Batalla del Espíritu Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:31 9 nov 2014 por Arreglaora (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla del Espíritu Santo
Federal Centroamericano
Fecha 5 y 6 de abril de 1838.
Lugar Corinto, El Salvador
Casus belli El General José Rafael Carrera y Turcios de tendencia conservadora emprende su lucha contra el régimen del General Francisco Morazán Quezada, presidente de la República Federal de Centroamérica, las tropas honduro-nicaragüenses invaden el territorio salvadoreño.
Conflicto Desarrollada en el lugar de Corinto, El Salvador.
Resultado Victoria de las fuerzas unionistas centroamericanas
Beligerantes
Ejército Federal Ejército Confederado Centroamericano
Comandantes
Bandera de Honduras
Bandera de Nicaragua General Francisco Ferrera
Teniente Coronel José Santos Guardiola
Bandera de El Salvador
Bandera de HondurasGeneral Francisco Morazán
Bandera de Colombia Coronel Narciso Benitez
Coronel José Trinidad Cabañas
Fuerzas en combate
Ejército Federal 1200 hombres
soldados de Nicaragua
soldados de Honduras
Caballería
Ejército Confederado Centroamericano 700 hombres
soldados de El Salvador
soldados de Honduras
Caballería
Bajas
200 bajas 30 bajas

La Batalla del Espíritu Santo, fue un conflicto armado centroamericano, ocurrido en 1839.

Hechos

Los gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras tenían intensiones de declararse estados libres e independientes de cualquier federación centroamericana. Uno de los primeros movimientos para esta declaración fue el de Guatemala, en fecha 17 de abril de 1839.

Antecedentes

Es invadida la provincia de El Salvador por las tropas de Guatemala bajo el mando de José Rafael Carrera Turcios, por consiguiente las tropas de Honduras y Nicaragua se alían contra Carrera que había expresado su oposición a las políticas liberales del "Gobierno de la Confederación Centroamericana" la cual tenía su sede de gobierno momentáneo en la ciudad de San Salvador. Por consiguiente, el 24 de octubre de 1838 las tropas de Carrera son derrotadas a la altura de Mataquescuintla por las comandadas por el General Francisco Morazán, quien le da persecución hasta la frontera.

El 28 de octubre de 1838, fue conquistada nuevamente por las tropas guatemaltecas al mando de Rafael Carrera, el territorio salvadoreño. Rafael Carrera contaba con una fuerza ofensiva de alrededor de 600 hombres y 200 caballería, las ciudades que cayeron fueron Santa Ana y Ahuachapán cometiendo algunas atrocidades, seguidamente la embestida de las tropas aliadas provocaron que el General Carrera se retirase a Chiquimula hasta donde fueron perseguidas y golpeados por las tropas al mando de Morazán en el mes de diciembre de 1838, hubo muchos prisioneros de guerra y captura de municiones.

La batalla

El 23 de febrero de 1839, las tropas aliadas de Nicaragua y Honduras se movilizan con 1.200 efectivos hacia territorio de El Salvador, pasando la frontera. Timoteo Menéndez que estaba en su segundo periodo de jefe de estado salvadoreño nombra al general Francisco Morazán, comandante de armas del ejército salvadoreño y así que prepare la contraofensiva.

Morazán llevaba 700 hombres para la Batalla del Espíritu Santo, en Corinto (El Salvador), en departamento de (Morazán) el encuentro armado se produjo entre los días 5 y 6 de abril de 1839 las tropas salvadoreñas activas vencen en la contienda a las tropas aliadas de Nicaragua y Honduras. Al menos 200 soldados de las tropas de Honduras y Nicaragua caen en el campo de batalla, y alrededor de 30 bajas del lado de El Salvador. El ejército hondureño-nicaragüense toca la retirada y marchan hacia territorio hondureño. Más sin embargo es cuando las tropas unionistas salvadoreñas, se aprestan a cruzar las fronteras.

Tratado de Paz

El presidente interino de Honduras, abogado José María Guerrero de Arcos y Molina con fecha 5 de junio de 1839 comisiona al abogado Justo Vicente José de Herrera y Díaz del Valle es comisionado como representante de Honduras ante el Presidente de El Salvador, Antonio José Cañas, para lograr hacer un “Tratado de Paz” el cual fue ratificado y rubricado por el Licenciado José Miguel Montoya, de parte de los salvadoreños y el mismo Licenciado Justo Vicente José de Herrera por los hondureños.

Invasión unionista

En fecha 9 de agosto el presidente interino designado Mariano Garrigó presenta su renuncia al cargo, junto con el Coronel Andrés Brito en su condición de Comandante de armas de la capital hondureña la cual se encuentra acéfala. Para rematar, unos días después, el 24 de agosto de 1839 las tropas aliadas del General José Trinidad Cabañas arriban hasta la ciudad de Comayagua capital hondureña y la toman sin la menor resistencia, habiendo tomado previamente Tegucigalpa.

Conclusión

  • El pretexto de la batalla fue el de intentar liberar al pueblo salvadoreño de un supuesto mandato. “Liberar de la Opresión” y hasta se deducía que Morazán se oponía a las reformas que haría lugar la convención de paz.
  • Abrió el camino para una nueva confrontación en la Batalla de San Pedro Perulapán
  • En 1839 Guatemala, se había declarado un Estado Libre e independiente.
  • Los conservadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras daban total apoyo a Rafael Carrera, con tal de no conformar otra nación centroamericana.
  • Honduras también declararía su independencia absoluta y su soberanía como Estado independiente.

Véase también

Bibliografía

  • Martínez López, Eduardo. Biografía del General Francisco Morazán, Editorial Alin Editora, 1992, Universidad de Indiana, U.S.A. (consultado 2011).