Begoña (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Begoña
Tallabegona.jpg
Nuestra Señora de Begoña
Origen Vasco
Género Femenino
Santoral 11 de octubre
Significado lugar sobre el cerro dominante
Zona de uso común España
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Begoña»

Begoña es un nombre propio femenino de origen vasco. Su significado es "lugar sobre el cerro dominante". Proviene de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya.

Etimología[editar]

El nombre puede provenir del latín Vecunia, nombre que originalmente se le otorgó al poblado o asentamiento sito sobre una colina que domina el cauce de la ría del Nervión. Otras fuentes aseguran que el nombre procede del dialecto vizcaíno del vascuence o euskera; lo cual no está reñido con que los orígenes del nombre latino estuvieran vinculados a una denominación autóctona similar previa a la llegada de los romanos. Según la tradición local, el término Begoña proviene de una anécdota: parece ser que la imagen de la Virgen fue hallada en la zona enterrada, de ahí vendría el nombre: Bego (debajo) oña (pie).

Santoral[editar]

11 de octubre: Nuestra Señora de Begoña. La festividad de Begoña se celebra los días 15 de agosto (Nuestra Señora) y principalmente el 11 de octubre, coincidiendo con la declaración canónica de la Virgen de Begoña como patrona de Vizcaya por parte del papa Pío X en 1903.

Personajes célebres[editar]

Lugares[editar]

Bibliografía[editar]

  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid. ISBN 84-495-0232-2. 
  • Montes Vicente, José María (2001). El libro de los Santos. Alianza, Madrid. ISBN 84-206-7203-3. 

Véase también[editar]