Benetnasch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benetnasch
Constelación Osa Mayor
Ascensión recta α 13h 47min 32,4s
Declinación δ +49° 18’ 48’’
Distancia 101 ± 2 años luz
Magnitud visual +1,85
Magnitud absoluta -0,60
Luminosidad 700 soles
Temperatura 20.000 K
Masa 6 soles
Radio 2,7 soles
Tipo espectral B3V
Velocidad radial -11 km/s
Otros nombres HD 120315 / HR 5191
HIP 67301 / SAO 44752

Benetnasch o Alkaid (Eta Ursae Majoris / η UMa / 85 Ursae Majoris) es la tercera estrella más brillante de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major), detrás de Alioth (ε Ursae Majoris) y Dubhe (α Ursae Majoris). De magnitud aparente +1,85,[1] está situada en la parte más oriental de la constelación, al final de la «cola» de la «osa».

Nombres[editar]

η Ursae Majoris es conocida por distintos nombres. Alkaid, Alcaid o Elkeid proceden del árabe Al-Qa'id, que hace referencia a «la primera de las doncellas de luto»; éstas son Benetnasch o Alkaid, Mizar y Alioth, que representan «plañideras» alrededor de un féretro o ataúd.[2]

Benetnasch o Benetnash son nombres provenientes del árabe Ka'id Banat al Na'ash, cuyo significado es «la primera de las plañideras»,[2] en alusión al mismo tema.

En la astronomía china, η Ursae Majoris es conocida como 北斗七 («la Séptima Estrella del Cazo del Norte») o 搖光 («la Estrella de Resplandor Centelleante»).

Características físicas[editar]

Alkaid y el Sol con el programa Celestia, a 0,23 UA de distancia.

Benetnasch es una estrella blanco-azulada de secuencia principal de tipo espectral B3V con una temperatura efectiva de unos 20.000 K. Situada a poco más de 100 años luz del Sistema Solar, es una de las estrellas más calientes visibles a simple vista. Su temperatura está justo por debajo del límite a partir del cual las estrellas emiten una importante cantidad de rayos X como consecuencia de ondas de choque en sus vientos estelares; por ello, Benetnasch es sólo una fuente débil de rayos X. Su luminosidad es más de 700 mayor que la solar y su masa equivale a unas 6 masas solares.[3] A partir de la medida de su diámetro angular —0,832 milisegundos de arco— se puede estimar su diámetro real, 2,7 veces más grande que el del Sol.[4] Gira sobre sí misma con una velocidad de rotación igual o superior a 144 ± 5 km/s.[5]

A diferencia de otras estrellas brillantes de la constelación, Benetnasch no es miembro de la asociación estelar de la Osa Mayor; ésta es un grupo de estrellas que se mueven por el espacio con velocidades similares y que tienen un probable origen común.

Véase también[editar]

Referencias[editar]