Bernabé Jiménez de Illescas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:45 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Bernabé Jiménez de Illescas o Ximénez de Illescas (Lucena (Córdoba), 1608-Andújar, 1678) fue un pintor barroco español.

Biografía

Bautizado el 21 de junio de 1608 en la parroquial de San Mateo de Lucena, actuaron como padrinos el regidor de la villa y su mujer,[1]​ lo que podría confirmar el origen noble que le atribuyó Antonio Palomino, quien le decía hijo de padres nobles. Según contaba Palomino, se inició de niño en el dibujo aunque abrazó luego la carrera de las armas. Siguiendo el oficio militar llegó a Italia y en Roma, aun joven, recuperó su afición a la pintura, perfeccionándose con la copia de los grandes maestros. Tras pasar seis años en Roma regresó a Lucena especializado en la pintura decorativa de grutescos y follajes.[2]​ No pintó mucho, decía también Palomino, pues nunca abandonó por completo su inclinación a la milicia, pero tuvo algunos discípulos, entre ellos el arquitecto y presbítero Leonardo Antonio de Castro y su pariente Fray Juan del Santísimo Sacramento.[3]​ Habiéndose casado en Lucena en 1628, con veinte años, y documentándose allí el nacimiento de sus dos hijos mayores en 1632 y 1634, el viaje a Roma, si tuvo lugar, debió de hacerlo entre esta fecha y 1641 cuando se documenta el pago de una pintura para la parroquial de Monturque.[4]

De su actividad como decorador y pintor figurativo se conocen las pinturas de la cúpula de la capilla del Sagrario en la iglesia parroquial de San Mateo de Monturque, de las que se habría encargado hacia 1643 en colaboración con el escultor Bartolomé Gómez del Río. En ellas, los cuatro padres de la Iglesia latina, en enmarcamientos trapezoidales, alternan con símbolos eucarísticos.[5]​ Además, se le atribuye una copia de La túnica de José de Velázquez, conservada en el presbiterio de la iglesia de San Miguel de Córdoba,[6]​ y el policromado de algunas esculturas, como el Cristo amarrado a la columna de Pedro Roldán (iglesia de Santiago de Lucena) o el Nazareno de la Cofradía de la Pasión de Lucena esculpido por Pedro de Mena, con quien Bernabé Jiménez mantuvo correspondencia e intermedió en algunos encargos.[7]

Referencias

  1. García Luque, p. 285.
  2. Palomino, p. 321.
  3. Palomino, p. 374.
  4. García Luque, p. 286.
  5. Parroquia de San Mateo Archivado el 4 de marzo de 2014 en Wayback Machine., Auntamiento de Monturque.
  6. Velázquez y lo velazqueño, p. 85.
  7. García Luque, pp. 283-284.

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de la Bellas Artes en España. Madrid, t. VI, pp. 13-14. 
  • García Luque, Manuel, «A propósito de un agente de Pedro de Mena en Lucena: El pintor Bernabé Ximénez de Illescas», en Boletín de Arte, nº 32-33, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2011-2012, pp. 281-309.
  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid : Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-88005-7. 
  • Velázquez y lo velazqueño. Catálogo de la Exposición homenaje a Diego de Silva Velázquez en el tercer centenario de su muerte. 1660-1960, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1960.