Alano II de Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alano II de Bretaña, conocido como Barbetorte (Barbatuerta en castellano), (910 - Nantes, 952), fue conde de Poher y luego duque de Bretaña. Su abuelo materno era el rey Alano I el Grande de Bretaña.

También fue conocido como al louarn (el zorro, en lengua bretona).

Biografía[editar]

Refugiado con su padre Mathuédoi, conde de Poher, junto al rey de Inglaterra Eduardo el Viejo, desembarca en el continente, a instancias del abad Juan de Landévennec, que dirigía una colonia bretona en Montreuil[1] y con ayuda del rey inglés Athelstan, en Dol, en el campo de Péran en las cercanías de Saint-Brieuc y Plourivo, en el año 936,[2] reconquista a los vikingos el estuario del Loira y la mayoría de las plazas bretonas en 937 (Batalla de Kerlouan)[3] y logra hacerse nombrar «Brittonum dux» en 938.[4] La liberación se culmina el día 1 de agosto de 939 con la victoria en la batalla de Trans sobre los normandos. Este día se convertirá posteriormente en la fiesta nacional bretona.

Renuncia al Cotentin, al Avranchin y a la Mayenne, pero Luis IV de Francia reconoce como contrapartida que

Bretaña no había formado parte nunca de su reino

Establece alianzas con el carolingio Luis IV de Francia, a quien conoció durante su exilio en Inglaterra, y con el conde de Chartres Teobaldo I de Blois.

Está enterrado en la basílica de Nuestra Señora de Nantes, ciudad que había elegido como capital de su ducado.

Alano II de Bretaña contrajo matrimonio, antes de 949, con una hermana del citado Teobaldo I, conde de Blois, de Tours y de Chartres. De esta unión nació Drogon de Bretaña, hacia 950.[5]

De una relación con una dama noble de nombre Judith[6] tuvo otros dos hijos ilegítimos, con edad suficiente para que hacia el 945 suscribieran junto a él un contrato:

Referencias bibliográficas[editar]

  • Le siècle des Vikings en Bretagne, Jean-Christophe Cassard, Les Universels, Editions Jean-Paul Gisserot, 1996

Notas y referencias[editar]

  1. Web con datos biográficos de Alano II
  2. Esta expedición de 936 aparece en la discutible Chronique de Nantes, escrita en el siglo XI según J.C. Cassard
  3. Esta serie de batallas fueron objeto de una canción del grupo Tri Yann, "El zorro", publicada en su disco Belle et Rebelle en 1990
  4. Puede afirmarse que ha sido reconocido por sus iguales como digno heredero de Alano I, entre 936 et 938. Las lagunas existentes en el cartulario de Landévennec no permiten asegurar las fechas. Sin embargo, el cartulario menciona algunas cesiones de bienes de Alano II, lo que podría significar que las efectuó en tanto que duque de los bretones.
  5. Según una web de Genealogía hubo dos sucesivos matrimonios con dos hermanas, Geberga y Roscilla de Blois
  6. Según una web genealógica se trata de Judith de Poitou.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alano I de Bretaña (último rey de Bretaña)
thum
Duque de Bretaña

(938-952)
Sucesor:
Drogon