Batalla del río Yalu (1904)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del río Yalu (1904)
Guerra ruso-japonesa
Japanese cavalries Crossing the Yalu River 2.jpg
Fecha 30 de abril - 1 de mayo de 1904
Lugar Alrededores de Wiju, frontera de Corea y Manchuria
Resultado Victoria japonesa
Beligerantes
Bandera de Japón Imperio de Japón Bandera de Rusia Imperio Ruso
Comandantes
General Kuroki Tamemoto General M.I. Zasulitch
Fuerzas en combate
42.000 cerca de 25.000
Bajas
1.036 muertos, heridos o desaparecidos 593 muertos
1.101 heridos
478 desaparecidos[1]

La Batalla del río Yalu, (japonés: 鴨緑江会戦, Ōryokkō Kaisen; 30 de abril - 1 de mayo de 1904) fue la primera batalla terrestre importante durante la Guerra ruso-japonesa. Se libró cerca de la aldea Wiju (actual Uiju, Corea del Norte,en la parte baja del río Yalu, en la frontera entre Corea y China.

La situación de Rusia[editar]

La estrategia del comandante ruso en el Lejano Oriente, general Aleksei Kuropatkin era sólo atacar a los japoneses en acciones de estancamiento defensivo, a la espera de refuerzos suficientes para ser llevados al frente por el Ferrocarril Transiberiano para tomar la ofensiva. Se había estimado que se necesitarían por lo menos 6 meses para reunir sus fuerzas hasta niveles adecuados. También había recibido órdenes estrictas de no obstaculizar el progreso de Japón a través de Corea del virrey Yevgeni Alekseyev, para mantener la línea en el río Yalu, y evitar que los japoneses crucen a través de Manchuria.

El 22 de abril de 1904, Kuropatkin envió al "Destacamento Oriental" bajo el mando del Teniente General M.I. Zasulitch con 16.000 efectivos de infantería, 5.000 efectivos de caballería y unas 62 piezas de artillería para luchar en acción dilatoria estática en el banco norte del río; sin embargo, esta fuerza se extendió poco a poco en un frente de más de 170 millas, mientras que el ejército japonés podría concentrar sus esfuerzos en un solo punto de su elección. Por otra parte, el general Zasulitch no tenía a los japoneses en un sentido muy alto. La mayor parte de las fuerzas rusas fueron desplegados cerca de Wiju, bloqueando la carretera principal de Corea a Manchuria. Pequeños destacamentos de vigilancia fueron apostados en los bancos arriba y abajo del río.

La situación de Japón[editar]

Tras el éxito de la Armada Imperial Japonesa en la Batalla de Chemulpo el 9 de febrero de 1904, el camino estaba despejado para que el Ejército Imperial Japonés enviara al 2.º, al 12º, y las divisiones de Guardias del 1º Ejército Japonés, comandada por el general de visión Barón Tamemoto Kuroki, en Corea. La fuerza total de la fuerza japonesa era de 42.500 hombres. El 1 º Ejército japonés avanzó rápidamente hacia el norte de Chemulpo (actual Incheon), con las unidades avanzando a Pyongyang el 21 de febrero de 1904 y Anju el 18 de marzo. Aprendiendo las lecciones de la logística y el transporte de la Guerra Sino-Japonesa, el ejército japonés contrató a unos 10.000 trabajadores locales, con salarios muy por encima de las normas locales, y pagó también por cualquier comida y suministro adquiridos localmente. Esto contrasta grandemente con el comportamiento de las tropas rusas en el norte de Corea.

Al tomar el puerto de Chinampo (moderna Nampo, Corea del Norte) en la desembocadura del río Taedong fuera de Pyongyang con el deshielo de primavera, los japoneses pudieron desembarcar a los demás componentes del 1 ª ejército para el 29 de marzo.

Tropas japonesas desembarcando en Nampho.

El 21 de abril de 1904, el 1.er ejército japonés se concentró al sur de Wiju. Los japoneses ocupaban la orilla sur del río Yalu, en las mismas posiciones que ocupaban en agosto de 1894. Los japoneses sabían la ubicación exacta del despliegue de la inteligencia rusos por los exploradores adelante disfrazados de pescadores coreanos, los rusos no hicieron ningún esfuerzo por ocultar sus posiciones.[2] Al 23 de abril, los japoneses sabían el diseño de la línea de trincheras de Rusia y los detalles de las posiciones defensivas alrededor de la zona de Antung.[2] Inteligencia fue tan eficaz que la estimación de la fuerza japonesa de las tropas rusas sólo fue superado por 1000 y la estimación de las armas que sólo dos menos del número real.[2] Los japoneses hicieron todo lo posible por mantener sus posiciones ocultas, las pantallas de los árboles, el mijo y arbustos se utilizaron para ocultar una actividad, así como las carreteras, la artillería y otros equipos.[2]

Preludio[editar]

"Grabado de nuestras valerosas fuerzas armadas rechazando a la caballería de los cosacos rusos en la ribera del río Yalu" de Watanabe Nobukazu (1874-1944), Marzo de 1904.
Las tropas japonesas cruzando el río Yalu.

El preludio de la acción principal tuvo lugar a las 21.45 horas de la noche del 25 de abril de 1904, cuando dos batallones de la 2.ª División japonesa tomaron dos islas en el río Yalu sin oposición. Después de refuerzo a las 04:00 horas el 26 de abril por unidades de la División de Guardias y un tiroteo breve, el puesto de observación con interés de Rusia retiró a las líneas principales de Rusia en la costa norte.

Los ingenieros japoneses determinaron que diez puentes(1500 m) serían necesarios para atravesar el río. Un tercio de estos fueron pontones de acero prefabricados que pesaban 100 libras cada uno.[3] El resto se hicieron con recursos locales. En vista de las posiciones rusas, los japoneses comenzaron la construcción de una calzada a través del río Yalu, que de inmediato fue blanco de dos baterías rusas. Con los rusos comprometidos en la acción, los japoneses preparan otros nueve puentes que rápidamente se podían desplegarse para un asalto rápido a través del río en otros lugares.

Una vez que se aseguraron las islas a mitad de camino, el general Kuroki ordenó una finta en la parte baja del río Yalu, así las cañoneras japoneses atacaron a destacamentos cosacos en la desembocadura del río. Esto convenció al general Zasulitch de que el ataque japonés principal recaería en los alrededores de la ciudad de Antung, y concentró sus fuerzas ahí.

Kuroki fue así capaz de maniobrar contra el débil flanco izquierdo de Rusia, desplegando la 12.ª División y la División de Guardias a través del río Yalu en un vado en Chukyuri. Los rusos observaron estos movimientos con inquietud y el comandante local informó a Zasulitch de que los japoneses estaban a punto de asaltar la posición y su posición estaba en peligro de ser flanqueada. Pero Zasulitch prefirió hacer caso omiso de los informes, pensando que el ataque fue sólo una distracción y reasignando un solo batallón con cuatro cañones. Sigue convencido de que el ataque japonés principal recaería en Antung, donde mantuvo su fuerza principal, así como sus reservas en ese lugar.

La batalla[editar]

Mapa del cruce del Yalu por el 1.er Ejército japonés.
Mapa ruso de las posiciones del destacamento oriental y del avance japonés.

El ataque principal de Japón comenzó en la madrugada del 27 de abril de 1904. En 03:00, el saldo de la 12.ª División había cruzado el río y avanzaba en tres columnas. Mientras que la 12.ª División japonesa avanzaba en el derecho, la División de Guardias se movía en posición en el centro. A las 04:00, la artillería de la división de la guardia estaba dentro del alcance de las líneas de Rusia expuestos. El ejército japonés primero continuó su avance en tres columnas y atravesó el Yalu antes de la medianoche del 29 de abril de 1904 con muy poca oposición. La visibilidad limitada enmascaró los movimientos japoneses de la observación rusa. Cuando finalmente se levantó la niebla sobre las 05:00, la artillería japonesa se abrió en las formaciones rusas.

La 2.ª División tomó su posición en el centro, avanzando en las calzadas recién construido que conduce de la ciudad de Wiju y por lo tanto la captura de los rusos en un movimiento de pinza en la aldea de Chuliengcheng, en la Manchuria lado del río Yalu Wiju contrario. A las 10:00, los rusos estaban en plena retirada, con un intento de Japón para bloquear su fuga hacia Fenghuangcheng, al norte.

Los japoneses tenían una serie de obuses de 4,7 pulgadas, hecho a medida por Krupp, que se usa con efecto devastador sobre los rusos expuestos. A la luz de estos acontecimientos, el general Zasulitch fue muy alentado por su personal a retirarse a una posición más defendible. Sin embargo, el general se negó obstinadamente a admitir, e incluso envió un telegrama al zar en San Petersburgo la información de que la victoria no tardó en ser determinada. Se optó por ignorar una orden de retirada gradual del general Kuropatkin (confirmada por el jefe del Estado Mayor de Kuropatkin, el general V.V. Sakarov).

El general Kuroki tenía previsto continuar el avance de la 12.ª División de dotación a la izquierda de Rusia. Sin embargo, ahora que la artillería enemiga había sido neutralizado, decidió dedicarse a la Guardia y la 2.ª División, en un asalto simultáneo. Fue en este punto que los japoneses encuentran la primera resistencia seria de las líneas de Rusia. El avance de la 2.ª División fue interrumpido durante un tiempo, y ha tenido alguna de la artillería rusa sobrevivió, el resultado podría haber sido diferente. Los rusos fueron expulsados de sus trincheras con graves pérdidas, y los sobrevivientes se replegaron a las cimas de las colinas, la posición de que los asesores Zasulitch tuvo éxito le animó a retirarse antes. Durante la retirada, un contraataque fue hecho por elementos de 12.º Regimiento de Rifles de Siberia Oriental ruso, que fue cortado en pedazos y abrió aún más las interrupciones en las líneas de Rusia.

La posición de Rusia ahora se convirtió en totalmente insostenible, y las formaciones restantes ya estaban en peligro de ser rodeadas. El General Zasulitch dio orden de retirarse. El 11.º Regimiento de Rifles de Siberia Oriental, que estaba cubriendo la retirada, fue cortado por los japoneses y sufrieron grandes bajas durante su avance de nuevo a las otras fuerzas de Rusia. En el aspecto de la 12.ª División de Japón el flanco izquierdo de Rusia entraron en pánico y se desplomó.

A las 17:30 del 1 de mayo de 1904, los restos del Destacamento Oriental de Rusia se rindieron o escaparon hacia Fenghuangcheng por el norte y la batalla por el río Yalu llegó a su fin.

Resultado[editar]

La batalla del río Yalu terminó con la victoria de Japón. La lucha contra los rusos había costado a los japoneses 1036 muertos y heridos de un fuerza total de 42 500 del 1.er Ejército.[4] El Destacamento Oriental Ruso sufrió 2700 bajas en general,[4] incluidos alrededor de 500 muertos, 1000 heridos, 600 prisioneros y la pérdida de 21 de 24 cañones de campaña.

Importancia[editar]

La batalla del río Yalu fue la primera campaña terrestre importante de la Guerra Ruso-Japonesa. La derrota del Destacamento Oriental Ruso aleja el prejuicio de que los japoneses serían un enemigo fácil, que la guerra sería corta, y Rusia sería el vencedor aplastante.[5]

Referencias[editar]

  • Connaughton, Richard (2003). Rising Sun and Tumbling Bear. Cassell. ISBN 0-304-36657-9
  • Kowner, Rotem (2006). Historical Dictionary of the Russo-Japanese War. Scarecrow. ISBN 0-8108-4927-5
  • Nish, Ian (1985). The Origins of the Russo-Japanese War. Longman. ISBN 0-582-49114-2
  • Sedwick, F.R. (1909). The Russo-Japanese War. Macmillan Company.

Notas[editar]

  1. Russian Main Military Medical Directorate (Glavnoe Voenno-Sanitarnoe Upravlenie) statistical report. 1914.
  2. a b c d Connaughton, p.55
  3. Connaughton, p.56
  4. a b Connaughton, p.64
  5. Connaughton, p.65

Enlaces externos[editar]