Berberis laurina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Berberis coriacea»)
 
Berberis laurina
Taxonomía
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Berberidaceae
Subfamilia: Berberidoideae
Tribu: Berberideae
Subtribu: Berberidinae
Género: Berberis
Especie: Berberis laurina
Billb. ex Thunb., 1817
Variedades

Berberis laurina (espina amarilla) es una especie de arbusto espinoso perennifolio que habita el sur de Brasil y zona central de Argentina y de Uruguay.

Descripción[editar]

Es un arbusto leñoso de aproximadamente 1,5 a 4 m de altura. Follaje persistente a semipersistente, verdoso claro; hojas simples, alternas, aparentando ser verticiladas (en braquiblasto), duras, glabras, con la nervadura visible y el haz de color verde brillante (envés opaco), de 3-8 cm de largo y 5-12 mm de ancho. La lámina de la hoja es convexa y de forma romboide o aovada, con tres pequeñas espinas amarillas en cada nudo. Las flores son exámeras, de 4-5 mm de largo, de color amarillo anaranjado y se agrupan en racimos de 6-13 cm de largo; 6-sépalos; 6-estambres. Florece a fines de invierno y principios de primavera. Fruto baya negra azulada, oblonga, de 6-9 mm de largo; con 1 a 3 semillas pardo oscuras, semillas ricas en amigdalina, un compuesto antialimentario para disuadir a los herbívoros.

Ecología[editar]

Vive en orillas de sierras y cerros, y en la zona externa de los montes fluviales.

Usos[editar]

La raíz y la corteza tiñe lana de color amarillo. Sus frutos, semejantes a los del calafate, son comestibles al igual que sus flores, que tienen un sabor ácido.

Se usa más como planta ornamental en Gran Bretaña que en Argentina y Chile, pero en sus tierras de origen se reconoce lo atractivo que puede resultar el contraste entre sus flores amarillas y su follaje oscuro y brillante.

Uso medicinal[editar]

Se usan frutos y corteza de raíces. Antirreuma, antidispéptica, aintiinfeccionsa, antimicrobiana, depurativa, hepática, sedativa.

Taxonomía[editar]

Berberis laurina fue descrita por Gustav Johann Billberg ex Thunb. y publicado en Plantarum Brasiliensium . . . 1: 8. 1817.[2][3]

Etimología

Berberis: nombre genérico que es la forma latinizada del nombre árabe de la fruta.[4]

laurina: epíteto que significa "como el laurel".[5]

Sinonimia
  • Berberis coriacea
  • Berberis glaucescens
  • Berberis spinulosa[6]

Nombres comunes[editar]

  • Raíz de San Juan,[7]​ espina amarilla.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]