Beeldenstorm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:30 30 may 2014 por Flizzz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dibujo de la destrucción de imágenes en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes ocurrida el 20 de agosto de 1566, el "evento clave" del Beeldenstorm, por Frans Hogenberg[1]

Beeldenstorm en neerlandés, traducible como "tormenta de las estatuas", englobada en lo que se denominó Furia iconoclasta, es un término utilizado para referirse a episodios de destrucción de imágenes religiosas que tuvieron lugar en Europa durante el siglo XVI.

Durante estos brotes iconoclastas, se destruyeron elementos de arte católico y numerosos adornos y decoraciones en acciones no oficiales o por parte de turbas nominalmente protestantes como parte de la Reforma Protestante. La mayoría de la destrucción abarcó piezas de arte en iglesias y lugares públicos. Si bien el término neerlandés se refiere específicamente a la ola de disturbios y ataques que ocurrieron en el verano de 1566 que se propagaron rápidamente de sur al norte de los Países Bajos, brotes iconoclastas similares ocurrieron en otros sitios de Europa, especialmente en Suiza y en el Sacro Imperio Romano en el período entre 1522 y 1566, especialmente en Zurich (en 1523), Copenhague (1530), Münster (1534), Ginebra (1535), y Augsburgo (1537).

En Inglaterra, a partir de 1535, se retiraron imágenes en actuaciones alentadas por el gobierno y también hubo ataques espontáneos, mientras que un proceso similar tuvo lugar en Escocia a partir de 1559.[2]​ En Francia a partir de 1560 hubo varios brotes como parte de las Guerras de religión francesas.

Véase también

Referencias

  1. analysed in Arnade, 146 (quoted); see also Art through time
  2. John Phillips, Reformation of Images: Destruction of Art in England, 1535-1660, (Berkeley: University of California Press) 1973.

Bibliografía