Batalla de Tapae (87)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tapae (87 d. C.)
Guerra Dacia (86-89 dC.)
Decebal's portrait.png
Decébalo en la Columna Trajana.
Fecha 87 d. C.
Lugar Tapae en Transilvania, Rumania
Coordenadas 45°30′20″N 22°43′29″E / 45.5056, 22.7247Coordenadas: 45°30′20″N 22°43′29″E / 45.5056, 22.7247
Resultado Victoria dacia
Beligerantes
Dacia Imperio romano
Comandantes
Decébalo Cornelio Fusco
Fuerzas en combate
Desconocido 5-6 legiones
Bajas
Desconocidas Desconocidas, numerosas
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Tapae del 87 d. C. fue parte de la Guerra Dácica del emperador romano Domiciano contra las tribus de Dacia, sucedida casi dos décadas antes de la conquista definitiva de Trajano.

Antecedentes[editar]

En el año 87, Duras, rey dacio, ordenó a sus fuerzas cruzar el Danubio y atacar la provincia romana de Moesia. Tras el ataque el emperador Domiciano organizó personalmente su defensa y organizó una expedición para invadir Dacia.

La batalla[editar]

La fuerza romana, bajo el general Cornelio Fusco, se componía de cinco o seis legiones romanas que cruzaron el Danubio y avanzaron a Tapae para invadir el interior del reino de Dacia. En el paso se encontraron con el ejército dacio, que tendió una emboscada a los romanos, sufriendo éstos una gran derrota. Casi todos los soldados de la Legio V Alaudae murieron; los dacios capturaron sus estandartes y sus máquinas de guerra, y Cornelio Fusco murió en la batalla. Tras esta victoria, el rey dacio Diurpaneus recibió el nombre de Decebalus, que significa el valeroso o el más poderoso.

Consecuencias[editar]

Al año siguiente los romanos lanzaron otra ofensiva al mando del general Tettius Iulianus que consiguió forzar con éxito el mismo paso; sin embargo, las difíciles condiciones geográficas y la necesidad de defender el frente de Panonia obligaron a los romanos a detener su ofensiva y buscar la paz, que resultó muy humillante para Roma y que pudo ser la causa del asesinato de Domiciano en el año 96.[1]

Referencias[editar]

  1. «De Imperatoribus Romanis» (en inglés) (Repertorio de descripciones de batallas imperiales). An Online Encyclopedia of Roman Emperors. Consultado el 29 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]