Bdelloidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bdelloidea
Bdelloid.JPG
Micrografías electrónicas de barrido que muestra la variación morfológica de rotíferos bdelloidea y sus mandíbulas.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Platyzoa
Filo: Rotifera
Cuvier, 1798
Orden: Bdelloida
Familias
Una Bdelloidea.

Bdelloidea es una clase de rotíferos que se encuentran en agua dulce y en tierra húmeda. Estos rotíferos tienen típicamente una corona bien desarrollada, dividida en dos partes, en una cabeza retráctil. Pueden desplazarse nadando o arrastrándose. Este último método de desplazamiento implica por lo general dar pasos alternados con la cabeza y la cola, al igual que ciertas especies de sanguijuelas, lo que da el nombre al grupo (en griego: "βδελλα" o bdella, significa sanguijuela).

Comportamiento[editar]

Estos rotíferos han captado el interés de aquellos investigadores interesados ​​en el papel evolutivo de la reproducción sexual, ya que han desaparecido por completo del grupo: estas especies no tienen machos, y las hembras se reproducen exclusivamente por partenogénesis.[1] Cada individuo posee gónadas apareadas. A pesar del hecho de que han sido asexuales durante millones de años, se han diversificado en más de 300 especies y son bastante similares a otras especies de rotíferos que se reproducen sexualmente.

Estos rotíferos responden a las presiones ambientales entrando en un estado de latencia conocida como anhidrobiosis. Esta forma latencia permite que el organismo se deshidrate rápidamente. El bdelloidea permanecerá en este estado de quiste hasta que se presenten condiciones ambientales óptimas en cuyo caso se rehidratan y se encuentran nuevamente activos en cuestión de horas. La diapausa es la capacidad del organismo para producir descendencia en un estado latente y no eclosionados. La eclosión de la descendencia sólo se producirá cuando las condiciones son favorables. Estas formas de latencia también se conocen como criptobiosis o quiescencia.

Cuando estas inusuales criaturas surgen de la hibernación, se someten a un proceso genético fascinante y posiblemente único. Un estudio realizado por Matthew Meselson, de la Universidad de Harvard sugiere que cuando los rotíferos bdelloidea se recuperan de animación suspendida, incorporan ADN extraño para remendar sus propias membranas celulares rotas.[2] [3] Cualquier ADN en la proximidad de los organismos puede ser incluido en el nuevo genoma, incluyendo la comida semi digerida. Esto puede interpretarse como un modo intermedio entre la verdadera reproducción asexual y sexual.

Recientemente se ha descubierto que los rotíferos Bdelloidea son extraordinariamente resistentes a los daños producidos por las radiaciones ionizantes. Las mismas adaptaciones en cuanto a la incorporación de ADN que utilizan para sobrevivir la latencia se cree que trabajar en este caso, y también pueden haber ayudado a los organismos para prosperar a pesar de su modo totalmente asexual de reproducción.[4]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bdelloids: No sex for over 40 million years.». TheFreeLibrary. ScienceNews. Consultado el 30 de abril de 2011.
  2. «Massive Horizontal Gene Transfer in Bdelloid Rotifers». Science 320 (5880):  pp. 1210–1213. May 30, 2008. doi:10.1126/science.1156407. PMID 18511688. http://www.sciencemag.org/content/320/5880/1210. Consultado el November 19, 2012. 
  3. LiveScience Staff (16 de noviembre de 2012). «'Odd little creature' skips sex and eats DNA». LiveScience. Consultado el 19 de noviembre de 2012.
  4. E. Gladyshev and M. Meselson. Extreme resistance of bdelloid rotifers to ionizing radiation. Proc. Nat. Acad. Sci., 10.1073/pnas.0800966105 (published online 3/24/08)