Bektashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:01 11 sep 2014 por Keat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La orden Bektashi es una cofradía sufí que viene originalmente de Turquía. Los miembros de esta Tariqa son seguidores de Haci Bektash Velí (1209-1271), místico del Islam. La orden tiene su base en Haci Bektash, en la provincia turca de Nevşehir, donde está enterrado el fundador. La hermandad considera a Ali Ibn Abi Talib (600-661) sucesor legítimo del Mahoma. Este movimiento atrae a los chiíes y alevíes de Turquía.

Originalmente, sus derviches o miembros comunes de la hermandad (en árabe faquires o murides) fueron los responsables de islamizar al campesinado cristiano de Anatolia y de países europeos como Bosnia o Albania.

Los jenízaros adoptaron a Haci Bektash como líder espiritual (incluso se hacían llamar hijos de Haci Bektash), y tomaron de los bektashíes ciertas ceremonias y algunos de los elementos de su indumentaria y ritual, como la mano de Fátima y la espada Dhulfiqqar de Alí.[1]

Los alevíes o alauitas, que hoy forman el 20% de la población de Turquía y también se encuentran en Bulgaria, se consideran bektashíes (o alevíes bektashíes). En Albania y Kosovo, por influencia de la ocupación turca, subsisten rituales bektashíes entre la población musulmana.

Referencias

  1. (cfr. David Nicolle: The Janissaries, Osprey, Londres, 1995)

Bibliografía

  • Muhammed Seyfeddin Ibn Zulfikari Derviş Ali; Bektaşi İkrar Ayini, Edición Kalan, Traducido del turco otomano por Mahir Ünsal Eriş, Ankara, 2007 (Turco)