Batalla de la Riccardina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de la Riccardina
Malpaga1.JPG
Fresco de la batalla en el castillo de Malpaga.
Fecha 25 de julio de 1467
Lugar Molinella, provincia de Bolonia
Resultado Indeciso
Beligerantes
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg República de Venecia Flag of Florence.svg República de Florencia
Comandantes
Bartolomeo Colleoni Pedro de Cosme de Médici
Fuerzas en combate
14.000 13.000
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de la Riccardina o de la Molinella tuvo lugar el 25 de julio de 1467 durante el asedio de la localidad de Molinella por los boloñeses. Fue una de las principales batallas desarrolladas en tierras italianas en el siglo XV.

De un lado estaban 14.000 infantes y caballeros, comandados por Bartolomeo Colleoni, que en esta ocasión servía, no a los intereses venecianos, sino que se había coaligado con Borso d'Este, duque de Ferrara, y con los señores de Pésaro, Forlì y algunas de las familias emergentes de Florencia.

Del otro lado estaba un ejército de unos 13.000 hombres reunidos por Pedro de Cosme de Médici, aliado con Galeazo María Sforza, señor de Milán, Giovanni Bentivoglio, señor de Bolonia y, finalmente, el rey español Fernando II de Aragón. Comandaba las tropas Federico da Montefeltro.

La batalla no tuvo un vencedor claro. Es famosa por el empleo masivo por primera vez de las armas de fuego y de la artillería.

Un gran fresco, hoy en día bastante deteriorado, se encuentra en el patio del castillo de Malpaga, en Cavernago, provincia de Bérgamo, atribuido a Romanino.