Catedral de Amberes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Amberes
Patrimonio de la Humanidad junto Campanarios de Bélgica y Francia por la Unesco
Anvers - Catedral - Interior.JPG
Tipo Catedral
Advocación Virgen María
Ubicación Flag of Belgium (civil).svg Amberes, Bélgica
Coordenadas 51°13′14″N 4°24′02″E / 51.22056, 4.40056
Uso
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Amberes
Arquitectura
Construcción 1352 - 1521
Estilo arquitectónico Gótico
[editar datos en Wikidata ]
Campanarios de Bélgica y Francia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Anvers - Catedral.JPG
Campanario de la catedral de Amberes.
Catedral de Amberes
Catedral de Amberes

Coordenadas 51°13′13.60″N 4°23′59.80″E / 51.2204444, 4.3999444
País Flag of Belgium.svg Bélgica
Flag of France.svg Francia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 943
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)
Año de extensión 2005
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de Amberes (en neerlandés Onze Lieve Vrouwekathedraal, Catedral de Nuestra Señora) está situada en Amberes (Bélgica), y dedicada a la Virgen María, está construida en arquitectura gótica. La Catedral de Nuestra Señora es la más grande de toda Bélgica y una de las más importantes iglesias góticas de toda Europa.[1] Este es uno de los cinco principales monumentos religiosos de Amberes junto con la Iglesia de San Carlos Borromeo, la iglesia de San Andrés, la de Santiago y la de San Pablo. La gran torre de la catedral forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios de Bélgica y Francia presente en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999.[2]

Construcción[editar]

Construida entre dos siglos, de 1352 a 1521, según un diseño de los arquitectos Jan y Pieter Appelmans, la catedral puede ser considerada como una de las cimas del arte gótico brabanzón. Se siguieron los cánones de las técnicas brabantinas, esto es, fue construida comenzando por el coro. Fue hasta finales del siglo XV cuando los hermanos De Waghemakere la finalizaron construyendo dos naves más a las cinco que ya se habían construido un siglo antes.[3] La torre más alta mide 123 metros de altura y fue financiada por la ciudad. Es la torre más alta de todo el Benelux. Una segunda torre debía ser financiada por la parroquia pero por falta de dinero no alcanzó la altura prevista en su diseño. Esta torre, construida por Pieter Appelmans, comenzó a construirse en el año 1521 y fue finalizada nueve años más tarde. La iglesia actual reemplazó una antigua iglesia románica construida en el mismo lugar. El emperador Carlos V tuvo la ambición de construir una de las mayores iglesias del mundo pero el incendio de 1533 le hizo despertar de este sueño. En 1570, se creó la diócesis de Amberes que promocionaría la iglesia en el estatuto de catedral. Dado el mal estado de conservación que tuvo en un momento la Catedral, Amberes ha tenido que crear una serie de medidas de restauración, que vienen realizándose desde el año 1965. Gracias a estas obras, se han podido descubrir nuevos elementos que estaban ocultos, como nuevos frescos y sobre todo, la iglesia que existía en el lugar donde se construyera Nuestra Señora.

Exposiciones[editar]

En esta catedral tienen lugar diversas exposiciones artísticas, sobre todo de pinturas.

Cabe destacar la Edición V del ciclo de arte sacro Las Edades del Hombre, que versó sobre las creaciones artísticas de la época en que España y Flandes era un solo reino.

Pinturas[editar]

Contiene un cierto número de obras significativas del pintor barroco Peter Paul Rubens, así como de otros pintores como Otto van Veen, Jacob de Backer y Marten de Vos.

Una mención especial se debe dar a las vidrieras de la nave central que datan del año 1537 y a las obras de arte que hay allí, como la Asunción de Cornelis Schut. Sin embargo, la obra más conocida y admirada en la Catedral de Amberes es el Descendimiento de la Cruz de Rubens, considerada por algunos su obra maestra, y una de las 7 maravillas de Bélgica con sus impresionantes dimensiones de 4,21m x 3,11m. Muy cerca se encuentra también La Elevación de la Cruz, del mismo autor, quien la pintó después de un viaje por Roma y España. En 1794 se la llevaron a París pero posteriormente, en el año 1815 la devolvieron. Pero éstas no son las únicas obras de arte que allí se pueden encontrar. También está San Francisco de Asís de Murillo, el tríptico Cristo y los doctores de Frans I. Franken, el Juicio Final de Jacob de Backer y Sammeling o San Antonio de Quellin el Joven.

  • La Elevación de la Cruz - tríptico de Rubens (óleo sobre panel, con medidas de 4,60m × 3,40m para el panel central y 4,60m × 1,5m para los paneles laterales). Esta tabla fue diseñada para el altar mayor de la antigua iglesia de Santa Walburga, y trasladada a la catedral en 1816.
  • Asunción de la Virgen - Rubens, es una pintura al óleo sobre lienzo realizado en 1625-1626, sobre un formato de 4,90m × 3,25m. Este cuadro fue ejecutado para sustituir el antiguo retablo eliminado en 1581.
  • Descendimiento de la Cruz - del mismo Rubens, pintado en 1612 en un panel monumental de 4,21m × 3,11m, adornado con dos paneles laterales de 4,21m × 1,53m). Esta es una de las más famosas pinturas del maestro, encargado por la corporación de los mosqueteros, cuyo patrono es San Cristóbal.
Descendimiento de la cruz, de Peter Paul Rubens - Catedral de Amberes.
  • La Resurrección de Cristo se completó en 1612 por Rubens en un panel (tríptico menor) (panel central de 138cm × 198cm y dos paneles laterales (138 × 40 cm). Este cuadro es un epitafio a Jan Mortetus Plantin y Martina, dos miembros de la familia Moretus Plantin, los patrocinadores estuvieron representados en los paneles laterales.

Órganos[editar]

Existen dos órganos en la catedral:

  • El órgano Pierre Schyven de 1891, incluye la caja del año 1657 que fue diseñado por el pintor Erasmus Quellin II, adornada con estatuas de Pieter Verbruggen I
  • El órgano de Metzler, Moderno del año 1993

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]