Bernat Metge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:45 11 mar 2014 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Edición de 1891 de Lo somni.

Bernat Metge (Barcelona, entre 1340 y 1346 - ibídem, 1413) fue un escritor catalán. Está considerado como uno de los mejores prosistas catalanes, introductor del estilo renacentista en la literatura catalana y poseedor de un estilo preciso, elegante y claro.

Notario de profesión, desde muy joven estuvo ligado a la cancillería de los Aragón, gracias al alto cargo que ocupaba en la misma su padrastro, Ferrer Sayol. Primero sirvió a la reina Leonor de Sicilia, esposa de Pedro IV de Aragón. En 1375 pasó al servicio del futuro rey Juan I y de su esposa Violante de Bar, quienes le tenían mucho afecto y le obsequiaron con numerosos favores.

En 1381 escribió Llibre de Fortuna e Prudència («Libro de Fortuna y Prudencia»), poema alegórico en el que se debate la cuestión de la Providencia divina al más puro estilo de la tradición medieval, basado en De consolatione philosophiae de Boecio.

También realizó la traducción del relato de Valter y Griselda, última de las novelle del Decamerón, pero no la hizo a partir del original italiano de Bocaccio, sino de la traducción en latín de Petrarca (el Griseldis). La importancia de la traducción de Metge se debe, además de a su elegante prosa, a la carta introductoria que acompaña al relato, pues supone la primera muestra de admiración por Petrarca que se conoce en España.

Su obra maestra fue Lo somni («El sueño»), redactado en 1399, donde se le aparece Juan I en el purgatorio. Lo escribió en la cárcel, tras caer en desgracia y ser encarcelado por la nueva reina María de Luna junto al resto de colaboradores del difunto Juan I. La obra le permitió recuperar el favor real y su puesto en la cancillería.

Se sabe que fue también autor de la traducción del poema latino De vetula, atribuido a Ovidio, y de dos poemas satíricos y humorísticos escritos en prisión. Estas obras no se conservan.