Decébalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Decébalo
Rey de los Dacios
Rey de los Dacios
87106
Predecesor Duras
Información personal
Fallecimiento 106
Familia
Padre Scorilo
Consorte Andrada
[editar datos en Wikidata]

Decébalo (originalmente, llamado Diurpaneus[1] ) fue un rey de los dacios, cuyo reinado transcurrió desde el 87-106.[2] Es conocido por sus constantes guerras contra el Imperio Romano, al tiempo que mediante sus tácticas bélicas logró imponer a Roma varias paces ventajosas[2] sin haber sido derrotado.[3]

Biografía[editar]

Tras la muerte del gran rey Berebistas, Dacia se dividió en cuatro o cinco pequeños Estados. Esta situación continuó hasta que Diurpanneo dirigió la consolidación del corazón de Dacia alrededor de Sarmizegetusa, en el distrito actual de Hunedoara. Reorganizó el ejército dacio en el 85, año en el que los dacios comenzaron a atacar la fuertemente fortificada provincia romana de Mesia, situada al sur de Danubio en territorios que actualmente corresponden -de un modo aproximado- al norte de Bulgaria y noreste de Serbia.

En 87, Domiciano decidió enviar a su prefecto y jefe de la Guardia Pretoriana, Cornelio Fusco, para castigar y conquistar a los dacios con cinco o cuatro legiones (entre éstas la V Alavdæ), las cuales sufrieron emboscadas y fueron derrotadas en Tapae (cerca de la actual Bucova). En el combate pereció el mismo Fuscus. Fue tras esta victoria que Diurpanneus (como hasta entonces le llamaban los romanos) trocó su nombre por el de Dekebal, cuyo significado sería "Fuerte como diez (hombres)" (cfr. por comparación filológica en el sánscrito daśabala); Deke -derivado del protoindoeuropeo *dekm- (diez) y *bal- (fuerte), al parecer el nombre dekebal (latinizado decebalus y de allí al castellano decébalo) era el título genérico de los grandes jefes dacios, entre los cuales Diurppanneo fue el principal.

En 88, Lucio Tetio Juliano comandó otro ejército romano que fue nuevamente derrotado en la zona de Tapae; casi al mismo tiempo los germanos se rebelaron en la frontera del Renvs (Rin) y para frenarlos el Imperio romano debió distraer fuerzas desde Mesia, fuerzas que estaban hasta ese momento encargadas de reprimir a los dacios. Ante tal coyuntura, los romanos se vieron forzados a comprar la paz a los dacios mediante el pago de importantes sumas de dinero en forma de tributo, incluso debieron enviar los romanos ingenieros y arquitectos para embellecer y fortalecer la capital dacia en Sarmizegetusa (tratado del año 89). La situación humillante para los romanos duró hasta que el hispánico Trajano accedió al título de emperador en el 98; éste inmediatamente dispuso una serie de muy bien concertadas campañas militares que expandieron al Imperio romano hasta su máxima extensión.

Diurpanneo-Decébalo fue entonces derrotado por los romanos, quienes invadieron Dacia después de la tercera batalla de Tapae ocurrida en el 101. Sin embargo, los romanos habían impuesto un rey títere ("cliente") a los dacios bajo "protectorado" romano. Tres años después Decébalo aniquiló nuevamente a las tropas romanas establecidas en Dacia y entonces los romanos tuvieron que mandar enormes refuerzos.

Después de un prolongado asedio a Sarmizegetusa y una larga guerra, los romanos conquistaron Dacia. Tras ser capturado y apresado por los soldados romanos, Diurpanneo-Decébalo se vio obligado a suicidarse en el año 106, tal como lo comenta el historiador Dion Casio (68,14,3). En Sarmizegetusa Regia se ha encontrado un vaso, más bien una urna funeraria, que lleva la inscripción en lengua daco-romana: DECEBALUS PER SCORILO ("Decébalo, hijo de Scorilos"[4] ).

Estatua de Decébalo[editar]

La estatua del rey dacio, con 40 metros de altura, es la escultura de roca más alta de Europa. Está emplazada en una orilla rocosa del Danubio cerca de la ciudad de Orşova, en Rumania.

La idea partió del hombre de negocios e historiador rumano Iosif Constantin Drăgan. Trabajó en ella durante 10 años, de 1994-2004, con 12 escultores y costó cerca de un millón de dólares. Justo enfrente de la estatua, pero en la orilla serbia frente a la rumana, puede encontrarse una antigua placa, la "Tabula Traiana", que conmemoraba las victorias del Imperio romano sobre el reino dacio en el 105.

Debajo del busto de Decébalo hay una inscripción en latín en la que se lee "DECEBAL REX - DRAGAN FECIT" ("Rey Decébalo - Esculpido por Drăgan").

El caudillo Decébalo esculpido en una roca a orillas del Danubio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «De Imperatoribus Romanis» (Assorted Imperial Battle Descriptions). An Online Encyclopedia of Roman Emperors.
  2. a b «De Imperatoribus Romanis». An Online Encyclopedia of Roman Emperors.
  3. «De Imperatoribus Romanis» (Assorted Imperial Battle Descriptions). An Online Encyclopedia of Roman Emperors.
  4. MacKendrick, Paul Lachlan (1975). The Dacian Stones Speak. The University of North Carolina Press. p. 64. ISBN 0-8078-1226-9. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Duras
Rey de los Dacios
87-106
Sucesor:
Anexión romana de Dacia