Begoña Errazti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Begoña Errazti
Begoña Errazti

Eusko Alkartasuna (logo).jpg
3ª. Presidente de Eusko Alkartasuna
1999-2007
Predecesor Carlos Garaikoetxea
Sucesor Unai Ziarreta

Datos personales
Nacimiento 22 de agosto de 1957
Baracaldo (Vizcaya) Flag of Spain.svg España
Partido Eusko Alkartasuna
Profesión Historiadora

Begoña Errazti Esnal política española nacida el 22 de agosto de 1957 en Baracaldo (Vizcaya, País Vasco) y afincada en Navarra. Es licenciada en Geografía e Historia Contemporánea. Cursó también un máster en gestión empresarial.

Errazti se caracteriza, según sus simpatizantes, por su defensa de los derechos del euskera combinando sus ideas independentistas y progresistas.

Trayectoria profesional[editar]

Directora de la Escuela-Taller Río Arga, experimental, proyecto europeo para la formación de jóvenes en el tratamiento de ríos y riberas, con varias especialidades. Profesora en enseñanzas medias de historia y euskera. Profesora de euskera en cursos de la Universidad de Deusto y otros. Fue gerente de la federación de ikastolas navarras.

Trayectoria política[editar]

Durante las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue la portavoz del grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA) en el Parlamento de Navarra. Tras las elecciones forales de 2003, pese a haber sido la cabeza de lista cedió la portavocía a su compañero de partido y actual presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

Formó parte de la ejecutiva nacional de EA desde 1995 hasta 2007 ocupando desde 1999 la presidencia del partido.

Actualmente, y tras el acercamiento de EA a la izquierda abertzale tradicional y su final inclusión en la coalición Bildu no es afiliada de Eusko Alkartasuna, produciéndose un acercamiento al PNV, tanto en su asistencia a actos públicos del mismo, como apoyando en un vídeo la candidatura del aspirante jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Garaikoetxea
Presidenta de Eusko Alkartasuna
1999 - 2007
Sucesor:
Unai Ziarreta