Batalla de Trans

Batalla de Trans
Fecha 1 de agosto del 939
Lugar Trans-la-Forêt (Bretaña)
Coordenadas 48°29′48″N 1°35′19″O / 48.496667, -1.588611
Beligerantes
Bretones
Francos
Vikingos
Comandantes
Alain Barbetorte
Juhel Bérenger de Rennes
Hugo II de Maine
desconocidos

La batalla de Trans (en francés: bataille de Trans) fue un importante combate militar medieval que enfrentó hacia el 1 de agosto del 939, en las proximidades de la localidad de Trans-la-Forêt (hoy en el departamento francés de Ille y Vilaine), a bretones y vikingos y que finalizó con una victoria bretona que puso fin a la ocupación de suelo bretón por los normandos. Ese día se convertirá posteriormente en la fiesta nacional bretona.

Contexto[editar]

Bretaña había sido siendo ocupada poco a poco por los normandos desde la muerte de Alano I de Bretaña en 908. Uno de sus hijos, Mathuédoi, conde de Poher, se había exiliado en la década de 920 con el rey inglés Æthelstan que era, según la Crónica de Nantes, el padrino de uno de sus hijos Alain Barbetorte (Barbatuerta), que también le acompañó,[1]​ y habría sido acogido en el País de Gales[2]​ Ese nieto fue reclamado para combatir a los vikingos en el continente a instancias del abad Juan de Landévennec, que dirigía una colonia bretona en Montreuil.[3]​ Desembarcó en el año 936, con ayuda del rey Athelstan, en Dol, en el campo de Péran en las cercanías de Saint-Brieuc y Plourivo.[4]

Obtuvo varias victorias, como la de Dol o la de Kastel-Auffret, en Plourivo, contra el jefe vikingo Incon (batalla de Kerlouan).[5]​ Recuperó la ciudad de Nantes en 937 y expulsó a los normandos del estuario del Loira,[6]​ logrando hacerse nombrar «Brittonum dux» en 938.[7]​ En ese mismo tiempo el conde Even[8]​ libraba el país de Léon de los piratas.[9]

Pero algunos normandos, restos de los ejércitos del Sena de Guillermo Larga-Espada,[10]​ atrincherados en el bosque de Villecartier, seguían devastando el país de Dol y el Pays rennais.[11]Juhel Bérenger, conde de Rennes, los combatía vigorosamente aunque sin llegar a expulsarlos del todo. Reclamó el apoyo, en 939, de su rival[12]​ Alain Barbetorte, y el de Hugo II de Maine, conde de Maine.

La batalla[editar]

Los normandos estaban atrincherados en la vieja M’na, cerca de Trans. Los bretones establecieron su campamento por debajo, en los Haies. El ejército de Juhel Bérenger se estima en alrededor de 500 hombres, el de Alain Barbetorte (principalmente caballería) en unos 1000 hombres. Se desconocen las fuerzas de Hugo I, así como las del enemigo.[10]​ Los bretones atacaronn desde tres lados al mismo tiempo,[10]​ aplastando a los normandos, que debieron cruzar el río Couesnon.

Se conservan restos de dos campamentos fortificados alrededor del étang de Ruffien.[11]

El combate habría tenido lugar el 1 de agosto, día que corresponde aproximadamente con el gran festival celta del dios solar y jefe de los ejércitos, Lug.[13]​ Según Pierre Le Baud, los bretones habrían celebrado el día de esta batalla: «En el día de las calendas del mes de agosto, día que los bretones decretaran ser solemnizads por el pueblo de Bretaña, por todas las generaciones, porque a partir de ahí y después, Bretaña comenzó a ser habitada nuevamente por sus nativos y los bretones a usar las leyes de sus antepasados».[14]

Si bien esta batalla terminó con la ocupación, no detuvo las incursiones normandas.[10]

Notas[editar]

  1. Arthur de la Borderie Histoire de la Bretagne, 1899 réédition par Joseph Floch à Mayenne 1975. vol. II p. 387.
  2. Christian Y.M. Kerboul (25 de octubre de 1997). Les Royaumes brittoniques au très haut Moyen-Âge (en francés). Spézet: Pontig éditions. p. 73. ISBN 2-9510310-3-3. 
  3. Web con datos biográficos de Alano II
  4. Esta expedición de 936 aparece en la discutible Chronique de Nantes, escrita en el siglo XI según J.C. Cassard
  5. Esta serie de batallas fueron objeto de una canción del grupo Tri Yann, "El zorro", publicada en su disco Belle et Rebelle en 1990
  6. Esta es la tradición más conocida del regreso de Alain Barbetorte. Fue popularizada por La Borderie, que se apoya en Le Baud, quien dice que tradujo la Chronique de Nantes. Cuestionando esa versión bélica y confiando en textos más antiguos, André Chédeville y Hubert Guillotel prefieren ver en el retorno de la soberanía, tanto en Bretaña como en Francia, el fruto de una acción diplomática de Æthelstan, rey de Inglaterra, con Guillaume Longue-Épée. André Chédeville, Hubert Guillotel, La Bretagne des saints et des rois : Ve-Xe siècle, Ouest-France, 1984, p. 398-402.
  7. Puede afirmarse que ha sido reconocido por sus iguales como digno heredero de Alano I, entre 936 et 938. Las lagunas existentes en el cartulario de Landévennec no permiten asegurar las fechas. Sin embargo, el cartulario menciona algunas cesiones de bienes de Alano II, lo que podría significar que las efectuó en tanto que duque de los bretones.
  8. Even, conte de Léon, es conocido por une noticia delu cartularioe de Landévennec, datado el 31 de marzo del 955.
  9. Yann Brekilien (2002). Histoire de la Bretagne (en francés). Paris: France-Empire. pp. 110 y 111. ISBN 978-2-704-80947-9. 
  10. a b c d « Bataille de Trans contre les Normands », Les batailles de l’Histoire de Bretagne, Skol-Uhel Ar Vro, Institut Culturel de Bretagne.
  11. a b « La balade du jour : forêt de Villecartier, Trans », La lettre de l’Abrec, n.° 33, 28 de octubre de 2007.
  12. André Chédeville, Hubert Guillotel, op. cit., p. 402.
  13. Ardennes, Bretagne, les sœurs lointaines, Abécédaire de la mythologie celte.
  14. «Au jour des Kalendes du mois d'août, jour que les Bretons décrétèrent être solennisé par la gent de Bretagne, par toutes les générations, parce que de là et après, commença derechef la Bretagne à être habitée par ses natifs et Bretons user des lois de leurs ayeux». Pierre Le Baud, Cronicques & Ystoires des Bretons.

Referencias[editar]