composición regulada. También ordenaba, a las autoridades, restituir a la corona todas las tierras que no cumplieran los requisitos fijados en la cédula.

Acatando ésta real disposición los hermanos Ponce de León pidieron a las autoridades de provincia, entrar en composición con el Rey, el 18 de noviembre de 1598. Para tal fin solicitan una visita de ojos, a los dos sitios que tenían en propiedad, llamados San Sebastián y Santa Inés (originalmente Santa Catalina), en donde los nativos de la región denominaban Cuiximaguillo, (es decir, lugar donde enciende el ocote en lengua náhuatl) para medirlos y amojonarlos.

Habiendo resuelto de conformidad las autoridades, se constituyeron en el lugar el 25 del mismo mes y año. Los hermanos de León, don Juan Barba de coronado, juez de comisión por su majestad para la venta de tierras en la provincia de Chiapas; Manuel Díaz Dacosta, escribano; Gaspar de Solórzano, medidor por su Majestad; los testigos Juan Rodríguez (español), Juan Vázquez y Juan de la Torre (indios de Ocozocoautla). Terminada la medida de la estancia el juez Barba de Corona aceptó la composición en 60 tostones de plata de a cuatro reales que pagaron al Rey.

Al principio del año 1600, don Rodrigo Ponce de León, aparece como único dueño, sin que se pueda precisar, si le compró a su hermano la parte que le correspondía o la obtuvo por herencia; la estancia se denominó desde entonces San Sebastián y años después don Rodrigo, de donde siglos más tarde se formó el pueblo de Berriozábal.

Geografía[editar]

Clima El clima de Berriozábal en términos generales se considera templado, subhúmedo y mesoterno, con lluvias escasas en el invierno, con aproximadamente 100 a 125 días de precipitación durante el año; la máxima precipitación pluvial es de 9.087 ml y comprende los meses de junio a octubre; la temperatura media es de 20° C con una máxima de 35°C y los vientos predominantes llevan dirección norte-sur.

Flora Dentro del territorio municipal aún predominan grandes extensiones de bosques, a pesar de existir tala inmoderada e irracional de estos recursos naturales y de la existencia de pérdidas de los mismos como consecuencia de las quemas sin control, que se efectúan en los meses de sequía. En los límites de Mezcalapa, por Tecpatán y Quechula, se encuentran maderas preciosas entre ellos: caoba, cedro, pino, fresno, palo de rosa, chicozapote, aguacatillo, humo prieto, pajarito, guachipilín, limoncillo, otate, palo amarillo, roble, amate, ceiba, guarumbo, hule, clavo, jimba, taray.

Suelo El municipio está constituido geológicamente por terreno cretásico superior e inferior (con roca sedimentaria caliza) y terciario paleoceno (con roca sedimentaria lutita y arenisca). Los tipos de suelos predominantes son los que a continuación se enlistan. Acrisol: tiene acumulación de arcilla en el subsuelo, es ácido o muy pobre en nutrientes, de zonas tropicales o templadas muy lluviosas, susceptibles a la erosión Vertisol: es un suelo que presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, son suelos muy duros, arcillosos y masivos; frecuentemente negros, grises y rojizos; su susceptibilidad a la erosión es baja. Litosol: es un suelo de distribución muy amplia, se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos con relación al material que los conforma; su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre y pueden ir desde moderada a alta.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».