Beat Happening

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beat Happening
Calvin Johnson-3.jpg
Calvin Johnson vocalista de la banda.
Datos generales
Origen Olympia, Washington, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie rock
Indie pop
Lo-fi
Twee pop
Punk rock
Período de actividad 1982 - presente
Discográfica(s) K Records
Sub Pop
Artistas relacionados The Go! Team
D+
The Halo Benders
Dub Narcotic Sound System
Miembros
Calvin Johnson
Heather Lewis
Bret Lunsford

Beat Happening es un grupo estadounidense de indie pop y Twee pop, procedente de Olympia, Washington. Beat Happening fue uno de los grupos pioneros del indie pop americano y también del lo-fi, destacándose por el uso de técnicas de grabación primitivas, el desprecio por los aspectos técnicos de la maestría musical, y canciones con temas de carácter infantil o tímido.

El líder de la banda, Calvin Johnson, también formó la compañía discográfica K Records.

Historia[editar]

Formación[editar]

La banda se conoció mientras asistían a la The Evergreen State College y empezaron a grabar en 1983. La alineación básica de la banda constaba de Batería, Guitarra y Voz, aunque cuando se formaron sus instrumentos sólo fueron un par de maracas y una guitarra Silvertone Sears comprada en una tienda de segunda mano.

Heather, una vez bromeó en una entrevista que la historia de la banda podría ser contada a través de una lista de las diferentes personas que habían tocado la batería. Heather y Calvin habían sido miembros de una banda anterior y se añadió a Bret, quien no tenía experiencia musical en aquel entonces, diciendo que deberían formar una banda e ir a Japón. De hecho, fue en un viaje a Tokio que los miembros de la banda grabaron "Three Tea Breakfast", un EP que estableció la reputación de la banda.

Calvin Johnson fue uno de los fundadores del seminal sello indie-rock "K Records. El sello discográfico gozó de un modesto éxito y sigue manteniendo su integridad independiente, cuyo lema proclamaba "explotando la clandestinidad adolescente en rebelión apasionada contra el ogro corporativo desde 1982."

Situación actual[editar]

La banda no se ha presentado en público desde los inicios de los 90. En el año 2005 fueron invitados por Isaac Brock de Modest Mouse para actuar en All Tomorrow's Parties pero ellos declinaron respetuosamente la invitación.

Miembros[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Beat Happening (1985), su debut inical formal, fue aclamado por la crítica, así como lo fue Jamboree (1988). Con el lanzamiento de Dreamy en 1991, Beat Happening llegó a ser una de las bandas más populares en la comuidad indie rock, llevándolos al papel pivotal en el Festival International Pop Underground, el que trajo al rock anti-corporativo sus primeras aceptaciones mayoritarias. Su último álbum fue You Turn Me On de 1992, que representaba a la banda rompiendo muchas de las convenciones establecidas en álbumes anteriores, más notablemente en "Godsend," que tiene 9 minutos de duración y presenta un uso descarado de grabación multipista. El álbum fue descrito por allmusic.com como "Una obra maestra." Aunque nunca anunciaron un quiebre y expresaron en un momento continuar todavía practicando una vez al mes, los miembros de Beat Happening se han redireccionado a otros proyectos. En 2000 ellos lanzaron el sencillo "Angel Gone", su primer nuevo lanzamiento en ocho años.

Una caja recopilatoria de Beat Happening, Crashing Through, que reúne toda la música oficialmente publicada por la banda, salvo por algunos de sus pistas de un cassette en vivo compartido con The Vaselines, fue liberado en 2002. La caja (box set) incluía un folleto que contenía un extenso ensayo sobre la historia y el impacto de la banda por Lois Maffeo, así como fotos exclusivas de los miembros Calvin, Heather y Bret.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

EP[editar]

Compilaciones[editar]