Idioma neerlandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neerlandés»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Neerlandés
Nederlands
Hablado en Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of France.svg Francia
Flag of Curaçao.svg Curazao
Flag of Sint Maarten.svg San Martín
Flag of Aruba.svg Aruba
Flag of the Netherlands.svg Islas BES
Bandera de Surinam Surinam
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes y Bruselas)
Bandera de Francia Francia (Flandes francés)
Bandera de Indonesia Indonesia (local)
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

38 millones

• 22,5 millones
• 15,5 millones (Afrikáans)

Puesto 48º (Ethnologue, 2013)
Familia Indoeuropeo

 Germánico
  Germánico occidental
   Bajogermánico
    Bajo fráncico
     Neerlandés

Estatus oficial
Oficial en Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of Curaçao.svg Curazao
Flag of Sint Maarten.svg San Martín
Flag of Aruba.svg Aruba
Bandera de los Países Bajos Caribe Neerlandés
Bandera de Surinam Surinam
Flag of Belgium.svg Bélgica
también en:
Bandera de Unión Europea Unión Europea
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur
Regulado por Nederlandse Taalunie
Códigos
ISO 639-1 nl
ISO 639-2 dut/nld
ISO 639-3 nld
Idioma neerlandés.PNG      Donde es mayoritario

     Donde es minoritario
Extensión del neerlandés

El idioma neerlandés (que, estrictamente, no es lo mismo que el holandés) pertenece a la familia germánica del indoeuropeo. Forma parte del grupo germánico occidental, relacionada con el bajo alemán. Es la lengua materna de más de 23 millones de personas en el mundo y la tercera lengua germánica con más hablantes nativos, después del inglés y el alemán.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Variedades de la lengua[editar]

El idioma es llamado Nederlands en neerlandés, el nombre oficial. Se recomienda el uso de este vocablo en documentos oficiales. Debido a la turbulenta historia de los Países Bajos y de Bélgica, así como del idioma neerlandés, los nombres que otros pueblos han escogido para referirse a éste varían más que para otras lenguas.

Neerlandés[editar]

En español, la palabra neerlandés deriva del francés néerlandais, a su vez derivado del vocablo Nederlands, que en el idioma neerlandés es el adjetivo de Nederland que significa 'Tierra Baja' o 'País Bajo'.

Holandés[editar]

Estrictamente hablando, "holandés" es el dialecto del neerlandés hablado en las regiones de Holanda Septentrional y Holanda Meridional.[4] En el habla común, de forma metonímica, se llama "holandés" al idioma sin reparar en los límites geográficos y, de hecho, este término es mucho más frecuentemente usado que "neerlandés". No debe considerarse un error pues en español es correcto usar este vocablo para referirse al idioma neerlandés, como queda recogido en el Diccionario de la Real Academia. En ambientes académicos u oficiales es conveniente evitar la ambigüedad y ceñirse al término oficial.

Flamenco[editar]

La separación política entre las provincias neerlandófonas provocó que en cada zona el idioma sufriera una evolución con muchos rasgos idiosincráticos. El término flamenco se usó de forma algo informal para distinguir las peculiaridades del sur. En los primeros años de autonomía de Flandes dentro de Bélgica se usó flamenco (Vlaams) para referirse al idioma de esta región, pero poco después se eliminó por completo este vocablo de la legislación para usar sólo el término neerlandés (Nederlands). El término "flamenco" sigue hoy en uso para referirse al conjunto de dialectos de Flandes.

Limburgués[editar]

El limburgués es un conjunto de hablas regionales estrechamente relacionadas con el neerlandés moderno, ya que también es un descendiente del antiguo franconio oriental. Algunos lingüistas clasifican el limburgués como una lengua separada, mientras que otros consideras que el neerlandés estándar, el flamenco, el limburgués y el afrikaans pueden considerarse como variedades divergentes de la misma lengua con un alto grado de inteligibilidad mútua.

Afrikaans[editar]

El afrikaans es una variedad germánica occidental estrechamente relacionada con el neerlandés estándar ya que ambos derivan del neerlandés medio. El afrikaans a veces es considerado un alengua diferente a causa de las crecientes diferencias con el neerlandés aparecidas a partir del siglo XVII, sin embargo, siguen teniendo un alto grado de inteligibilidad.

Ejemplos en otros idiomas[editar]

El nombre inglés "Dutch" viene de "Diets", la antigua palabra germánica para la lengua del "Diet", el "pueblo", por oposición a las élites "cultas" que hablaban latín. La misma raíz dio origen a la palabra "Deutsch", que en el idioma alemán significa "alemán".

Dialectos regionales[editar]

Una rápida clasificación que suele hacerse es reducir sus dialectos a dos, holandés* en el norte y flamenco* en el sur, siendo ésta la clasificación que recoge el Diccionario de la RAE. En una clasificación más detallada tendríamos ocho variantes principales que en realidad serían grupos de dialectos más locales.

* En el apartado "Nombres del idioma" se aclara el uso de los términos holandés y flamenco.

Históricamente las variedades de neerlandés han formado parte de un continuo dialectal que incluye también a variedades más relacionadas con el (alto) alemán estándar y el bajo alemán.

Los mapas muestran la distribución de los dialectos del neerlandés, obviando algunas peculiaridades que se dan en algunas ciudades.

El Bajo sajón neerlandés, Zelandés y Idioma limburgués se muestran también como dialectos, si bien es discutible si se trata de un dialecto o una lengua aparte, pues en las lenguas germánico-occidentales es muy problemático establecer una clara frontera entre dialecto e idioma.

Dialectos del neerlandés en Europa.
Surinam.
Antillas neerlandesas.

A

Grupo sudoccidental
1. West-Vlaams (Flamenco occidental), incluyendo el flamenco de Francia y el de Zelanda
2. Zeeuws (Zelandés)

B

Grupo Noroccidental (Holandés)
3. Zuid-Hollands (Holandés del sur)
4. Westhoeks
5. Waterlands* y Volendams*
6. Zaans*
7. Kennemerlands
8. West-Fries* (Frisio occidental)
9. Bildts, Midslands, Stadsfries y Amelands*

C

Grupo nororiental (Bajo sajón neerlandés)
10. Kollumerlands
11. Gronings
12. Stellingwerfs
13. Midden-Drents
14. Zuid-Drents
15. Twents
16. Twents-Graafschaps
17. Gelders-Overijssels (Achterhoeks) y Urks
18. Veluws

D

Grupo central-septentrional
19. Utrechts-Alblasserwaards

E

Grupo central-meridional
20. Zuid-Gelders
21. Noord-Brabants y Noord-Limburgs
22. Brabants (Brabanzón)
23. Oost-Vlaams (Flamenco oriental)

F

Grupo sudoriental
24. Limburgs (Idioma limburgués)

G

Surinam
25. Surinaams-Nederlands

H

Antillas neerlandesas y Aruba
26. Antiliaans-Nederlands

 

Área sin dialecto propio
FL. La provincia de Flevolanda fue creada entre 1940 y 1968 a base de tierras ganadas al mar, y sus habitantes proceden de diversas regiones por lo que no se ha creado en ella un dialecto, a excepción de la antigua isla de Urk al norte de la provincia (la pequeña zona de diferente color unida por una línea a la zona marcada con el 17)
* Los dialectos marcados con un asterisco tienen un importante sustrato del idioma Frisio occidental.


Características del neerlandés[editar]

Mapa de los países con idioma neerlandés.

El neerlandés destaca por la tendencia a formar largos y a veces muy complicados nombres compuestos, siendo similares al alemán y las lenguas escandinavas.

Como la mayoría de los idiomas germánicos tiene una estructura silábica que permite grupos de consonantes bastante complejos. El neerlandés es a menudo destacado por el uso prominente de fricativas velares (a veces como una fuente de diversión o incluso sátira).

Esta lengua tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro, sin embargo, dadas las escasas diferencias gramaticales entre el masculino y el femenino, en la práctica parecen reducirse a sólo dos: común y neutro, lo cual es similar al sistema de géneros de la mayoría de las lenguas escandinavas continentales.

Regulación[editar]

El organismo que regula la lengua es la Nederlandse Taalunie (Unión de la Lengua Neerlandesa), creada en 1986 con objeto de fijar la norma idiomática común para los Países Bajos y Bélgica. Posteriormente en 2004 se sumó Surinam.

La norma oficial se conoce como Standaardnederlands (neerlandés estándar), aunque también se la llama Algemeen Nederlands o AN (neerlandés general), término derivado del antiguo ABN (Algemeen Beschaafd Nederlands) que quedó en desuso por considerarse un término elitista.

Lenguas vecinas[editar]

El vocabulario del idioma neerlandés mantiene un origen predominantemente germánico, lo que le acerca al alemán considerablemente más que el inglés, pues éste último ha sufrido una gran influencia del francés. El neerlandés comparte muchos rasgos con el alemán, pero con una morfología menos complicada causada por deflexión. El sistema consonántico del neerlandés, al no haber sufrido la mutación consonántica del alto alemán tiene por el contrario más en común con las lenguas anglo-frisias y escandinavas.

El hecho de que el neerlandés no experimentase los cambios de sonido puede ser la razón por la que algunas personas digan, de forma poco rigurosa, que el neerlandés es un puente o incluso una mezcla entre el inglés y el alemán.[5]

El neerlandés está estrechamente ligado al afrikáans (13,5 millones de hablantes), una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. El afrikáans y el neerlandés tienen diccionarios y reglas diferentes, pero son bastante inteligibles entre sí.

Ortografía[editar]

El neerlandés es un idioma cuya ortografía se ha reformado según ha ido evolucionando el idioma, a diferencia de como ha ocurrido con por ejemplo el inglés o el francés, lo que permite que la correspondencia entre cómo se escribe y cómo se lee una palabra sea inmediata. Utiliza el alfabeto latino, reservando algunas combinaciones de letras para representar sonidos específicos del neerlandés y que se muestran a continuación junto a la representación en el Alfabeto Fonético Internacional:

Vocales[editar]

Símbolo Ejemplo
AFI AFI Ortografía Español
ɑ bɑt bad baño
zaːt zaad semilla
ɛ bɛt bed cama
beːt beet mordida
ə de artículo
ɪ kɪp kip pollo
i bit biet remolacha
ɔ bɔt bot hueso
boːt boot bote
øː nøːs neus nariz
u ɦut hoed sombrero
ʏ ɦʏt hut cabina
y fyt fuut zambullidor
ɛi ɛi, ʋɛin ei, wijn huevo, vino
œy œy ui cebolla
ʌu zʌut, fʌun zout, faun sal, fauno

Consonantes[editar]

Símbolo Ejemplo
AFI AFI Ortografía Español
p pɛn pen bolígrafo
b bit biet remolacha
t tɑk tak sucursal
d dɑk dak techo
k kɑt kat gato
g goːl goal gol
m mɛns mens ser humano
n nɛk nek cuello
ŋ ɛŋ eng miedo
f fits fiets bicicleta
v oːvən oven horno
s sɔk sok calcetín
z zeːp zeep jabón
ʃ ʃaːɫ sjaal chal
ʒ ʒyːri jury jurado
x (Norte) ɑxt acht ocho
ç (Sur) ɑçt acht ocho
ɣ (Norte) ɣaːn gaan ir
ʝ (Sur) ʝaːn gaan ir
r rɑt rat rata
ɦ ɦut hoed sombrero
ʋ ʋɑŋ wang mejilla
j jɑs jas abrigo
l lɑnt land tierra/país
ɫ ɦeːɫ heel todo
ʔ bəʔaːmən beamen confirmar

El neerlandés hace uso de la diéresis para indicar cuando una palabra (habitualmente originaria de otro idioma) tiene una cierta combinación que no debe interpretarse como un dígrafo de un sonido sino como una combinación de dos letras. Por ejemplo la combinación ie representa la i larga [i] (equivalente a la i del español). Cuando en una palabra debe ir seguido el sonido i del sonido e, se escribe una diéresis sobre la e para romper el dígrafo, como por ejemplo en la palabra Italië (Italia), o en efficiënt (eficiente). Otros ejemplos serían: politsme (politeismo), pzie (poesía) o altrsme (altruismo).

Habría que mencionar alguna grafía en desuso, pero que puede verse en algunos apellidos o topónimos:

  • ae [a] que según la ortografía actual debe escribirse aa.
  • ÿ [ɛi],[æi] que actualmente se debe escribir ij. No debe confundirse con la y que en neerlandés no existe y aparece sólo en palabras de origen extranjero como systeem, coyote o baby. A pesar de ello ij es a veces escrito como y, considerándose una grafía a evitar.

La letra "ij" está sujeta a un cierto debate sobre si es una letra o dos. La mayoría de los diccionarios la ordenan como una "i" seguida de una "j", y los listados telefónicos suelen ordenarla entre la "x" y la "z" para hacer más fácil encontrar apellidos que usen la grafía "ÿ".[6] Según la norma es una letra que puede mecanografiarse con dos caracteres ("i"+"j"), aunque existe un símbolo en unicode y en el juego de caracteres latín-extendido que con un carácter presenta ij o IJ como un símbolo completo (códigos x0133 y x0132). Como puede verse, la mayúscula debe escribirse completa "IJ", nunca "Ij". En carteles en que se escribe en vertical debe ocupar "IJ" una sola línea, no debe aparecer la "I" sobre la "J".[7]

Una singularidad ortográfica del neerlandés es la forma de distinguir las vocales cortas y largas. La norma está vinculada a la división silábica, por lo que resulta especialmente difícil para los que se inician en el idioma, aunque para los propios hablantes resulta más fácil que, por ejemplo, la norma de uso de las tildes en español.

En general, y obviando tanto las excepciones como los casos de palabras compuestas, con afijos y algunas otras singularidades:

  • Cuando entre dos sílabas hay una sola consonante, la consonante siempre empieza la segunda sílaba: heu-vel (colina), au-to (coche/carro).
  • Si hay dos o más consonantes seguidas, la primera consonante finaliza una sílaba y la siguiente(s) empieza la sílaba siguiente: kap-per (peluquero), As-tu-rië (Asturias).
  • Una vocal corta en una sílaba aparece siempre escrita con una sola letra entre consonantes: zon (sol), stank (hedor).
  • Una vocal larga en una sílaba aparece escrita:
  • con una letra si la sílaba no va cerrada por una consonante: zo (así, de este modo), ka-mer (habitación).
  • con dos letras si la sílaba va entre consonantes: zoon (hijo), deur (puerta), vuur-pot (brasero).
NOTA: El guion ( - ) aparece en los ejemplos anteriores sólo para indicar la división silábica, las palabras mostradas se escriben sin el guion.

El problema surge al conjugar verbos o formar plurales, en que puede ser necesario doblar vocales o consonantes para mantener la longitud de las vocales:

  • man (hombre) > mannen (hombres)
La a en "man" es corta al estar entre dos consonantes. Si se añade simplemente -en para formar el plural la división de las sílabas quedaría "ma-nen"; ahora la a queda finalizando la sílaba, por lo que se debe doblar la consonante para que permanezca escrita como una a corta: mannen (man-nen)
  • maan (luna) > manen (lunas)
La a en "maan" es larga como siempre que aparece doblada (aa), al añadir -en para formar el plural las sílabas que nos quedarían "son maa-nen"; ahora al estar la a finalizando la sílaba ya no es necesario que aparezca doblada para indicar que es una vocal larga, quedando entonces manen (ma-nen).

Otra peculiaridad de la ortografía del neerlandés ocurre con las palabras terminadas en -ee. Al añadir sufijos con vocales debe ponerse una diéresis sobre la vocal añadida como en el siguiente ejemplo:

  • idee (idea) > ideeën (ideas)
La e larga al final de una palabra debe escribirse siempre con doble e (ee); es una singularidad de la vocal e, que al contrario que el resto de vocales, si se escribe sola se pronuncia como una e muda [ə] en lugar de como una e larga [e]. Al formar el plural añadiendo -en aparece una e triple, que aunque inexistente en el idioma, la norma indica que la e añadida debe llevar diéresis para romper la unión con la ee anterior.

Gramática del neerlandés[editar]

Sustantivos[editar]

El neerlandés tiene facilidad para crear sustantivos largos mediante composición, como por ejemplo "drinkwatervoorziening" (abastecimiento de agua potable), "arbeidsongeschiktheidsverzekering" (seguro de incapacidad laboral) o ya creando palabras que aunque correctas, no están recogidas en el diccionario tenemos "koortsmeetsysteemstrook" (franja del sistema de medición de fiebre), que además es un palíndromo.

El plural existe en varias formas, pero no hay reglas generales sobre el uso de ellos; es específico para cada sustantivo. Las dos formas de plural más frecuentes son -en: trein (tren); treinen (trenes), y la -s: appel (manzana); appels (manzanas). Palabras que terminan en una e muda suelen permitir las dos posibilidades indistintamente: hoogte (altura); hoogten (se pierde una e), hoogtes. En palabras que terminan en una vocal larga, la -s plurálica va precedida por una apóstrofo, manteniendo así la sílaba abierta: radio, radio's. Lo mismo ocurre con acrónimos, para aclarar que el plural no es parte de él: gsm (teléfono móvil); gsm's (móviles). A veces se añaden otras letras, como por ejemplo en kind (niño); kind-er-en. Ocurren cambios vocálicos en la raíz de la palabra: schip (barco); schepen (barcos), tanto como cambios consonánticos: huis (casa), huizen (casas). Existen palabras con más de un plural, donde las varias formas designan los significados diferentes de palabras homofónicas: pad (senda o sapo); paden (sendas) o padden (sapos). Aparte, existen plurales completamente irregulares: koopman (comerciante); kooplui, kooplieden (comerciantes). Este último ejemplo es parecido al español: persona; gente.

Los sustantivos en neerlandés tienen tres géneros, másculino, femenino y neutro. El género está claro cuando está ligado al sexo: vrouw (mujer) es femenino y man (hombre) es masculino, pero al igual que en español, es a veces bastante arbitrario: medicatie (medicación) es femenino, mond (boca) es masculino y meel (harina) es neutro.

A la hora de usar vocablos masculinos o femeninos no hay prácticamente diferencia gramatical, y sólo el neutro tiene claras diferencias, como puede verse a continuación al hablar de los artículos. De hecho en neerlandés los diccionarios no suelen indicar el género de la palabra sino el artículo que la acompaña, hablándose con frecuencia de het-woorden y de-woorden (palabras con het y palabras con de).

Artículos[editar]

Los artículos pueden ser determinados e indeterminados, de género neutro o común (masculino y femenino).

  • Artículo determinado Singular: de (masculino y femenino) / het (neutro)
Ik koop de plant / Ik koop het boek
'Compro la planta' / 'compro el libro'
  • Artículo determinado Plural: de (masculino, femenino y neutro)
Ik koop de planten / Ik koop de boeken
'Compro las plantas' / 'compro los libros'
  • Artículo indeterminado Singular: een (masculino, femenino y neutro)
Ik koop een plant / Ik koop een boek
'Compro una planta' / 'compro un libro'
  • Artículo indeterminado Plural: NO EXISTE
Ik koop planten / Ik koop boeken
'Compro [unas] plantas' / 'compro [unos] libros'

Adjetivos[editar]

Los adjetivos tienen una pequeña conjugación, consistente en añadir o no una -e final, debiendo concordar con el sustantivo.

Dependiendo de la función que realice el adjetivo tenemos:

  • Como predicativo o atributo (después de un verbo) se usa siempre el adjetivo sin añadir -e:
De plant is mooi (La planta es bonita) / Het boek is mooi (El libro es bonito)
  • Modificando un sustantivo (en neerlandés siempre precediendo al sustantivo) se añade -e en casi todos los casos:
  • Si el sustantivo está en plural, se añade siempre -e:
Ik hou van mooie planten (Me gustan las plantas bonitas)
Ik lees mooie boeken (Leo libros bonitos)
  • Si el sustantivo está en singular, depende del género y de si es determinado o no:
  • Si es un sustantivo masculino o femenino, se añade siempre -e:
Ik water de mooie plant (Riego la planta bonita)
Ik wil een mooie plant kopen (Quiero comprar una planta bonita)
  • Si es un sustantivo neutro singular indeterminado, no se añade -e:
Ik wil een mooi boek kopen (Quiero comprar un libro bonito)
  • Si es un sustantivo neutro singular determinado, se añade -e:
Het mooie boek was duur (El libro bonito era caro)
Dit mooie boek was interessant (Este libro bonito era interesante)
  • Excepciones: Algunos adjetivos nunca añaden -e:
  • los adjetivos terminados en -en: open (abierto).
  • los terminados en -a: prima (excelente).
  • algunos casos especiales: oranje (naranja), plastic (plástico)...

El comparativo se forma añadiendo -er: mooier (más bonito)

El superlativo se forma añadiendo -ste: mooiste (el/la/lo más bonito)

Pronombres[editar]

En neerlandés los pronombres se caracterizan por tener habitualmente dos formas, una átona y otra tónica, usándose la segunda cuando se quiere enfatizar:

We waren op tijd (Llegamos a la hora).
Wij waren op tijd (Nosotros llegamos a la hora).
Al hacer énfasis en nosotros, estaríamos distinguiéndonos de otros, dando a entender que los demás llegaron tarde, por ejemplo.
Dat doen ze (Eso hacen)
Dat doen zij (Eso hacen ellos)
En la primera se deja entrever que es algo que la gente en general hace, en la segunda es algo específico que hacen las personas a quienes nos estamos refiriendo.

Verbos[editar]

Los verbos se conjugan a partir de una raíz. Los tiempos simples se forman añadiendo sufijos a la raíz y los compuestos añadiendo además un verbo auxiliar. La forma general de encontrar la raíz de un verbo es quitar el sufijo -en del infinitivo. Por ejemplo, para el verbo werken (trabajar) la raíz sería werk. En muchos casos es necesario adaptar la ortografía para mantener una vocal cerrada o abierta: horen (oír) tiene como raíz hoor. En otros casos, se reemplaza una consonante africada por una fricativa: verhuizen (mudar) tiene como raíz verhuis. Estos cambios no se consideran como irregularidades. Existen pocas aparte.

A continuación se enumeran los tiempos verbales y su conjugación en los verbos regulares, obviando algunas singularidades ortográficas o cuando se altera el orden de las palabras.

FORMAS NO PERSONALES

  • Infinitivo
raíz + en werken trabajar
  • Participio pasado
ge + raíz + t/d gewerkt trabajado
Hay dos grupos de verbos, dependiendo de la terminación de la raíz cruda:
  • Si la raíz termina en k, f, t, c, h, p, s, se añade -t.
  • En el resto de casos, se añade -d.
Los verbos compuestos a los que se añade un prefijo a la raíz forman el participio de forma distinta.
  • Si el prefijo es separable: prefijo + ge + raíz + t/d
  • Si el prefijo es no separable: prefijo + raíz + t/d
  • Participio presente
raíz + en + d werkend trabajador No tiene equivalente exacto en español, funciona como adjetivo
  • Formas continuas
No existe una forma de gerundio en neerlandés. Para indicar una acción en desarrollo se usa una de las siguientes construcciones:
  • Verbo zijn + aan het + infinitivo en casos generales:
Ik ben aan het werken (Estoy trabajando)
  • Verbo liggen/zitten/staan/lopen/hangen + te + infinitivo cuando se quiere matizar la situación en que el sujeto desarrolla la acción:
Hij staat te werken (Está trabajando) (de pie)
Hij zit te werken (Está trabajando) (sentado)


FORMAS PERSONALES

  • Presente
1ª singular: raíz Ik werk Yo trabajo
2ª singular:
3ª singular
raíz + t Jij werkt
Hij werkt
Tú trabajas
Él trabaja
Plural: raíz + en We werken
Jullie werken
Zij werken
Nosotros trabajamos
Vosotros trabajáis
Ellos trabajan
  • Pasado
Singular: raíz + te/de Ik werkte
Jij werkte
Hij werkte
Yo trabajaba
Tú trabajabas
Él trabajaba
Plural: raíz + ten/den We werkten
Jullie werkten
Zij werkten
Nosotros trabajábamos
Vosotros trabajábais
Ellos trabajaban
  • Pretérito perfecto
auxiliar hebben/zijn (en presente) + participio pasado Ik heb gewerkt
Jij hebt gewerkt
Hij heeft gewerkt
Wij hebben gewerkt
Jullie hebben gewerkt
Zij hebben gewerkt
Yo he trabajado
Tú has trabajado
Él ha trabajado
Nosotros hemos trabajado
Vosotros habéis trabajado
Ellos han trabajado
A la hora de usar el auxiliar hebben o zijn nos encontramos tres grupos de verbos:
  • La mayoría de los verbos usan solamente el auxiliar hebben.
  • Algunos verbos usan solamente el auxilar zijn.
  • Algunos verbos pueden usarse con hebben o zijn, pero no es posible elegir, es el contexto o el sentido de la frase el que determina cual es el auxiliar que debe usarse.
Como regla general, cuando se indica un cambio de estado o una dirección se usa zijn y en el resto de los casos hebben.
  • Pretérito pluscuamperfecto
auxiliar hebben/zijn (en pasado) + participio pasado Ik had gewerkt
Jij had gewerkt
Hij had gewerkt
Wij hadden gewerkt
Jullie hadden gewerkt
Zij hadden gewerkt
Yo había trabajado
Tú habías trabajado
Él había trabajado
Nosotros habíamos trabajado
Vosotros habíais trabajado
Ellos habían trabajado
El uso del auxiliar hebben o zijn sigue las mismas reglas que para el pretérito perfecto.
  • Futuro
auxiliar zullen (en presente) + infinitivo Ik zal werken
Jij zal werken
Hij zal werken
Wij zullen werken
Jullie zullen werken
Zij zullen werken
Yo trabajaré
Tú trabajarás
Él trabajará
Nosotros trabajaremos
Vosotros trabajaréis
Ellos trabajarán
El uso del futuro es poco frecuente en neerlandés, limitándose en la práctica a la prensa, escritos oficiales o cuando indica una cierta promesa. Habitualmente para hablar de acciones en el futuro se usa:
  • El presente junto a una indicación temporal como en "Morgen vertrek ik naar Amsterdam" (Mañana parto hacia Ámsterdam).
  • El verbo gaan (ir) como en español la perífrasis verbal "ir a": "Hij gaat meer studeren" (Él va a estudiar más).
  • Futuro perfecto
Auxiliar hebben/zijn (en futuro) + participio pasado

{ zullen (en presente) + hebben/zijn } + participio pasado
Ik zal hebben gewerkt
Jij zal hebben gewerkt
Hij zal hebben gewerkt
Wij zullen hebben gewerkt
Jullie zullen hebben gewerkt
Zij zullen hebben gewerkt
Yo habré trabajado
Tú habrás trabajado
Él habrá trabajado
Nosotros habremos trabajado
Vosotros habréis trabajado
Ellos habrán trabajado
El uso del auxiliar hebben o zijn sigue las mismas reglas que para el pretérito perfecto.
  • Condicional
auxiliar zouden (en pasado) + infinitivo Ik zou werken
Jij zou werken
Hij zou werken
Wij zouden werken
Jullie zouden werken
Zij zouden werken
Yo trabajaría
Tú trabajarías
Él trabajaría
Nosotros trabajaríamos
Vosotros trabajaríais
Ellos trabajarían
  • Condicional perfecto
Auxiliar hebben/zijn (en condicional) + participio pasado

{ zullen (en pasado) + hebben/zijn } + participio pasado
Ik zou hebben gewerkt
Jij zou hebben gewerkt
Hij zou hebben gewerkt
Wij zouden hebben gewerkt
Jullie zouden hebben gewerkt
Zij zouden hebben gewerkt
Yo habría trabajado
Tú habrías trabajado
Él habría trabajado
Nosotros habríamos trabajado
Vosotros habríais trabajado
Ellos habrían trabajado
El uso del auxiliar hebben o zijn sigue las mismas reglas que para el pretérito perfecto.

Oraciones simples[editar]

Suele considerarse que el neerlandés tiene una estructura SOV (verbos al final de la oración) con la particularidad de que un verbo se adelanta a la segunda posición. Esto se verá al hablar de las oraciones compuestas, pues en las oraciones simples al haber un único verbo se simplifica su estructura.

En las oraciones simples la estructura es similar al español: SVO, sin embargo el neerlandés usa en realidad una estructura CL-V2, lo que significa que lo importante es que la forma conjugada del verbo va siempre en la segunda posición. Eso se hace patente cuando para enfatizar, algún complemento se antepone en la oración:

Ik ga morgen met de bus naar Antwerpen Voy mañana en autobús a Amberes
Morgen ga ik met de bus naar Antwerpen Mañana voy en autobús a Amberes
Met de bus ga ik morgen naar Antwerpen En autobús voy mañana a Amberes
Naar Antwerpen ga ik morgen met de bus A Amberes voy mañana en autobús

En el ejemplo anterior pueden verse dos normas básicas de la construcción de oraciones simples en neerlandés:

  • que el verbo (en rojo) es siempre el segundo elemento de la oración.
  • que el sujeto (en azul) va siempre junto al verbo.

Por tanto el orden normal es S+V, precediendo el sujeto al verbo, pero cuando se enfatiza algún complemento y éste se antepone en la oración el orden se altera V+S para mantener el verbo en su puesto; este fenómeno se conoce como "inversión".

En cuanto a los diferentes complementos que pueden añadirse a la oración, el orden normal (sin enfatizar ninguno de ellos) es primero los complementos de Tiempo, después los de Modo y Frecuencia y al final los de Lugar.

Ik ga morgen met de bus naar Antwerpen
S V Tiempo Modo Lugar

Oraciones compuestas (con más de un verbo)[editar]

Si una oración contiene más de un verbo es cuando puede verse claramente que la estructura gramatical del neerlandés es una SOV en la que un sólo verbo (en la forma conjugada) se anticipa a la segunda posición, quedando los demás verbos al final de la oración.


Verbos auxiliares y modales[editar]

Si se trata del uso de verbos auxiliares, verbos modales o cualquier otro con un uso parecido a las perífrasis verbales del español, todas las formas verbales se colocan al final de la oración, a excepción de la forma conjugada, que es la única que pasa a la segunda posición de la oración:

  • Tiempos compuestos (con hebben o zijn): pretérito perfecto, pluscuamperfecto...
Ik heb gisterenavond de keuken gepoetst He limpiado la cocina ayer por la noche
S VC Verbos restantes
  • Tiempos que usan un verbo auxiliar: futuro, condicional...
We zouden nu een glaasje water drinken Beberíamos un vaso de agua ahora
S VC Verbos restantes
  • Verbos modales o perífrasis verbales: deber, querer, ir a...
Jullie moeten het raam elke morgen openmaken Debéis abrir la ventana cada mañana
S VC Verbos restantes
  • Cualquier combinación de todo lo anterior:
Jij wilde brood gaan kopen Tú quisiste ir a comprar pan
S VC Verbos restantes
 
Ik zou kaas hebben willen gaan kopen Yo habría querido ir a comprar queso *
S VC Verbos restantes
*Esta última frase se muestra como ejemplo de como se sitúan todos los verbos al final de la oración, pero suena tan innecesariamente complicada casi aún más en neerlandés que en español.

Oraciones subordinadas[editar]

En las oraciones subordinadas siempre se colocan todos los verbos, incluidas las formas conjugadas, al final de la oración. Es como si la oración principal ya hubiera usado la posibilidad de adelantar un verbo a la segunda posición, estando ya no disponible para la oración subordinada que realiza una cierta función en la principal.

Ik ben gisteren het  boek gaan  vragen
S VC Verbos rest.
waarover  je  morgen  gaat  praten
Oración Subordinada
He ido ayer a pedir el libro del que vas a hablar mañana.
Véase que la subordinada tiene todos los verbos al final:
waarover je morgen gaat praten
nexo S VC Verbos rest.
del que vas a hablar mañana

Oraciones coordinadas[editar]

En las oraciones coordinadas o yustapuestas no hay una oración principal, por lo que todas se comportan como oraciones independientes con un verbo en la segunda posición y que además pueden tener otros verbos al final de cada una.
Como ejemplo se ofrecen tres oraciones coordinadas en las que se ve que cada una tiene una estructura de oración independiente. La primera con una perífrasis verbal y varios verbos finales, la segunda con verbo modal e inversión al hacer énfasis en daarna (después) y la tercera que incluye una oración subordinada (señalada con letra itálica).

Ik ga mijn boek uitlezen   en   daarna kan jij het lezen   maar   het is jammer dat jouw broer niet graag leest
S1 VC1 Verbos restantes   Nexo   VC2 S2 Verbos restantes   Nexo   S3 VC3 Nexo S3b VC3b


Traducción aproximada: Voy a terminar de leer mi libro y después puedes leerlo tú pero es una pena que a tu hermano no le guste leer

Excepciones[editar]

La excepción a la norma de dejar los verbos al final de la oración son:

  • Los complementos de tiempo, modo o lugar largos (y sólo si comienzan por una preposición): Puede posponerse uno de de los complementos al final de la oración, tras los verbos:
Orden normal: Ik heb Jan in de nieuwe winkel op de Grote Markt gezien.
Posponiendo: Ik heb Jan gezien in de nieuwe winkel op de Grote Markt.
  • Las oraciones subordinadas: Quedan tras el bloque de verbos que cierran la oración principal:
Ik heb Jan gezien toen ik naar de dokter ging.

De todas formas, también la oración subordinada cumple la función de complemento (en este caso, de tiempo).

Historia[editar]

La historia del idioma neerlandés comienza alrededor del 450-500 d. C. después que el antiguo fráncico (frankish), una de las muchas lenguas de las tribus germánicas occidentales, fuera dividido por el segundo cambio consonántico germánico mientras más o menos al mismo tiempo la expirada ley nasal "ingaevónica" condujo al desarrollo de los ancestros directos del moderno neerlandés, el bajo sajón, el frisón y el inglés.

Los dialectos norteños del antiguo fráncico generalmente no participaron en ninguno de estos dos cambios, a excepción de una pequeña cantidad de cambios fonéticos que son conocidos hasta ahora como "antiguo bajo fráncico"; "bajo" se refiere a los dialectos que no fueron influidos por el cambio consonántico. Dentro del antiguo bajo fráncico hay dos subgrupos: antiguo bajo fráncico oriental y antiguo bajo fráncico occidental, el cual es más conocido como antiguo neerlandés. El bajo fráncico oriental habría sido eventualmente absorbido por el neerlandés, conforme éste se hizo la forma dominante de bajo franconio. Dado que los dos grupos eran tan similares, es a menudo muy difícil determinar si un texto es "antiguo neerlandés" o "antiguo bajo fráncico oriental". De ahí que muchos lingüistas muchas veces no los diferencien.

El neerlandés, casualmente como otras lenguas germánicas, se dividide convencionalmente en tres fases. En el desarrollo del neerlandés estas fases fueron:

  • 450/500 - 1150 - antiguo neerlandés (Primero atestiguado en la Ley Sálica).
  • 1150/1500 - neerlandés medio (También llamado "Diets" en el uso popular, aunque no por lingüistas).
  • 1500 - al presente - neerlandés moderno (Vio la creación del neerlandés estándar e incluye el neerlandés contemporáneo).

La transición entre esas lenguas fue muy gradual y uno de los pocos momentos en que los lingüistas pueden detectar un tanto una revolución es cuando el neerlandés estándar emergió y rápidamente se autoconsagró. Se puede notar que el neerlandés estándar es muy similar a la mayoría de los dialectos del neerlandés.

El desarrollo del idioma neerlandés es ilustrado por la siguiente oración en antiguo, medio y moderno neerlandés.

"Irlôsin sol frith sêla mîna fan thên thia ginâcont mi, wanda under managon he was mit mi." (neerlandés antiguo)
"Erlossen sal [hi] in vrede siele mine van dien die genaken mi, want onder managon he was met mi." (neerlandés medio)

(Usando el mismo orden de palabras)

"Verlossen zal hij in vrede ziel mijn van degenen die [te] na komen mij, want onder velen hij was met mij." (neerlandés moderno)

(Usando la sintaxis correcta del neerlandés contemporáneo)

"Hij zal mijn ziel in vrede verlossen van degenen die mij te na komen, want onder velen was hij met mij." (neerlandés moderno)
'Él redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, porque entre muchos estaba conmigo.' (Traducción al español)

Un proceso de estandarización comenzó en la "Edad Media", especialmente bajo la influencia de la Corte Ducal Borgoñesa de Dijon (Bruselas después de 1477). Los dialectos de Flandes y de Brabante fueron los más influyentes en esa época. El proceso de estandarización se hizo más fuerte a comienzos del siglo XVI, basado principalmente en el dialecto urbano de Amberes. En 1585 Amberes cayó bajo el dominio del ejército español y muchos huyeron al noroeste de los Países Bajos, especialmente a la provincia de Holanda, (hoy Holanda Septentrional y Holanda Meridional), donde influyeron los dialectos urbanos de esa provincia. En 1637 se dio un importante paso hacia la unificación de la lengua con la primera importante traducción de la Biblia al neerlandés para que los habitantes de las Provincias Unidas pudieran entenderla.

Notas y referencias[editar]

  1. En la región de Frisia el frisio es también oficial
  2. Bélgica es un estado federal dividido en tres regiones (Región Flamenca, Región Valona y Región de Bruselas-Capital) cada una con distintos idiomas oficiales: en Flandes el neerlandés; en Valonia francés y alemán; en Bruselas francés y neerlandés
  3. En el estado de Indiana el 0,13% de los habitantes habla neerlandés, siendo el estado con mayor porcentaje de hablantes de neerlandés (Wikipedia en neerlandés)
  4. La hegemonía de la provincia de Holanda desde el renacimiento ha provocado que en bastantes idiomas, entre los que se encuentra el español, se denomine Holandés al idioma. En estos idiomas es además habitual llamar Holanda al país en lugar de Países Bajos. Entre otros idiomas, ocurre en griego, japonés, italiano, chino, turco...
  5. Los tres tienen un origen común y unas singularidades que a lo largo de la historia les han separado.Considerar el neerlandés como una mezcla del inglés y el alemán sería una afirmación tan errónea como decir que el español es una mezcla del portugués y el italiano, basándonos en que comparte rasgos con ambos.
  6. Al igual que en español, los apellidos en neerlandés no están obligados a seguir las reglas ortográficas.
  7. Documento: De Nederlandse "letter" IJ

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma neerlandés.